Por Victoria Aguilar
¡Hola Poderosas! Les quiero platicar un poquito sobre Finanzas personales.
¿Finanzas personales? ¡De qué me hablas, yo por eso estudié algo que no tuviera que ver con números!
Esto es lo que todos me dicen en los talleres de finanzas personales que imparto para todo público, pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que crees.
Se trata de hacer el firme propósito de tomar conciencia de nuestros actos financieros, porque aunque no lo veas como tal, nuestras decisiones respecto al dinero las tenemos TODOS los días.
Empezaré por decirles algunos pasos sencillos de cómo empezar con nuestra salud financiera
En el formato de tu preferencia (yo uso Excel) en cada pestaña coloca lo siguiente:
- Registra TODOS tus ingresos (no importa el monto, detalla absolutamente todos) ya que esto nos servirá a que sepas en realidad de cuánto dinero dispones
- Registra TODOS tus gastos (fijos y variables) intenta por un mes ir anotando todos los gastos que tengas por insignificantes que parezcan ya que será la única manera de que puedas conocer en que se va tu dinero con certeza
- Registra TODAS tus deudas (detallando plazos, tasas de interés, etc.)
- Arma un presupuesto (lo puedes proyectar semanal, mensual, anual, dependiendo de tus actividades)

Fotografìa tomada por Victoria Aguilar
Consejos que te pido que contemples:
- Destina AL MENOS el 10% de tus ingresos al ahorro que NO tocarás nunca, a menos que sea para convertirlo en más capital (inversiones)
- Intenta VIVIR SOLAMENTE con el 50% de tus ingresos
- Antes de comprar, analiza si lo NECESITAS o lo QUIERES, y si cae en el segundo supuesto, DETENTE
- DISMINUYE, en medida de lo posible, los gastos que identificaste en el paso 2, un ejemplo puede ser dejar de comprar café todos los días ya que puedes cambiar por prepararlo antes de salir de casa
- RESPETA lo más que puedas el presupuesto que hiciste en el paso 4, vuélvete exigente contigo mismo
- COMPARA precios antes de decidir una compra
- Organiza al menos una vez al año un “Closet sale” con las cosas que YA NO NECESITAS
- Aprende a SACAR BENEFICIOS a tus tarjetas de crédito, busca las que ofrecen sin anualidad de por vida, puntos, recompensas etc.
- Busca la forma de TERMINAR con las DEUDAS que tengas de mayor taza y mayor plazo
- Si alguien te debe dinero, COBRA, así como no les dio pena escribirte para pedirte prestado, que no te de pena escribirles para cobrar
- Intenta encontrar actividades de recreación que NO CUESTEN
- Encuentra para lo que eres buena y sácale PROVECHO a tu potencial, si haces comida deliciosa, vendela, si eres buena pintando, vende cuadros, si eres muy creativa escribe un libro, etc.
En fin, deseo que tomes este tema de manera taaaan personal, que logres ver cambios reales en tu vida para convertirte en un agente de cambio con los que te rodean, porque créeme..
…cuando conoces la paz por tener salud financiera quieres acercar a todos a este bello camino del “bien gastar”.
Tweet
Victoria Aguilar es godín de corazón, estudiante eterna por decisión, eternamente enamorada del ser humano y sus virtudes. Victoria Aguilar es Licenciada en Contaduría pública con acentuación en finanzas. Graduada de Maestría en Desarrollo Organizacional. Godín en Johnson Controls en el área de contabilidad de proyectos
Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.
Totalmente cierto! cuando conoces la tranquilidad de tener salud financiera quieres que todos compartan esta experiencia y se puede lograr con pequeños cambios que van transformando nuestra relación con el dinero. Gracias por compartir!
LikeLike
Me encantan los tips que nos da porque son super utiles, muchas veces no ponemos atención a nuestros gastos pequeños y son los que terminan afectandonos más. Excelente explicación 🙂
LikeLike
Excelente expositora, merecedora de mi respeto por su valiosa personalidad, manera de ver y vivir la vida.
Su curso es bastante motivador, sumamente funcional. Su enseñanza concluye en adoptar mejores hábitos financieros que llevan consigo una mejor calidad de vida.
LikeLike
Hola Victoria gracias por estas palabras paz por tener salud financiera quieres acercar a todos a este bello camino del “bien gastar”.
Creo que llegaron en el mejor momento de mi vida y si quiero estar financieramente bien de Salud!!! Soy compradora compulsiva sobre todo en la comida y creo que el café mejor me lo preparo en casa espero tener noticia de ti y me puedas ayudar tengo muchos proyectos y no se como llevarlo acabó…
Te mando Saludos y espero leas mis líneas que te escribí.
LikeLike
Hola Madoli!
Con mucho gusto podemos ponernos de acuerdo, escribeme por favor a mi Email victoria.lucero.al@gmail.com
LikeLike
Excelente artículo, ya esperando la segunda parte.
Soy testigo de que estos tips son aplicables en el día a día y funciona!
Gracias por querer compartir lo qué haces y te apasiona.
“¿A qué venimos a esta vida, si no es a compartir lo aprendido?”
Felicidades
LikeLike
Estoy eternamente agradecido con Victoria ya que ella fue una de las personas que me motivó a ahorrar, he aplicado ciertos tips y han sido de gran utilidad.
El estar rodeado de este tipo de personas es otro factor ya que te alienta a seguir luchando por tu meta, y no obstante, te hacer ver la “cruda” realidad cuando se “recae”, Victoria es, sin duda, un ejemplo a seguir y considero que el compartir su conocimiento sin buscar algo de propio beneficio la hace aún más valiosa.
Gracias por cada consejo Vicky, un abrazo cálido.
LikeLike
Excelente articulo, y éxito en todo lo que sigas emprendiendo. Un fuerte abrazo
LikeLike