TRABAJO

La otra cara de la innovación personal

Técnicas indispensables para reafirmar tu perfil innovador…

Por Mariana Arellano Chapa del Bosque

Hoy en día esta en boca de todos y de todas las organizaciones la innovación. Seguro has escuchado o leído alguna de estas afirmaciones: “hay que innovar servicios y/o productos”, “Debemos de estar en tendencia”, “ser disruptivos.” Pero casi nadie nos ha dicho que para que una empresa sea innovadora debemos de tener talento innovador y que no es un “don” otorgado por arte de magia, o solo los elegidos lo tienen, sino que hay competencias y prácticas diarias que nos ayudan a incrementar
nuestra creatividad y productividad.

He trabajado en la industria de la innovación en los últimos años y reclutado a más de 1000 perfiles innovadores. Les puedo asegurar que un perfil innovador no depende de la carrera que estudia o la universidad en la que cursó (hay algunas universidades que incluyen en su plan de estudios técnicas de innovación como Design Thinking, Lean Startup, Scrum, etc.). Los conocimientos técnicos y teóricos no son suficientes para ser un perfil innovador, porque el crear productos o servicios que conecten con el usuario es más que una carrera o metodología. Es poder crear conexiones humanas, observar y llevarlo a la práctica.

En base a la observación de diferentes industrias y organizaciones podría resumir en 3 competencias indispensables para ser un perfil innovador, más allá de habilidades académicas, son conductas humanas:

  1. Empatía
  2. Resiliencia
  3. Flexibilidad

Empatía, no me refiero al romanticismo de “caminar en los zapatos del otro”, sino a quitar TUS puntos de vista y de referencia para comprender las problemática y necesidades del usuario y cliente; la solución no necesariamente será como a ti te gustaría que fuera o piensas que debe ser, sino que sea útil para quien lo estas creando.

Resiliencia, es la capacidad de una persona de superar circunstancias, sea problemática, estrés laboral, nuevos retos por realizar, en crear nuevas posibilidades ante cada circunstancia.

Flexibilidad, es la adaptabilidad al entorno y aprendizaje continuo. Es saber que debemos de estar aprendiendo día a día, estar actualizados en conocimientos, herramientas y tendencias, no es una meta a llegar, sino un camino que no termina.

La innovación personal no es necesariamente para los que están en el “medio creativo”, es para todos aquellos que quieran que su negocios, servicio o área tengo un mayor impacto.

Te doy 3 recomendaciones prácticas para que puedas comenzar a innovar en tu vida diaria, sin importar a que te dediques:

  1. Haz preguntas: Toda conclusión es una limitación, uno de los grandes errores del sistema educativo actual es que nos han enseñado que debes de tener la respuesta de todo y preguntar es para tontos. Al contrario, entre más preguntas más posibilidades y mayor generación. Algunas preguntas que podrías utilizar diario son: ¿Qué es esto?, ¿Qué puedo hacer con esto?, ¿Lo puedo cambiar?, ¿Y si es así cómo lo cambio?, ¿Qué más es posible?, ¿Cómo puedo mejorar esto?
  2. Haz Mindfulness: También llamada atención plena ayuda a tener mayor permisión en tus pensamientos y acciones, así lograr una mayor plasticidad neuronal. Es el ejercicio de relajación más práctico y barato que existe en el mundo, TODO LOS HUMANOS LO HACEMOS DIARIO, “RESPIRAR”. Solamente concéntrate en tu respiración, no la tienes que cambiar solo haz consciencia. Si lo haces unos minutos al despertar y antes de dormir verás que tu concentración y creatividad
    incrementan.
  3. No juzgues: No por cuestión “religiosa” pero cada vez que juzgamos algo, alguien o a nosotros mismos estamos etiquetando la circunstancia y cerrando las posibilidades, lo vemos como un hecho y no como una oportunidad. Porque crees que las mayores fortunas se han hecho en tiempos de crisis, porque hubo personas que no se compararon la idea de crisis (no juzgaron) y crearon una nueva realidad. Te recomiendo poner una alarma que te recuerde que “Todo es un interesante punto de vista” y verás como cada vez comienzas a etiquetar y clasificar menos el entorno.

Las personas estamos en constante cambio y preguntarte ¿Cómo me gustaría que fuera mi vida? y ¿Qué pasos debo de realizar para actualizarla? es la mayor creación que puedes hacer, “tu innovación personal.”

Mariana Arellano Chapa del Bosque es fundadora de Creati Lab, y movimiento Ladyship. Soy Psicóloga organizacional de la UDLAP. Emprendedora, tallerista, Coach y amo crear nuevos negocios. Me he desarrollado en las áreas de desarrollo organizacional, innovación y capacitación en diferentes industrias como IT, Oil and Gas, Logistics, Advisory, RS, NPO, NGO.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Kristopher Roller on Unsplash

2 comments

  1. El artículo que habla sobre la innovación personas mal me gustó mucho, felicidades Mariana y gracias por compartirlo. me abrió mucho más ni panorama y me ayudó a entender más en que me debo de enfocar.
    Trabajar las 3 competencias para mejorar y practicar las 3 recomendaciones .

    Muy padre artículo.

    Saludos y éxito

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: