CULTURA

Sobre tomar tu lugar en la mesa… Yo prefiero las sobremesas…

Aceptar tu proceso para construirte un lugar en la mesa.

Por Mónica Aranda

Hace unos días me dijeron que tomara mi lugar en la mesa. ¿Cuál mesa, me preguntarás?

En la mesa figurativa del ambiente laboral, la mesa donde se discuten ideas, propuestas, planes, acciones… La mesa que sostiene todo tipo de antebrazos, apoya plumas con tintas de todos los colores, a veces es golpeada para agregar drama al tema que se discute…

Yo tengo un lugar en la mesa de mi casa. Donde comemos.

Y últimamente me lo gana mi sobrino de 3 años.

Me cuesta creer que tengo un lugar o que puedo tomar un lugar y en estos tiempos de empoderamiento, cualquiera me empujaría a tomar ese lugar o a estar presionada por llegar antes que alguien y sentirme “segura”.

Como el juego de las sillas, ese donde estas caminando alrededor de las sillas con música y luego la música se detiene y tienes que moverte rápido hacia un lugar y sentarte.

Pero yo creo que ese lugar debe ser como una pieza de un rompecabezas que yo diseñé.

No una pieza predeterminada por alguien más, sino una pieza de algo que yo estoy armando. Fabricaría una silla cómoda, con ruedas que se sientan suaves al trasladarse.

Illustrator @kyziamarie

La cosa es, que no me puedo sentar en lugares donde no me siento cómoda o donde esperan una reacción de mi parte. No siempre tengo la solución a algo, la respuesta o algo mas por agregar a la conversación.

Y sé que este post no te esta resolviendo la vida.

Pero yo tengo un ritmo para hacer las cosas y esperaría que los demás lo tuvieran, yo no creo en acelerar los procesos pero si creo en una construcción intencional de ellos.

Por alguna valida razón, Duolingo no me deja ir mas rápido cuando practico idiomas.

Porque Duolingo confía en el proceso que tiene para ti.

Confiar en el proceso, se trata también de confiar en ti, de entender tus fortalezas y debilidades. Las personas esperarán algo de ti, pero recuerda que tú por lo menos controlas esa narrativa.

No dejes que corrientes externas alteren tus movimientos, si por alguna razón se te escapó una oportunidad, aprieta los dientes y hazte la promesa de que no dejarás que eso te vuelva a pasar.

Yo veo mi silla en esa mesa, pero todavía no me siento, la estoy rodeando, no como un depredador a su presa…Sino como cuando quieres un café pero ves que la fila esta muy larga y entonces decides volver más tarde.

Y yo sé que no debo demorar esa situación, nada más te pido que me esperes a que termine de cocinarme, voy a tomar ese lugar, te lo prometo.

Y (en letras pequeñas) si por alguna razón se me escapa, entiendo y tomo completa responsabilidad al respecto, aprendo, me reconfiguro y vuelvo a diseñar ese rompecabezas con mis propias piezas, vuelvo a armar esa silla de movimientos suaves, vuelvo a hacer fila para pedir mi café con jarabe de coco.

Te lo prometo.


Mony Aranda es una comunicadora visual y storyteller, maratonista y TEDx speaker, Blogger e involuntariamente disruptiva.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Este artículo se publicó primero en: https://www.bearminus.com/blog/lamesa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: