TRABAJO

Tips para mejorar tu oratoria…

Errores comunes que hacen las mujeres cuando hablan en público y cómo corregirlos

Por Shantidevi Galván Cuenca

En los últimos años, he conocido mujeres brillantes, con ideas poderosas para contribuir a sus organizaciones y negocios, y con críticas constructivas que mejorarían significativamente la manera de hacer las cosas. Sin embargo, cuando comunican sus ideas fallan al afirmar su poder. 

Si bien la dificultad de hablar en público no exclusiva de nuestro género, existen ciertos errores que he observado a lo largo de los años en la arena de la oratoria que repetimos más frecuentemente.

1. Recuerda que eres una “chingona”

Eres una mujer fuerte, inteligente y cuando hables en público necesitas estar orgullosa y hablar con toda esa confianza. Es fácil minimizar tu discurso con palabras o frases que disminuyen tu confianza, quitándole poder a lo que estas diciendo. Usamos frases como “si me permiten”, o “puede que me equivoque, pero..”, “tú sabes mejor, pero..”, “Solamente quisiera…”, “Básicamente”, etc… Todos esos “rellenadores” dejan duda en lo que vamos a decir y pareciera como si alguien te tuviera que dar permiso para compartir tus opiniones. Ten la confianza de tomar el espacio y observa lo que dices para tomar el liderazgo que te corresponde cuando estás hablando frente a una audiencia. Aquí, también es importante revisar nuestras muletillas, todos los “ehm”, “este”, “bueno”, etc.; distraen a nuestra audiencia de nuestro mensaje. ¡Y jamás, jamás pidas perdón por hablar!

2. La voz importa

Muchas mujeres tendemos a tener tonos de voz más agudos, y con la emoción del momento puede ser que se vuelva más aguda. La audiencia en vez de escuchar pasión la escuchará como estridente. Practica bajar tu tono de voz para tener más campo de juego. 

3. No le temas a las pausas o al silencio

De la misma forma que el tono importa, el ritmo es importante. Seguramente estás acostumbrada a hablar de miles de cosas con tu mejor amiga por teléfono y cuando menos te das cuenta, fueron sólo 10 minutos de llamada. Las audiencias no son así, no pueden digerir los mensajes tan rápido. Y si el mensaje no es digerido es igual a si no lo hubieras dicho. Las pausas, los puntos y los silencios son tus amigos. Créeme que aunque para ti parezca una eternidad, el reloj solamente marcó 1 segundo. Observa también la manera en la que estructuras tus oraciones para que sean fácilmente recibidas, no intentes hacer oraciones largas y complejas por temor a utilizar más espacio de tiempo.  Lo que te puede suceder, es que tú solita apilas ideas sobre otras, interrumpiendo tus propios pensamientos. Analiza esta oración: “Estamos trabajando duro es esto, porque queremos que empiece a funcionar para 2020, específicamente abril 2020, la cuál es la fecha objetivo, y somos muy optimistas que con el financiamiento adecuado podemos llegar ahí, por eso es que me he acercado a diferentes inversionistas todos los días.”

4. Cómo dice Shakira, “hips don’t lie”

Si bien uno de los atributos más hermosos de una mujer son sus caderas y su feminidad, a la hora de hacer uso del escenario muchas mujeres terminan abusando del balanceo de cadera o frecuentemente se apoyan en un lado tomando una “pose sexy”. Pose que a la hora de hablar en público funge como distractor y le quita fuerza a tu porte, golpeando visualmente tu discurso, haciendo que nos veamos menos formales. 

De la misma manera que tu postura es importante al hablar, lo que haces con tus manos es de igual relevancia. Una cosa que muchas mujeres hacemos inconscientemente es jugar con nuestro pelo. Si bien puede ser uno de tus atributos personales más bonitos, jugar con el pelo te quita seriedad y le quita fuerza a tu mensaje. 

5. Cuenta historias

Me sorprende como llega el viernes y te juntas con tus amigas, y eres la mejor contando las historias. Sin embargo a la hora de tenerlo que poner en práctica en un contexto de negocios o de manera formal, se nos olvida esta habilidad nata que tenemos. Recuerda que no importa el contexto, las historias tienen la habilidad de atraer la atención de tu audiencia a los que estas diciendo. Las historias hacen que conectemos con nuestro orador de una manera emocional que ninguna otra herramienta de la oratoria ofrece.

6. Sé tu misma

Algo que es importantísimo de diferenciar, es que las mujeres debemos de encontrar nuestra propia voz y no la de un sustituto masculino. Claro que debes ser clara, pero no adoptes cosas o tips que no vayan contigo, antes que nada, la clave de hablar en público es que la audiencia confíe en ti. No intentes cambiar tu personalidad, encuentra el poder que ya existe dentro de ti. 

No evites ser vulnerable. Hay momentos al hablar en donde tememos que nuestras emociones se apoderen de nuestro discurso, sin embargo es nuestra espada más poderosa al momento de conectar con nuestra audiencia. Brene Brown, dice que no existe la valentía sin incertidumbre, riesgo y exposición emocional, y la vulnerabilidad es justamente eso. Para ser un orador creíble debes de mostrarte vulnerable y tener el coraje de ser imperfecto; de otra manera si quieres parecer perfecto generarás desconfianza por parte de tu público. 

¿Hay cosas con las qué te identificas? Calma, hay maneras de corregirlo. Recuerda que los grandes oradores se hacen con la práctica, es similar a cómo el bailarín practica sus coreografías. Una gran práctica es pedirle a un amig@ que grabe tu presentación, para después poderla ver y estar consciente de nuestras áreas de oportunidad. Existen también cursos y clubes de liderazgo y oratoria que pueden apoyarte a ser mejor orador. Y cómo cualquier arte: practica, practica, practica.

Shantidevi Galván es consultora de negocios y emprendedora, apasionada por la innovación tecnológica y el emprendimiento social. Actualmente, es presidente de Toastmaster Club Ibero, la organización de liderazgo y comunicación más importante a nivel internacional. Ha trabajado en Alemania, Suiza, China y Estados Unidos. Se graduó del Bachelor en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe en 2018. 

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Oleg Laptev on Unsplash





One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: