BIENESTAR

Los roles que te definen

Conoce a profundidad los papeles que juegas en tu vida diaria…

Por Amable Santos

Vamos a trabajar en algo muy importante: Descriptivo de puestos. ¿De qué puestos? De los tuyos, de todas tus gorras, de tus roles, de cada uno de los papeles que hoy juegas en tu vida. Mujer, mamá, esposa, hija, hermana, emprendedora, feminista, empresaria, socia, agente de cambio, etc.
Te escribiré a continuación un formato para que lo elabores con cada uno de tus puestos de trabajo.

  • Rol: título del puesto
  • Responsabilidades y actividades: actividades diarias constantes, esas funciones que si no son hechas por ti difícilmente alguien más las va a realizar. Pudieran ser sencillas o muy complejas. 
  • Actividades eventuales: tareas o eventos ocasionales que tienes que realizar como parte de tu puesto. 
  • Objetivos a corto plazo: propósitos importantes diarios, puede ser cuestiones que se buscan evitar constantemente o bien factores que aunque pasan desapercibidos son de suma importancia para seguir adelante.
  • Objetivos a largo plazo: intenciones importantes que le dan sentido a tus actividades, es el destino que se busca del rol que llevas a cabo. 
  • Habilidades blandas indispensables: competencias o adjetivos calificativos de gran valor para tu cargo, atributos que son necesarios para desempeñarse exitosamente.
  • Personal bajo tu responsabilidad: departamentos o personas que dependen directamente de la existencia de tu puesto y del resultado de tus actividades. 
  • Áreas en constante relación con tu puesto: departamentos o personas que tienen una presencia relevante en tu desempeño, ya sea constante o esporádico pero su involucramiento resulta positivo para ti. 

¿Has pensado las respuestas mientras leías? ¡Muy bien! Al reconocer lo que aquí te cuestiono tal vez podrás notar dónde te hace falta poner límites, en qué áreas los objetivos no son realmente tan importantes o bien, en dónde no estás llevando a cabo todas tus responsabilidades. 

El último punto es la cereza del pastel y la razón por la cual decidí hablarte de esto, los Descriptivos de puesto tienen una sección llamada: Margen de remuneración y beneficios.

Básicamente el pago que se te regresa por el puesto en específico. Y si, la remuneración existe en cada rol ejerces. Está retribución no debe ser expresamente monetaria, también puede aplicar el salario emocional, por ejemplo: tiempo de calidad, reconocimiento público, confianza incuestionable o libertad. Te invito a hacer una lista de lo que ganas en cada uno de los puestos de tu vida y posteriormente preguntarte: ¿Es suficiente? ¿Es de valor para mi vida? ¿Cómo pudiera lograr una mayor retribución? ¿Me hace feliz? 

Amable Santos tiene 26 años y vive en Tijuana B.C. Es nueva mamá (2 años) y nueva esposa (3 años) y está en constante aprendizaje en ambos roles. Profesionalmente es Head-hunter y Guía de Carrera. Ayuda a las personas a encontrar trabajo y a la par ayuda a las empresas a encontrar talento. Ambos procesos bajo su metodología personal que incluye, entre varias cosas, romper paradigmas de género, elevar los ingresos salariales y enfocarse en habilidades antes que en la experiencia.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: