TRABAJO

Cómo evitar ser consumidores maleducados

Apoya la cultura pro-emprendedor

Por Angie Rodríguez Silva

Actualmente vivimos en un mundo emprendedor. En los últimos años esto se ha convertido en una cultura. Contamos con emprendedores informados y altamente competitivos. Pero ¿qué pasa con la cultura que tenemos estando del otro lado? ¿Somos consumidores educados? No todos hemos emprendido un negocio, pero definitivamente todos somos consumidores. 

Todas las personas de este mundo somos consumidores y la mayoría mal educados. Nadie nos está enseñando a ser buenos. No es cuestión de sentido común o de lógica, no nos vamos a despertar un día sabiendo cómo ser un consumidor ejemplar. No tenemos información de cómo tratar con las pequeñas y medianas empresas en las cuales detrás de ellas se encuentra un emprendedor. 

No nos damos cuenta que somos consumidores maleducados porque no todos hemos tenido la oportunidad de estar del otro lado como vendedor o dueño de un negocio. No se trata de tener consideraciones especiales, ni de recibir una calidad menor en lo que compramos, pero sí de apoyar para que estos negocios puedan crecer y ser mejores. 

Un comprador informado va a ser capaz de apreciar el valor en los productos hechos a mano. Entender que los productos no son caros o baratos, solamente cuestan lo que tienen que costar. 

Es momento de fomentar una cultura del consumidor. Seamos pro emprendedores. Nos toca corresponder a la preparación y esfuerzo de las nuevas generaciones de empresarios jóvenes. Si somos empáticos y le damos el valor que se merecen estas marcas, no solamente los estaremos ayudando en sus ventas, sino alentando a superarse a sí mismos, seguir innovando y creando, dar una mejor atención y por consecuente ganamos todos. 

PEQUEÑOS CAMBIOS Y CONSEJOS PARA SER PRO EMPRENDEDORES:

-Producir en menor escala siempre será más costoso que la producción en masa. Entendamos que los costos para las PYMES son más altos. Respetemos el precio que ofrecen. El margen de ganancia no es tan alto y ofrecer precios menores compromete sus gastos de operación. 

-Las sugerencias siempre son valiosas para cualquier marca. Si hay algo que no te encante, redacta un mensaje lo más explícito sobre las áreas de oportunidad. Envíalo en privado. Si vas a emitir una crítica, que siempre sea constructiva. Si tu objetivo es destruir públicamente a la marca, piénsalo dos veces. Mi recomendación: no lo hagas. 

-Si tuviste una mala experiencia como cliente, estas en todo tu derecho de pedir una respuesta por parte de la marca. De igual forma lo mejor es expresarlo en privado, al menos la primera vez. En la mayoría de los casos puedo asegurarte que te ofrecerán una disculpa o explicación de lo sucedido y harán todo lo posible en mejorar esa mala experiencia. Puedes lograr desde un reembolso y/o reposición de producto, hasta algún regalo extra. 

-Tu compra ha sido satisfactoria; el producto o servicio superó tus expectativas… ¡Exprésalo públicamente! No hay mejor publicidad que las recomendaciones de clientes reales. En nombre de todos los emprendedores del mundo te lo estaremos agradeciendo!.

-En un mundo de redes sociales, compartir y etiquetar es el nuevo “boca en boca”. 

-Participar activamente con la marca para generar interacciones es de las cosas más valiosas que podemos hacer. El interactuar con las marcas es ayudar a que otras personas tengan acceso y conocimiento de ellas. Las Redes Sociales se han convertido en un negocio millonario, la publicidad pagada cada vez es más costosa y no siempre efectiva. La mejor manera de llegar los consumidores es de manera orgánica (no pagada) y esto se logra si tus seguidores realizan actividades con tu cuenta. 

Interacciones orgánicas; comentar en las publicaciones, etiquetar a alguien, compartir alguna foto, contestar encuestas, subir contenido y etiquetar a la marca. Con estas acciones le estamos demostrando a la plataforma que la marca es del gusto de los usuarios y no es spam. Al tener el agrado del público, el algoritmo cambia y hace mas visible el contenido que comparte la cuenta. 

-Algunas plataformas como Facebook dan la opción de calificar a las marcas. Dejar tu reseña es como un servicio a la comunidad, en especial con los negocios que ofrecen sus productos en línea. Si alguien está interesado en hacer una compra podrá confiar en las reseñas de otros que ya han experimentado con la marca. 

-Un emprendedor siempre va a buscar solucionar cualquier problema con su producto o servicio para generar experiencias agradables y clientes cien por ciento satisfechos. Esto aplica en la mayoría de los casos (si no es que en todos). Antes de “destrozar” públicamente la imagen de un negocio, intenta acercarte a ellos de forma privada para pedir solución a tu problema.

-Ten por seguro que jamás será la intención de un negocio el hacerte pasar una mala experiencia. Hay muchas cosas que pueden pasar y que no dependen directamente de la marca en cuestión. Analiza el problema y comunícate con argumentos  y pruebas para que puedan ayudarte a solucionarte. En el pedir esta el dar, seamos siempre educados.

Al igual que quien vende tiene responsabilidades hacia sus compradores, ser consumidor si conlleva una responsabilidad. No seamos difíciles de tratar. Contamos con emprendedores capacitados y apasionados por ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, innovación y creatividad, marcas locales que trascienden fronteras, contenido en línea que llega a millones en minutos… No nos quedemos atrás y seamos consumidores de calidad, ejemplares y dignos de estas marcas. 

Angie Rodríguez Silva es licenciada en Mercadotecnia, emprendedora y creadora de la marca y libro planeador de bodas To be Bride. Actualmente maneja la tienda en línea www.tobebride.mx 

Photo by Daniel Fazio on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: