BIENESTAR

¡Llora!, te ves poderosa

7 tips para manejar a tu favor tus emociones

Por Elena Lazalde

¿Cuántas veces has escuchado desde pequeña las siguientes frases? ¡No llores, te ves fea! ¡No te enojes, las niñas enojadas se vean feas! “Si hay algo que te moleste, no lo digas, tú sonríe”. Te confieso que a mis 31 años me he descubierto llorando y diciéndome, -¡Ay no, si es cierto, que fea me veo!- porque desde niñas fuimos educadas para “ocultar” nuestras emociones, nadie nos enseñó a reconocerlas, observarlas, escucharlas y lo más importante, a dejarlas ser. 

En algún momento la sensibilidad se convirtió en sinónimo de debilidad, cuando hacer frente a nuestras emociones es un acto de empoderamiento y autoconocimiento ¿estás lista para manejar tus emociones de una mejor manera?

1.- Definición. Emoción es un conjunto de respuestas orgánicas que siente una persona cuando reacciona ante algunos estímulos externos. Las emociones básicas son: miedo, enojo, tristeza y felicidad. 

2.- Es manejo, no control. Al ser creadas por agentes externos, ya sea una persona o situación, inmediatamente se convierte en algo que está fuera de nuestras manos, entonces a partir de hoy no te enfoques en controlarlas, sino en manejarlas. 

3.- ¡Afuera juicios! Dejemos de decir y/o prestar atención a frases como: ¡Qué mal que seas tan miedosa! ¡debes estar feliz todo el tiempo! ¡enojarse es malo! No hay emociones ni buenas ni malas, solo son reacciones fisiológicas y mensajes que tu cuerpo envía, empieza a verlas como un regalo y un medio de comunicación entre tú y tu maravilloso templo. 

4.- Acepta lo que sientes, ¿estás enojada? entonces dilo: ¡estoy enojada! o ¡quiero llorar! o ¡tengo mucho miedo! ¡Embrace it! Créeme, cuando lo aceptas sientes un poder increíble, porque asumes tu emoción y la responsabilidad de manejarla lo más consciente posible. Lo que resistes, persiste, así que no escuches a tu cabeza, ella siempre te va a contar que no sientes lo que sientes o que sientes otra cosa o que no sientes nada. Las emociones son como son, conéctate con ellas, déjalas ser, ojo, dejar ser no significa dejarlas actuar, es permitirte sentirla y reconocerla, de otra manera actuará por si sola mediante mecanismos automáticos del inconsciente. También recuerda que emoción que no se expresa, enferma. 

5.- Descifra el mensaje. Como te mencioné anteriormente, las emociones son una forma de comunicación ¿qué mensaje hay detrás de tu emoción? siempre hay una idea, una necesidad; escucha a tu cuerpo. A veces tratamos de huir de este mensaje ocultando o tapando nuestras emociones con excesos de comida, sexo, alcohol, fiestas, compras, etc. para distraernos de lo que realmente debemos poner atención. 

6.- Atención. Tenemos que estar en el aquí y el ahora para reconocer esos estímulos externos y lo que provocan en nuestro cuerpo. Algo que a mí me ha ayudado es la meditación, existe la creencia que la gente que medita o practica yoga no se enoja, y siempre está feliz y tranquila, pero la verdad es que sigues siendo un ser humano con emociones, pero es un hecho que estas prácticas te ayudan a estar presentes, a observarte y tener conciencia antes de actuar.   

7.- La memoria de las emociones. Aparte de ser coach, soy actriz de teatro y si siempre te has preguntado ¿cómo le hacemos para llorar? te revelaré el secreto, existe algo que se llama “la memoria de las emociones”, este proceso consiste en identificar cómo reacciona fisiológicamente tu cuerpo ante las emociones. Por ejemplo, cuando me enojo mi respiración se acelera, siento un hueco en el estómago y mis temperatura corporal aumenta. Cuando nos hacemos conscientes de esto, entonces podemos llevarnos a ese estado en escena y es cuando la magia sucede. 

Yo te recomiendo que hagas algo similar a esto, llevando por lo menos 7 días, un diario de emociones, empieza a identificar cuáles de ellas vas teniendo y cómo se reflejan en tu cuerpo. Con esta consciencia vas a poder estar más en contacto con ellas, identificarlas cuando empiecen a presentarse y lo más importante, vas a poder manejarlas porque las vas a conocer. 

Elena Lazalde es una mujer felizmente treintañera. Leo ascendente leo, oaxaqueña de nacimiento lagunera de corazón. Actriz de teatro, Coach en cambio de hábitos y fiel creyente del amor propio. Frase de vida: “Eres lo que tú decidas ser”.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Karen Zhao on Unsplash

3 comments

  1. Me pareció muy interesante y cierto la publicación de Elena, En efecto en el momento que se reconocen y aceptan los sentimientos empezamos a trabajar con ellos, es como el primer paso, el mundo sería muy diferente sí todos no detenemos y somos conscientes de la raíz de estas emociones para así poder avanzar. Seguiré las recomendaciones de la publicación gracias 🙂

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: