TRABAJO

Somos mujeres fuertes & capaces

“…Women are already strong, it’s about changing the way the world perceives that strength.” 
-G.D. Anderson

Por Regine Rodríguez

Me gusta mucho esta frase porque habla sobre el poder que hay en la percepción. Creo que la manera en que las mujeres tendrán las mismas oportunidades emprendiendo o teniendo un puesto de alto nivel al igual que un hombre es cambiando la percepción general que se tiene sobre el rol de la mujer en la sociedad y sobre todo en puestos de poder. 

Según la OECD (1) sólo el 44,9% de las mujeres en México entre 16 y 65 años tienen trabajo; cuando el promedio de los 37 países miembros es de aproximadamente 60%. Esto coloca a México como la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE después de Turquía y Grecia. De ese 44.9% solo el 34% tiene puestos en niveles de gerencia alta y solamente el 5.7% tiene participación en mesas directivas a comparación del promedio de 14.7%. (2)

Al investigar sobre el tema empecé a tener recuerdos sobre los inicios de mi propio negocio. Este tipo de frases no faltaron de conocidos y familiares:

“No te va a ir bien si quieres crecer formalmente tu negocio, quédate como estás.”

“Eventualmente te vas a casar y tu pareja se va a encargar de los gastos de tu casa”

“¿Cuando tengas hijos cómo le vas a hacer?”

No te voy a decir que no pensé en lo que me dijeron; sí llegué a dudar de mi capacidad actual y futura de llevar a cabo un proyecto tan demandante. Emprender un negocio desde cero y sola no es fácil ;pero mientras más pensaba en lo que me decían, más me daba cuenta que no eran razones para no continuar con lo que tanto me apasionaba emprender. Asimismo sabía que si llegaba en algún momento alguna complicación la iba a solucionar de una manera en la que yo pudiera seguir haciendo lo quiero.

No estaba aplicando para un puesto importante en alguna compañía, pero estaba haciendo algo que la sociedad actual no esperaba de mí. Creo que en México se tiene una idea muy especifica del rol de la mujer en el trabajo, la sociedad y en la familia y esa misma idea hace que se genere un molde que desde que somos pequeñas se nos inculca a tratar de embonar en él lo más que podamos y si no lo hacemos la respuesta inmediata es negativa. ¿Si la respuesta fuera positiva qué tipo de cambios veríamos en nuestro alrededor?. 

Sé que actualmente hay muchos más esfuerzos por integrar a la mujer de manera mas equitativa en el ámbito laboral.

Creo que si cambiamos la percepción que se tiene de la mujer, el camino será mucho más rápido y sencillo para llegar a un verdadero cambio en México.

1. OCDE Organisation for Economic Co-operation and Development

2.  Grant Thornton, Women in Business: Beyond Policy to Progress March, 2018

Regine Rodríguez empezó su negocio, Rolling Rocks Store, de un accidente curioso y $20 mxn. Ha sido una trayectoria larga, llena de retos y aprendizajes. Al día de hoy tiene 2 sucursales, tienda online y se encuentra en proceso de franquiciarlo.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Chris Barbalis on Unsplash


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: