COMUNIDAD

Comunicación dentro del espacio público y comunitario

El aprendizaje constante para comunicarse poderosamente.

Por Ana Teresa Carrión Ch.

Las formas son importantes y más en la arena pública. Punto.

La comunicación es el hermoso hilo rojo que une a las personas… o las electrocuta. En ejercicio de nuestra libertad podemos elegir con quién comunicarnos o a quién escuchar. Tú puedes decidir si tomas ese hilo rojo, o mejor optas por el hilo morado, que te une con los pocos con quienes compartes tus gustos y aficiones. Pero, ¿qué hacer cuando la comunicación es ineludible porque te desempeñas como servidor público o administrador de un bien común (sea público o privado)? ¿Cómo dialogas con aquellos con quienes no estás de acuerdo, pero compartes la propiedad de las calles, banquetas, parques, oficinas… en fin, cualquier espacio y cosa pública? ¿Cómo le respondes a grupos de intereses variados o mixtos, pero con el mismo derecho a exigir tu intervención?

Casa editrice indipendente femminista @asteriscoedizione

Es ahora cuando hago propia la frase que el filósofo griego Platón adjudicó a su mentor Sócrates: “sólo sé que nada sé”. Y sigo aprendiendo y recibiendo experiencias. A continuación te compartiré algunas lecciones que he aprendido a lo largo de 20 años de carrera profesional, en los que he tenido la fortuna de trabajar para empresas sociales, organismos internacionales y servicio público federal y municipal. Durante mi paso por el sector privado, gran parte del tiempo laboral lo invertí interactuando con personal de dependencias públicas.  El “interés público” es lo que me apasiona de manera innata, pero la comunicación efectiva ha sido algo que he tenido que aprender y madurar con el paso del tiempo.

Tips de comunicación dentro el espacio público y comunitario:

1.Mientras estés en funciones, erradica el sarcasmo de tu lenguaje.

Sin duda, el sarcasmo es una de las formas más finas y agudas de la comedia, pero también es cierto que nadie conoce las sensibilidades ajenas. Las expectativas hacia los servidores públicos o líderes de organizaciones con fines comunitarios son, de facto, muy altas. Se espera de ellos integridad y dignidad. Mantén el lenguaje sarcástico dentro de tu ámbito privado y personal.

2. Utiliza un lenguaje inclusivo, sin caer en el exceso (opta por la neutralidad). 

Los seres humanos aún no alcanzamos la igualdad e inclusión plena. El sistema binario prevalece en la comunicación (hombres-mujeres; ciudadanos-extranjeros; ricos-pobres; local-foráneo; heteros-LGTBQ+; etc). No obstante lo anterior, sugiero no caer en el exceso. Entre más (micro)distinciones realices, más corres el riesgo de dejar a algunos fuera.

3. Responde a los mensajes, no reacciones ante tu interlocutor.

El que se enoja pierde. No importa si quien se encrespa tenga no sólo la razón, sino todas las leyes, reglamentos y jurisprudencias de su lado. Si reaccionas de manera brusca o agresiva, pasarás al recuerdo colectivo como “el enojón / la enojona”.

4. (Abiertamente) no te sobrevalores.

Vivimos en un mundo donde se celebra el amor propio y la autoconfianza. Lo importante es no tomar esa seguridad como una carta abierta para obsequiar frases indeseables como: “no es por ofender, pero yo creo que éste es el camino correcto”; “no saben lo que están haciendo”; o la infaltable “ya hablé con tu jefe”. 

5. Cuida tu credibilidad: no provoques expectativas falsas y evita el uso abundante de adjetivos calificativos.

Si ya sabes que los servidores y administradores de bienes públicos no pueden ir más allá de lo que la Ley o los Estatutos le mandatan, y no pueden disponer de más presupuesto del que tienen autorizado: ¿para qué prometer el sol, la luna y las estrellas en vano?

Ana Teresa Carrión Chavarría es abogada con 20 años de experiencia profesional en los sectores privado, público y social.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: