RANDOM

Mujeres Mentoras

La importancia de ayudarse y empoderarse mutuamente, tips y datos valiosos.

Por Jani López

En el marco de la próxima sesión VIII de Speakher Nights capítulo Monterrey les comparto algunas ideas sobre la importancia de la mentoría entre mujeres:

En muchas empresas las mujeres en posiciones de liderazgo son una minoría; los porcentajes varían, pero a nivel global alrededor del 25% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres (World Bank, 2018). Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel empresa para incrementar dicho porcentaje, como establecer políticas de diversidad, capacitación enfocada, entre otras.

A nivel de política pública incluso se pueden establecer cuotas obligatorias tanto en consejos de administración como en el equipo directivo de las empresas. Sin embargo, hay algo que no es tan mencionado o tan institucionalizado como otras medidas y es el rol de las mujeres como mentoras.

Los beneficios de que una mujer en una posición de poder o en un puesto de liderazgo apoye a otras mujeres dentro de una organización van más allá del desarrollo de la carrera en dicha organización. De acuerdo con la autora Margie Warrel (autora y experta en liderazgo femenino),

…el apoyo, promoción y la mentoría de mujeres líderes es un elemento crítico del éxito de las mujeres, ya que les brinda la “oportunidad de expandir sus horizontes, construir capital social y navegar la política de una empresa de manera más estratégica y expresar lo que piensa en momentos relevantes” (Forbes 2017).

En la sesión pasada de Speakher Nights, Elena Olascoaga dijo algo que se me quedó super grabado ‘el modelo económico actual fue construido y pensado por los hombres para los hombres, con esto ella reforzaba la importancia que tiene que las mujeres nos apoyemos unas a otras para así, a largo plazo ir construyendo un modelo más adecuado a nosotras.

Definitivamente concuerdo con esto y creo que aquí es donde las mentorías resultan una herramienta súper eficaz para lograrlo. Aún recuerdo a mi mentora de facto Nikki Slocum (investigadora en la Universidad de las Naciones Unidas), quién sin que yo se lo pidiera directamente, me fue dando consejos súper importantes y a la vez muy básicos para que mi desarrollo profesional. Nunca tampoco tuve la oportunidad de agradecerle directamente, pero muchos de sus actos y palabras siguen teniendo resonancia en mí. ¿Qué hacer para apoyarnos unas a otras? y ¿cómo se puede institucionalizar esta práctica?

De acuerdo con Warrel, hay algunos pasos que podemos seguir para conseguir el apoyo correcto:

1. Sé claro sobre quién te gustaría tener como mentor o mentora (no tiene que ser una mujer)

2. No tengas miedo a preguntarle

3. Establece tus expectativas

4. Tú puedes ser mentora de otras mujeres

y tú, ¿a quién escogerías de mentora?…

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: