TRABAJO

5 pasos para desarrollar esa idea que te hace cosquillas en la mente

Moldea tu idea para trasladarla a la realidad…

Por Rocío Arlette Santacruz

Te invito a que pienses en tu idea como un bote de plastilina, el que abres y tienes que sacar, tallar, apretar, manipular, formar y al final, lograr materializar lo que habías imaginado. Hace poco, empecé a poner en marcha una idea y me di cuenta de lo complejo y auto combativo que puede ser llevar a la práctica la idea que te encanta y que tal vez te haga millonaria. A veces, simplemente la guardamos en nuestra mente como esperando que solo brote, crezca y PUM éxito instantáneo.

Así que me senté a escribir estos 5 pasos que sigo cada vez que trabajo con una nueva idea:

  • El primer paso como en todo, es ponerlo en papel. Si eres una persona que se puede llegar a frustrar con estructurar algo tan intangible en palabras. Haz un ejercicio simple de sentarte por 10 min. y escribir lo primero que te venga a la mente sobre tu idea y todas las preguntas que te vengan a la mente. Por ejemplo; tengo la idea de poner un negocio de mesas de postres para eventos sociales y continúas describiéndola. 

Después de escribir por primera vez la idea, empieza a hacer preguntas básicas del cómo, dónde, cuándo, para quién, etc. ¿Para qué tipo de eventos sociales? ¿Qué cantidad de personas?, ¿Mesa de postres dulces o salados, ambos? En este punto, te vas dando cuenta cómo le puedes ir dando forma, así como la plastilina después de un rato de estarla trabajando. Después de 10 minutos, lee en voz alta lo que escribiste y ahí notaras lo que tienes claro y que no tanto.

  • El segundo paso es aclarar lo que no tienes tan claro. Puedes empezar con una lista de los temas y poner planes de acción para investigar, sigamos con el ejemplo de la mesa de postres; no tengo idea qué eventos pudiera atender. El plan de acción sería investigar sobre los eventos más recurrentes en mi grupo de amigos, en mi entorno más próximo. No sé cuánto cobrar, el plan de acción es hablar a los negocios que conozco y pedir cotizaciones, hacer todas las preguntas sobre tamaños, presentaciones, cantidades, descuentos, promociones y opciones de pago. El objetivo en este paso es aclarar la mayor cantidad de dudas. Aquí sirve hacer un FODA y lo que tienes pendiente de aclarar lo puedes investigar después o si requiere de un mayor tiempo lo puedes realizar en paralelo, pero es importante seguir avanzando, seguir trabajando con la plastilina.
  • El tercer paso es regresar al primer paso y estructurar la idea con mas recursos, por ejemplo un molde. Este paso se llama validar la idea, después de pulirla con toda la información que recabaste, preséntala con alguien que consideres puede darte una opinión profesional y objetiva. De preferencia algún experto en el tema. Rebotar ideas con diferentes personas siempre ayuda a pulir más esa idea o simplemente te ayuda a presentarla y notaras como te sientes cuando la presentas. A algunos emprendedores, en esta parte del proceso, le ha sucedido que les dicen que su idea es pésima y entonces lo toman por el lado contrario y lo defienden aún más. Recuerda que en este paso el objetivo es validar. Después de la validación realiza ajustes menores o que se puedan realizar en el corto plazo.
  • El cuarto paso es hacer un prototipo y pre-lanzarlo. En mi experiencia, es el paso más difícil porque por naturaleza humana queremos sentirnos completamente listos para lanzar nuestra idea. Pero la realidad es que nunca te vas a sentir completamente listo. Así que, simplemente hazlo, crea tu marca, haz tu facebook page y empieza a publicitarte. Y si en las pruebas que hayas hecho, tuviste una ejecución exitosa, te va a ayudar para arrancar y tomar vuelo. En esta etapa siempre ten una libreta donde anotes tus lecciones aprendidas, buenas y malas. ¿Mi estrategia de precios es correcta? ¿Llegué a mis metas?, ¿Qué postre es el más vendido? etc. Siempre estar conscientes de las lecciones del primer prototipo te ayudara para los siguientes pasos y para continuar mejorando tu negocio. En este punto ya debes de estar arrancando, iniciando a operar y teniendo mucho aprendizaje.
  • El quinto y último paso, el lanzamiento oficial. La mejora de la interacción es la clave de este paso, es decir, si hubo algo que no te gusto, si notas por ejemplo que tu listado de productos le falta algo o le sobra, ajusta. Si la presentación de tus productos es muy grande, ajusta. Esta etapa, es un estado continuo de ajustes y mejoras, esto lo hacen compañías como Toyota, que aunque tienen muchos años construyendo carros, siempre se requiere mantenerse observando y ajustando todo lo que se pueda mejorar.

Rocio Santa Cruz es mercadóloga con maestría en negocios internacionales y certificada en design thinking, su pasión es el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, tiene más de 8 anos de experiencia en compañías como Whirlpool, FEMSA, KEY Química y Grainger. Ha emprendido 4 negocios y es mamá de dos nenas increíbles.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Diz Play on Unsplash

2 comments

  1. Buenas tardes

    Me gustaría poder contactar a Rocio Santa Cruz ya que tengo en marcha un proyecto y creo que ella me podría ayudar, si me pudieran proporcionar su correo electrónico o un número telefónico se los agradecería mucho.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: