COMUNIDAD

Por qué y cómo mantener amistades a distancia

6 consejos para comunicarte con tus seres queridos sin importar los kilómetros que los dividan.

Por Jessica Noguez

Vine a #Europa por primera vez en el 2001. No existía #Facebook, ni #WhatsApp… es mas, esos 5 meses que estuve estudiando en #Barcelona no tuve ni siquiera celular. La persona que quería comunicarse conmigo tenia dos opciones: o escribirme un #email o encontrarme en el messenger de hotmail.

Ahora es muchísimo más fácil. Uso #redessociales para mantener amistades por donde he ido haciéndolas (en ambos lados del mundo). Las llamadas (o video llamadas) son gratis con Facetime o WhatsApp… una maravilla.

Tengo que aceptar también que, con los años y la distancia, muchos de mis amigos han desaparecido de mi vida. El lado positivo de ésto, es que yo estoy convencida que los que siguen presentes en mi vida son los que valen la pena que estén: porque tenemos cosas en común, por que nos sumamos, la pasamos bien, etc. Osea, están los que tienen que estar. A tus verdaderos amigos, a esos que les importas de verdad, la distancia no les quitará las ganas de tenerte en su vida.

Photo by Elena Koycheva on Unsplash

Extraño #México, mi familia, la comida, el clima, a los amigos de años. Y, como dije, la tecnología lo hace más llevadero. Aquí unos consejos por si, como yo, tienes a alguien especial muy lejos:

1. Usa audios en Whatsapp de vez en cuando para tus mensajes, son más cercanos que un mensaje de texto. Es agradable #escuchar la voz de alguien que quieres.

2. Agrega a tu teléfono la hora del lugar en donde está esa persona especial para que siempre tengas una idea de qué hora es allá. Me ha pasado que escribo mensajes cuando en México es de madrugada porque a veces no estoy consciente de la hora y me gusta evitarlo. No hay que despertar a los demás.

3. Sé espontánea. Una video llamada puede ser hecha en cualquier momento, incluso cuando vas dando un paseo o estás desayunando.

4. Sé considerada. Felicita a esa persona en su cumpleaños y celebra sus logros. También ofrece tu hombro si sabes que pasa por un mal momento.

5. Si es posible, organiza un viaje para ir a ver a esa persona. Si no puedes, muestra interés en sus cosas: en dónde vive, en su día a día y pide que te mande fotos o videos para ser parte de su mundo y tener más de qué hablar.

6. Si tienes vari@s amig@s regad@s por el mundo, crea grupos de WhatsApp. Yo tengo dos grupos de amigas que uso mucho y que emocionalmente me nutren: uno de mamás (todas tenemos hijos de la misma edad más o menos y hablamos de nuestras cosas, cada una en su país) y otro de mexicanas en Europa (en donde hablamos de la vida como expatriadas en Europa y, obvio, de México. La conversación es súper interesante).

Tener un@ amig@ en otro país o continente es muy enriquecedor, ya que te muestra otra realidad, te hace conocer otra cultura y hasta puedes aprender algo en otros idiomas.

La distancia, como he mencionado, muchas veces hace que las relaciones se enfríen y desaparezcan. La gente cambia o evoluciona y no pasa nada. La gente sigue su vida cuando uno está lejos y muchas veces ya no estarás incluida porque NO estás presente como antes.

Recuerda que no todas las personas que quieres se quedarán en tu vida, no todas las personas en las que confías serán leales y algunas personas llegan a tu vida para enseñarte algo o para mostrarte lo que tienes que evitar en relaciones futuras. Pero si tienes un@ amig@ que vale la pena mantener, haz el esfuerzo. Las amistades son como las plantas y hay que regarlas constantemente para que vivan.

Y tú #poderosa, ¿Tienes #amigos en otros #países?, ¿Te enriquecen?, ¿Cómo mantienes la #amistad?

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: