BIENESTAR

Elimina el mantra: “No tengo tiempo”

3 tips para mejorar el control de tu tiempo.

Por Cris Menchaca 

Un mal muy recurrente en estos tiempos es no tener tiempo para nada, o creer que no lo tenemos…. te invito a que hagas un ejercicio para que notes cuántas veces al día dices “no tengo tiempo” o quizá sólo lo piensas cuando alguien te propone un plan o cuando ves que otros hacen cosas que parecen imposibles para ti porque “no tienes tiempo”…  Si haces este ejercicio por una semana y anotas todas aquellas actividades que dejaste de hacer o simplemente no entran en tu lista de pendientes porque no tienes tiempo, puedes darte cuenta que entre ellas se encuentran algunas de tus máximas prioridades como tu salud, tus relaciones personales o !!!tu alimentación!!!  

Muchas veces no desayunamos porque “no tenemos tiempo” o no vamos al médico porque “no tenemos tiempo” o quizá no has visto a tus amigos porque “no te ha dado tiempo”… ¿te suena familiar?  

El problema real no es que no tengamos tiempo, sino que no sabemos priorizar y gastamos nuestro tiempo en personas y actividades que no son tan importantes. Así que ahí te van 3 tips para que puedas deshacerte del mantra: “no tengo tiempo” y empieces a encontrar tiempo para todo aquéllo que quieres.

  1. Cambia la forma en la hablas 

Sí ya sé, suena trillado pero… ¡funciona!  No es ninguna novedad que según la PNL (Programación Neuroligüística) la forma en la que te expresas, determina tus pensamientos y éstos tus acciones. Entonces, si todo el tiempo te repites a ti misma “no tengo tiempo” efectivamente así será y vivirás con esa sensación todo el tiempo! Así que te propongo que empieces por  cambiar el “no tengo tiempo” por otra frase más prometedora como “encuentro tiempo para todo lo importante” o “siempre tengo tiempo para hacer lo que quiero”. Inténtalo al menos por dos semanas y verás cómo tu nivel de ansiedad baja un poco simplemente por cambiar la forma en la te refieres al tiempo disponible. 

2. Trata tu tiempo como si fuera dinero

Con esto me refiero a que cuando recibimos nuestro sueldo o una cantidad de dinero, tomamos decisiones con respecto a dónde gastarlo o invertirlo y lo hacemos hasta que dure; idealmente ahorramos un poco y lo usamos para pagar lo más importante primero y si sobra pues… !nos damos un gustito! Lo mismo pasa con el tiempo: Hay que planear qué queremos hacer con nuestro tiempo, dónde y con quién lo vamos a invertir y qué haremos con el tiempo que sobre. Así que de las 168 horas que tiene una semana, detente y planea: ¿cuánto tiempo le vas a invertir a las actividades más importantes, cuánto a tu familia, cuánto a tu alimentación, cuánto a tu descanso, cuánto a tu trabajo…? y así hasta que tengas un estimado de tiempo real que estás dedicando a cada actividad. 

Tal vez te parezca irreal hacer esto, pero si te tomas el tiempo de analizarlo y planearlo, verás que encuentras que el control sobre el tiempo lo tienes tú y sólo es cuestión de decidir dónde lo vas a invertir. 

3. Aprende a decir NO 

Esta habilidad de decir NO, nos trae grandes beneficios en distintas áreas de nuestra vida; pero en cuestión de manejo del tiempo, es indispensable. Sólo tú sabes lo que te afecta estar en una junta interminable o con una persona que te roba tu energía… tienes que aprender a poner límites y decir NO. Sé que en ocasiones suena imposible pero si lo intentas poco a poco y vas practicando, cada vez cedes menos y cuidas más tu tiempo. Piensa que si dejas que la junta se alargue hasta la noche cuando ya es tiempo de estar con tu familia, no sólo vas a afectar tus relaciones familiares sino que al rato vas a sentirte culpable y vas a tratar de compensarlo de alguna manera. Es necesario que te des cuenta si estás dejando que alguien más tenga el control de tu tiempo o si realmente los límites los pones tú. A veces nos dejamos convencer y accedemos a ceder nuestro tiempo, pero es necesario que estés consciente de las repercusiones que eso va a traer en tu vida y si no estás dispuesta a aceptar las consecuencias, te levantes y muy cordialmente des las gracias y digas NO. 

Te reto a que de hoy en adelante, cada vez que tu mente te traicione y quieras decir “no tengo tiempo” te detengas, pienses en tus prioridades y decidas si vale la pena la inversión de tu valiosísimo tiempo o no.

Te dejo este video que ilustra muy bien lo que digo The Choice 

Cris Menchaca es pedagoga, speaker, facilitadora, coach , blogger y mamá.
Cris es apasionada por el desarrollo personal, experta en manejo del tiempo y cuenta con más de 14 años de experiencia combinando la maternidad con la vida profesional. 

Photo by Elena Koycheva on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: