RIQUEZA

Espejito, espejito, ¿En qué se fue mi quincena?

Los 7 enanos que te están robando tu dinero

Por Karla López

Cuántas veces no te haz visto como la Blanca Nieves del cuento rodeada de enanos (que para efecto de éste capítulo serán los gastos de tu vida). O peor, amenazada por una bruja llamada oferta del año y quedes endeudada por cosas que ni necesitabas. Para asegurar que consideras todos tus gastos en tu presupuesto, conozcamos a cada uno de ellos.

Dibujo por Kevin Daniel Pérez

Los 7 enanos que saquean tus finanzas

  • Gruñón

Gruñón es el enano que se apodera de los gastos fijos. Esos que no puedes disminuir o eliminar, y los tienes que pagar porque los tienes que pagar. Son esos donde la cantidad es la misma cada mes. Algunos ejemplos de estos gastos pueden ser: seguros, colegiaturas, membresías, renta, teléfono, etc. ¡Entre menos de éstos tengas mejor! Revisa tus gastos, detecta los gruñones y elimina los que puedas eliminar. Ejemplo: Si pagas teléfono en tu casa, pero realmente no lo usas, desaste de él. 

  • Feliz

Feliz es el enano que gasta y gasta, a veces poco, a veces mucho, de todo y de nada, con justificación o sin ella. A estos gastos les llamamos gastos variables. Esos gastos que podemos tener cada mes, pero la cantidad varía según nuestro uso, pueden disminuir, aumentar, agregar o eliminar. Algunos ejemplos pueden ser: Agua, luz, despensa, entretenimiento, pago de tarjetas, deportes, etc. 

  • Doc

Doc no pierde la oportunidad de aparecer y dirigir tus finanzas. Por eso, este enano le atribuimos los gastos extraordinarios. Esos gastos que aparecen por temporadas, y arrasan con nuestra economía. Algunos ejemplos pueden ser, navidad, cumpleaños, bodas, aniversarios, piñatas, nacimientos, etc. Muchas veces no los consideramos en nuestro presupuesto porque suelen ser una vez al año, pero sí deben de ir porque tienen un peso fuerte cuando aparecen.

  • Estornudo

Pensemos en esas veces que nos enfermamos y tenemos que pagar una consulta, una inyección y comprar media farmacia para aliviarnos. A este enano le atribuimos los gastos por imprevisto. Esas situaciones que ponen a temblar nuestras finanzas, por el puro hecho de que no teníamos ni presupuestado medio de esto. Aquí también pueden entrar situaciones como cuando se te poncha una llanta, o se arruina tu celular, tu clima o las lluvias causaron un problema de humedad en tu casa. Aunque no es fácil estar preparados para estos gastos, hay que reconocer que ocurren y que impactan tus finanzas. 

  • Tontín

Seguramente te haz dicho más de una vez la frase “nose ni en qué se me fue el dinero”. Pues aquí tienes a Tontín al manejo de tus finanzas. A él le atribuimos los gastos hormiga. Son esos chiquitos que haces durante el día y al final no sabes ni como se fueron. Y van desde un café o un pago de estacionamiento, hasta unos chicles o un helado de la tiendita de la esquina. Chiquitos, chiquitos pero si no los controlamos, pasan a ser una partida importante en tus egresos. 

Posiblemente hasta aquí tengas todos tus gastos ya considerados. Pero para el mundo moderno escogimos dos enanos más que seguramente se te están pasando y están impactando en tu presupuesto. 

  • Dormilón 

Te imaginas estar cómodamente en casa, descansando y de pronto te acuerdas que no compraste huevo y leche para la cena. Pero lo bueno es que ahora todo lo tienes al control de tu celular, ¿verdad? ¿Cuánto gastamos por internet? Te has preguntado, ¿cuánto tienes dirigido a tu tarjeta por cargos de música, súper, restaurantes, traslados de carros, tiendas en línea, o aplicaciones de cualquier producto o servicio?  No está mal hacer gastos desde tu celular para aprovechar muchos productos o servicios, pero lo que está mal es dejar que sea tu única fuente de compra. 

Sabías que al comprar en línea gastas más y muchas veces en cosas que no necesitas. ¡Despierta! Y no dejes que dormilón se apodere de ti. 

  • Tímido

Al salir de la oficina tus amigos te invitan por una cerveza. ¿Vas o no vas? ¿Cuántas veces exponemos nuestras finanzas ante lo que los demás? ¿Cuánto dinero gastamos por presión social? Desde un cafecito o desayuno hasta una bebida en un bar que se vuelve fiesta intensa hasta las 2 de la mañana y desembolsaste media quincena. 

Muchos de estos gastos puedes clasificarlos en gastos hormiga o gastos variables, sin embargo por ser causados por presión social, no tendemos a considerarlos en nuestro presupuesto. ¡Reacciona! Y no seas el tímido del cuento. 

La Anciana / Bruja

Adicional a estos 7 enanos, y por si fuera poco, tenemos un personaje muy interesante en el cuento. Esa bruja anciana que aparece con las ofertas de 2×1 en el buen fin. Que te grita y te dice: “Cómpralo! Lo necesitas, y esta a un precio regalado!” 

Si recordamos el cuento de Disney, Blanca Nieves ni siquiera quería manzanas, estaba cocinando un pay de arándano. ¡Pero la bruja le dice que un pay de manzana sabría mucho mejor! Lo mismo pasa en la vida de las compras. Tú ibas por una blusa, pero te dijeron que los zapatos, la bolsa y el sombrero estaban a precio de liquidación, y terminas tarjeteando más de lo considerado. 

Así que cuidado con la bruja, que solo esta aprovechando verte pasar para hacerte la oferta y descontarte la quincena, o peor, endeudarte en la tarjeta. 

  • El príncipe

Para no dejar a este caballero fuera del cuento, digamos que él representa el hombre prehistórico. “Princesa no te preocupes, yo absorbo tu deuda, cásate conmigo y vivamos felices para siempre”.

¿lo estas esperando?  

¡¡Despierta!! Agarra el control de tus finanzas y no dejes que la bruja o los enanos se apoderen de ti.

Karla López es Lic. en Administración Financiera y cuenta con Maestría en Educación. Los últimos años se ha dedicado a los negocios, las finanzas y al diseño y ejecución de programas educativos.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Fabian Blank on Unsplash




2 comments

  1. Me encantó la manera en que me hiciste ver las cosas importantes a tomar en cuenta. Mil gracias. Sigue enseñándome, quiero seguir tus consejos.
    MM

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: