CULTURA

¡Ordena tu cuarto! ¡Ordena tu vida!

La importancia del orden para tu bienestar

Por Maricela Guajardo

Mucho se ha escuchado que una persona ordenada es una persona más productiva. ¿Tú qué opinas?

Hay personas que creen que no son ordenadas de hecho, dicen: -“quisiera ser ordenada, pero no se me da”. –“eh intentado ordenar mi cuarto, pero me desespero y vuelve todo a estar igual”. Si tú piensas igual, te digo que eres más ordenada de lo que piensas, el detalle es que no lo ves. ¿Te doy un ejemplo? Elige una opción: 1) en las mañanas tu rutina (por lo regular) es… te despiertas, te bañas, te arreglas, desayunas y después te vas a trabajar; o 2) en las mañanas te despiertas, te arreglas, te metes a bañar con la ropa puesta, te vas de tu casa con la ropa mojada y después regresar a tu casa a desayunar (sigues con la ropa mojada). Te puedo garantizar que elegiste la opción 1 ¿verdad?, bueno déjame decirte que eres ordenada, pero como ya es una rutina que tenemos, pues no lo vemos.

Entonces si te digo que eres ordenada ¿porque está nuestro cuarto todo desordenado? Nuestra recámara es nuestro refugio físico y emocional, es donde pasamos nuestras noches, descansamos y ahí es donde nos desahogamos; inconscientemente sacamos nuestros miedos, corajes y frustraciones, y esto lo reflejamos acumulando objetos; por ejemplo, si tienes desorden en el closet, es un miedo a no tener el control absoluto de tus emociones ¿Cuántas veces has dicho, no quiero limpiar mi closet porque me voy a encontrar con tal prenda (suéter que nos regaló alguien que ya falleció, un pantalón o vestido que nos fascina pero que ya no nos queda) y me voy a sentir de tal manera? Entonces lo que hacemos es seguir atiborrando de ropa el closet para no afrontar ese sentimiento.

Hay que reconocer que a muchas personas se les da naturalmente el ser ordenados, pero si no tenemos esa habilidad, es importante aprenderlo; así como cuando éramos niñas, a muchas con el simple hecho de ver a sus papás abrocharse las agujetas de los tenis aprendieron a hacerlo, a otras nos tuvieron que explicar la técnica del nudo, lo mismo pasa con el orden, no es malo aprender a ser ordenado, el orden es una habilidad que todas podemos tener, y más si nos sirve para no guardar objetos que no necesitamos, pero lo más importante nos ayuda a no guardar pensamientos innecesarios y amistades negativas.

“El desorden es uno de los mayores enemigos de la eficiencia y ladrones del tiempo. Cuando una persona tiene su recámara desordenada y con objetos acumulados, la persona tiene muchas cosas en la mente y no puede ordenarlas, por lo tanto, no puede tener una vida organizada. Si sumas los minutos, que dedicas en tu casa a buscar ciertas prendas que quieras usar, cosas que necesitas en la cocina, un artículo en específico para alguna actividad que deseas realizar, o simplemente buscando las benditas llaves, en promedio perdiste de 4 a 6 horas a la semana, y en un descuido pueden ser 8 horas. Esto conllevo a que te estresaras, llegaras tarde o que dejaras una actividad a medias. 

Cuando eres ordenada y organizada tanto con tus objetos personales, como con tu tiempo, te darás cuenta de que el dedicarle unos minutos a planear tu día y tu semana, tanto actividades como horarios, aprovechando el calendario de tu smartphone o de tu agenda, será de gran ayuda, vas a notar que no es necesario atiborrar de actividades en un solo día, que las puedes planear en base a vueltas o importancia, esto va a contribuir a que no estés todo el tiempo estresada y vas a ser más proactiva.

Si eres una persona ordenada y organizada, tu habilidad para hacer plano y estructuras mentales es más efectiva; que significa esto, que no perderás el tiempo con indecisiones, estarás más enfocada en lo que quieres lograr, serás capaz de administrar tu tiempo, podrás hacer tus cosas ahorrando dinero (gasolina, evitaras compras duplicadas) y lo mejor serás capaz de lograr un mayor equilibrio en tu vida.

El desorden crea estrés. Las personas toxicas agotan el alma. Deshazte de ambas y veras el cambio. Dedícate tiempo a ordenar tus cosas.

Maricela Guajardo, es licenciada en mercadotecnia internacional, tiene maestría en negocios internacionales, pero su pasión es el orden y la organización de espacios. Es consultora certificada en el método KonMari desde hace casi dos años y actualmente trabaja dando consultorías y talleres.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by lan deng on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: