TRABAJO

Checklist para hablar poderosamente en público

Tips que toda Speakher necesita.

Por Jessica Noguez

Hola Poderosa. Te habrás dado cuenta de que nos dediquemos a lo que nos dediquemos tenemos que saber contar #historias, transmitir #ideas, ser acertivas y hablar claramente con los demás para tener mejores resultados en cualquier ámbito en la vida. En el colegio de nuestros hijos, en una reunión de vecinos, en una reunión de trabajo, en los eventos de #Speakhernights, etc.

Girlboss & designer @lisadaisy_art

Aquí te dejo una #checklist que quizá te pueda hacer útil a la hora de preparar tu próximo #discurso #speech.

· Conoce a tu #audiencia. ¿Quiénes son?, ¿Qué los motiva?, ¿Qué les duele?, ¿Por qué están ahí?. Imagínate esa persona o público frente a ti.

· Tu plática o discurso, ¿Tendrá algún impacto en tu audiencia?, ¿Inspira curiosidad?, ¿A la audiencia le será útil saber lo que transmitirás?

· Tu discurso debe de estar actualizado, al día y de preferencia, debes de saber dar ejemplos para explicarte mejor.

· Apréndete de memoria los primeros minutos (tu entrada o bienvenida, quién eres, de qué vas a hablar y qué te da autoridad en eso que hablarás).

Agradece su atención y su tiempo (que es lo más valioso que tienen) cuando comiences a hablar. Conecta con tu audiencia en los primeros minutos que es cuando tendrás mayor atención de ellos.

· Las audiencias tienen #empatía hacia alguien que se muestra vulnerable o humano. Una frase tipo “¿Quién no me conoce todavía?, ¿Quién tiene esa suerte?” hará que la gente se ría y tú te relajes.

· Conoce bien tu contenido, empápate de él. Esto te dará credibilidad, ¿En qué eres extremadamente buena?. Vuélvete un #experta en lo tuyo.

· Identifica una o dos frases que puedan encapsular tu plática, esas palabras que convencerán a tu audiencia que deben escucharte. Saber #contarunaidea es tan importante como la propia idea. Exprime tu #idea identificando los puntos clave. Que se note hacia dónde te diriges.

· Si usas #diapositivas, no las llenes de palabras (nadie las leerá). Usa pocas frases. El título de la diapositiva tiene que ser un inicio de la #conversación.

· #Practica mucho. Ante el espejo, ante una cámara, cuando manejes, ante tu sobrino, tu mamá, en la ducha, etc. Grabate con una cámara o haz un audio con tu teléfono, por ejemplo, y date cuenta si tienes alguna muletilla o si hay alguna idea que no es clara. Toma nota de lo que debes cambiar.

· Fake it until you make it. Fíngelo hasta que te salga. Trata de mostrarte #segura, con tu voz y tu cuerpo. Habla tranquila y proyectando #autoridad. Cuanto más #seguridad proyectes, más seguridad estarás ganando, es un círculo virtuoso. Identifica elementos que te dan seguridad (como aprenderte datos de memoria, usar una imagen en alguna diapositiva, usar ese peinado o vestido que tanto te favorece, etc).

· Pregunta cuánto tiempo tienes para hablar y ajústate a eso. Corta tu #mensaje si es necesario.

· Haz #contactovisual con tu audiencia. No seas de esas que lee notas sin levantar la cabeza. Si quieres busca a alguien en la audiencia que te inspire tranquilidad o confianza y haz contacto visual con esa persona de vez en cuando.

· #Respira, habla despacio, piensa mientras hablas. La relajación está ligada a la respiración.

· Cierra con broche de oro, con algo que impacte o que resuma de forma interesante lo que acabas de decir.

Ya sabes, la #práctica hace al maestro y entre más lo hagas (hablar en público), mejor se te dará. Los buenos #oradores #speakers atraen y también inspiran #respeto, #autoridad.

Si te interesa saber más sobre hablar en #público busca el libro Método Bravo, de Mónica Galán o Ted Talks The official TED guide to public speaking de Chris Anderson.

Y tú poderosa, ¿Cómo te preparas para hablar en público?, ¿Qué #consejos nos podrías compartir? #shareknowledge


Jessica Noguez es fundadora de Emprende Bonito. Vive en Luxemburgo y desde ahí ayuda a mujeres emprendedoras a mejorar su estrategia digital.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: