BIENESTAR

5 básicos para vivir sin estrés

Fortalece tu Autoestima para reducir tu estrés…

Por Izza Maré

Hay muchas definiciones de autoestima, para dar contexto a este momento entre tú y yo, te comparto mi mix: “autoestima es el recurso que nos ayuda a dirigirnos a través del amor propio, esféricamente en cada aspecto de nuestra vida”.

Algunas de nosotras podemos ser perfeccionistas, controladoras, críticas, preocuponas, exigentes, competitivas, jueces y siempre estamos saturadas de actividades; todo esto, lo hacemos muy bien pero, ¿qué pasa cuando estamos envueltas en uno o todos los roles hasta asfixiarnos?

Esta asfixia genera ansiedad y la ansiedad genera estrés; esto lo transmitimos a los que nos rodean y entonces le añadimos el factor de las relaciones interpersonales y la lista se va acumulando hasta que estallamos.

Si estás leyendo esto, es porque identificas uno o varios de estos factores en tu día a día. Bien dicen que lo primero es poder observarlo para identificarlo, y entonces decidir qué hacemos.

En alguna ocasión me encontré sintiéndome orgullosa de denominarme perfeccionista, hasta que un día, entre varios libros y conferencias, entendí que era perfeccionista porque no creía que yo fuera suficiente, y que el origen de esto era mi falta de autoestima. Mí sentido perfeccionista y controlador, era porque no confiaba ni en mí ni en la vida. Se oye sumamente crudo, pero así nos pasa a todos los que somos así, y esto está científicamente comprobado.

Ya que identificaste el factor predominante en tu vida, ahora el paso “cero” es tomar la decisión intencional y conscientemente de tener una vida feliz y plena; una vez que lo decides, enfocas todas tus intenciones en alimentar esa decisión que ya tomaste. Por eso la importancia de decidirlo.

Los 5 pasos para vivir sin estrés fortaleciendo tu autoestima, harán la diferencia en tu vida con la práctica y la constancia. La única regla antes de exponerte los pasos, es que todo lo vivas como si ese lugar paradisíaco, ese lugar de tus sueños que te intriga y asombra tanto, fueras tú misma; mantente admirada, y deja las palabras negativas fuera de esta experiencia.

1.- “Aprende a verte a ti misma, y reconócete”. Tal como vamos conociendo cosas en este mundo, empezamos poco a poco, así hazlo contigo. En este momento, no tienes que aceptarlo, sólo observa y conoce. Ya sea que te veas en el espejo o sin él, que grabes tu voz o te avientes un clavado en tu galería de fotos y videos observándolas detenidamente.

2.- “Acepta todo lo que ves en ti, y deshazte de las máscaras”. Preséntate contigo misma, nadie te está viendo o escuchando más que tú; aquí no tienes que quedar bien con nadie, así que guarda las máscaras en el clóset. Descríbete libremente, en papel, voz o digitalmente, pero no dejes nada oculto, esto es para ti. En la medida en que logres expresarlo, es en la medida que aceptas que forme parte de ti.

Hazte amiga del espejo, y frente a tu hermoso reflejo, dile: “ Yo me amo y me acepto tal como soy”. Probablemente al principio sea un reto, y no sientas lo que dices, pero sé que lograrás hacerlo desde el corazón.

3.- “Valora todo lo que has visto en ti”. La gratitud es una gran aliada en este paso, y la Divinidad la cereza del pastel. Con mucho amor, toma tus listados y agradece por todo lo que encontraste en ti. No dejes nada fuera, toda la lista, con lo “bueno” y lo “malo”; lo físico, lo emocional, los momentos, las posturas y las acciones que tomas cada día, ¡agradécelos!

Participa activamente en un movimiento altruista. Esto, fortalecerá tu corazón y por ende tú autoestima.

4.- “Muestra honra y Respeto por quien eres”. Recuerda que de millones de espermas, tú lograste llegar al óvulo, sólo por eso ya te mereces la vida. Como alguien merecedora de la vida, enfoca tus pensamientos, deseos, necesidades e impulsos de manera positiva hacia ti misma, sé congruente con esto y hazte responsable de las decisiones que has tomado en tu vida. Ama tu capacidad de tomar decisiones y la forma en que lo haces.

Dejar de “echar la culpa” a los demás por tus circunstancias actuales, esto fortalece nuestro sentido de aceptación y amor propio; porque aunque no siempre nos guste el resultado de nuestras decisiones, en ese momento creímos que era lo mejor, y no está en tela de juicio. Ni siquiera del propio. No generes culpa, ni alimentes el victimario.

5.- “Busca tu Superación, y Reinvéntate”. Ya que te conoces, te amas y te respetas… con mucho amor, es tiempo de establecer metas esféricas en: mi cuerpo, mi familia, mis proyectos personales, mis proyectos profesionales, mi comunidad/sociedad y mi conexión espiritual.

Prioriza cada aspecto y marca una secuencia, no tienes que hacer todo al mismo tiempo, está perfecto si somos flexibles con nosotras mismas y priorizamos.

Cumplir estas metas, te llenan de pequeños logros y alimentan la satisfacción para crear nuevos y mayores retos, permitiéndote experimentar esa sensación de plenitud; cada aspecto de tu vida está siendo atendido. ¡No hay estrés!

Izza Maré se ha enfocado 100% en su desarrollo personal a raíz de su experiencia en el mundo corporativo, donde a sus 31 años llevó su cuerpo, autoestima y a sí misma al límite. Así es como nació su propósito de compartir con la humanidad, experiencias, aprendizajes y herramientas que considera de gran apoyo y utilidad para que más gente sea feliz. Cuenta también con un podcast semanal ¡Experimenta tu maravillosidad! con Izza Maré.

Photo by Fabian Møller on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: