CULTURA

¿Cómo impactar al mundo desde tu espacio laboral?

De Godín a Embajador del cambio.

Por Silvia Ramos

¿Te gusta ayudar? ¿Tienes una causa y no has hecho nada por ella?

Muchas personas me han dicho “que padre lo que haces, lástima que por tiempo no puedo”, para mí esto es una gran oportunidad, no sólo para generar un impacto en la sociedad, sino también para destacar en tu carrera laboral.

Si bien el trabajar en una empresa puede ser algo que te demande la mayor parte de tu día, esto no tiene por qué ser un impedimento para arrancar ese voluntariado que tanto deseas o buscar la solución para ese problema que crees que debe ser erradicado. 

Curiosamente la mayor fuerza de apoyo en causas sociales son los colaboradores, ¿lo sabías?…

Hace tiempo conocí a una chica que tenía muchas ganas de ayudar, ella trabaja en el corporativo de una tienda departamental y me comento que no tenía tiempo de acompañarnos a las comunidades rurales que apoyamos en proyectos de educación. Me dijo la impotencia que sentía al no poder hacer esta actividad que tanto deseaba y yo al verla angustiada decidí ayudarla para mostrarle que puede hacer mucho desde su entorno. Un día le proporcione toda la información del siguiente proyecto, diseños, materiales de promoción, etcétera. Convirtiéndose así en nuestra embajadora.

UK Northern based designer @eleanor_creative

Realizó una campaña de correos, WhatsApp, mensajes entre sus colaboradores, compañeros, departamento de Recursos Humanos y comunicación interna, juntando así una cantidad importante de útiles escolares, los cuales fueron entregados a los niños de la comunidad. Impactando en la vida de los niños para el mejor aprovechamiento en su ciclo escolar.

Al ver los agradecimientos y testimonios de los niños beneficiados ella y sus compañeros se dieron cuenta que podían llevar más allá su trabajo y ser parte importante de un proyecto social. Esto aunado a una alianza que hicimos con el departamento de responsabilidad social después de esta primera actividad.

Esta es una de tantas formas en las que puedes involucrarte por una causa.

Estamos convencidos que todos podemos hacer algo por nuestra sociedad, independientemente del entorno en el que estemos.

Es por eso que te comparto 3 sencillos pasos que puedes poner en acción y que no requieren dinero de la empresa, sólo tus ganas de ayudar:

  1. Selecciona la causa. Te adjuntare los *Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, 17 objetivos mediante los cuáles puedes conocer más a fondo sobre problemáticas sociales y cómo contribuir en la solución. Te sugiero no caer en el *asistencialismo.
  2. Busca aliados, asociaciones, fundaciones o emprendedores sociales que ya estén haciendo algo por esta problemática.
  3. Detecta a tus compañeros clave para esta actividad (Recursos Humanos, Comunicación interna, Relaciones Públicas, entre otros.) esto te ayudará a hacer un gran evento y lograr que más personas se interesen.
  4. Involúcrate con tu aliado para hacer estas acciones que ayudarán a tener un mayor impacto
  • Dale difusión por e-mail de tu empresa, comparte a todos una campaña de la causa que estas apoyando.
  • Promueve la compra de productos con causa.
  • Planifica un voluntariado corporativo, esto puede tomar más tiempo, pero harás más ruido y puedes hacerlo en fin de semana.
  • Invita a compañeros de otros departamentos, siempre hay alguien que quiere participar.

5. Date crédito, es importante que se enteren de la iniciativa que tomaste y lo que tú estás organizando.

  • Sé la responsable en la difusión del contenido.

Lo más importante… posiciónate como líder de cambio social.

Recuerda que ser embajador de causas sociales es un estilo de vida, compártelo en tus redes sociales, en juntas de trabajo, en reuniones con compañeros. Para que todos vean lo divertido que es ayudar y sobre todo el gran impacto que se puede generar con acciones sencillas. 

* ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

*Asistencialismo, actitud orientada a resolver problemas sociales a partir de la asistencia externa en lugar de generar soluciones estructurales.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-otra-cara-del-asistencialismo-20160613-0006.html

Silvia Ramos, embajadora de cambio.

Si quieres saber más sobre como ser un embajador de causas sociales, envíame un correo a silvia.jaramillo@somosunomx.org 

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: