COMUNIDAD

¿Cómo actuar frente al caos mundial?

Conviértete en un ciudadano global consciente

Por Liliana Ramírez

Existe un caos imperante en el escenario internacional actual, no sólo se centra en los múltiples problemas económicos que enfrentan las naciones sino que sobrepasa las barreras económicas posicionándose en cada aspecto de la vida de una persona. Chile, Ecuador, Venezuela, España, Francia son algunos de los países que han tenido recientemente protestas de índole social. El pueblo se ha levantado al grito de un “Ya no más” exigiendo lo que por tiempo les ha sido condicionado, siendo estos la salud, la estabilidad económica y sobre todo la visión de un mejor futuro. Y muchas personas afirman que esto no tiene nada que ver con ellos, que es más importante ver si la divisa mexicana se depreció o no para poder ir de shopping al país vecino, que es de suma importancia enfocarse en los múltiples Tweets del gobernante americano o lo que es peor, que como ninguno de éstos problemas daña directamente a mi bolsillo, no merecen mi atención. 

A nosotros los internacionacionalistas nos enseñan a ver el mundo desde distintas ópticas, no existe una fórmula perfecta que rija las relaciones entre los seres humanos por lo que sólo nos resta el observar, analizar y concluir, repitiendo el proceso constantemente. Sin embargo, es una verdad universal que las dos teorías internacionales que más predominan en el estudio son el Realismo y el Liberalismo. 

Para el Realismo estos problemas reflejan la cruda verdad que el ser humano es egoísta y malo por naturaleza, es debido a esta maldad, que existe dentro de todos, que actuamos como un animal en plena caza, listos para atacar a la presa buscando sobrevivir al ambiente. Probablemente nos lleguen a la cabeza algunas personas que concuerdan con las características mencionadas pero ¿es acaso que eso también reside en nosotros?

Por otro lado, la teoría del Liberalismo nos pinta un mundo totalmente distinto e incluso llega a describir al ser humano como alguien dispuesto a cooperar por un bien mayor siendo la libertad, como su nombre lo menciona, el punto clave para lograr esta hermandad internacional. La visión idealista y hasta cierto punto utópica nos ayuda a eliminar barreras raciales, económicas y culturales que nos impiden ayudar al otro pero ¿es realmente esta la mejor forma de gobernar al mundo? ¿Podría acaso tener consecuencias negativas? 

Pese a la discordancia de opiniones, creo que solo una cosa debe persistir. El sentimiento más humano que ha terminado guerras y levantado países. La capacidad única del ser humano de poder verse en el otro y decidir actuar en favor de él. Con una sonrisa, con una palabra, con una moneda o con una enseñanza, somos el único ser vivo capaz de ponerse en los zapatos del otro olvidando lo que nos diferencia y exponenciando la habilidad única de ser seres pensantes.

Reflexiona sobre las distintas realidades que existen en el mundo, amplía tu panorama, conoce las causas y consecuencias de las decisiones políticas y sus efectos sociales. Investiga antes de emitir juicios que puedan basarse sólo en tu punto de vista y sobre todo, te invito a no perder la esperanza, porque en medio de todo el caos perdura nuestra esencia más innata, la empatía de ver a la otra persona y decidir impactar su vida.

Liliana Ramírez es una idealista estudiante de Relaciones Internacionales, apasionada por el conocimiento y los idiomas. Secretaria General del Modelo Interuniversitario de Naciones Unidas INTERMUN NL 2019 y munner de corazón. Yogui amante del café y los buenos libros, busco comprender el mundo a mi alrededor y abonar para su continua mejora.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: