RIQUEZA

¡Un, dos, tres por mí y por mi retiro!

Financiamiento para tu futuro…

Por Victoria Aguilar

¡Hola Poderosas! En esta edición les quiero hablar de un tema que a casi nadie le preocupa, pero que definitivamente debería de ser la sobremesa de nuestras reuniones.

Me refiero a nada más y nada menos que al hermoso monto que debemos de asegurar para vivir los años que nos queden de vida al terminar nuestra vida laboral activa que normalmente se calcula que termina entre los 60 y los 65 años. 

Por lo que te sugiero hacer un ejercicio para calcular este monto de forma sencilla y con un plan “perfecto”, es decir, sin considerar que puedes llegar a necesitar dinero extra por ENFERMEDAD, que ya tendrías CASA PROPIA, que estarás libre de DEUDAS y que la INFLACIÓN y las tasas de INTERÉS no nos afectarán.

En este caso tomamos como ejemplo a “Jaime” que tiene 30 años actualmente y que planea retirarse a los 65 años, es decir, le quedan 35 años de vida laboral activa…

Por lo que Jaime, hace un cálculo aproximado de sus gastos, y plantea que con 10mil pesos mensuales, podría vivir de sus 65 a sus 85 años.

Así que Jaime, tiene 35 años para ahorrar anualmente 68,571.43 pesos y poder lograr ahorrar 2,400,000 pesos para poder vivir 20 años posteriores a su retiro…

La pregunta del millón es ¿Qué estás haciendo para juntar esta cantidad?

Espero que la respuesta la tengas planeada desde hace mucho, y si no es así, deseo que la obtengas en poco tiempo, porque definitivamente creo que será una potencial crisis dentro de unos años, si bien ahorita no vemos la magnitud de esta situación debido a que apenas el siguiente año comenzaran los jubilados bajo este “nuevo régimen” (Ley 97 del Seguro Social), basta con “Googlear” las estadísticas que da AMAFORE para el año 2050 sobre la pobreza por falta de pensiones para que ahora sí, nos preocupemos por este tema como debería.

Las invito mis queridas poderosas a darle frente a este tema de todas las formas que encuentren posibles las motivo a que se acerquen a profesionales para planificar su retiro para que juntas podamos decir orgullosamente ¡1, 2,3 por mí y por mi retiro!

Victoria Aguilar es godín de corazón, estudiante eterna por decisión, eternamente enamorada del ser humano y sus virtudes. Victoria Aguilar es Licenciada en Contaduría pública con acentuación en finanzas. Graduada de Maestría en Desarrollo Organizacional. Godín en Johnson Controls en el área de contabilidad de proyectos.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Willian Justen de Vasconcellos on Unsplash

2 comments

  1. super buen post! Hace poco me encontraba precisamente haciendo mis cálculos, y está super intenso esto!! mil gracias, he corroborado que no andaba tan mal en mis cálculos!! jajaja
    q por cierto, hay alguien que me pudiera explicar como funciona lo del afore, pros y contras? o que debería estar haciendo con esto? he batallado un poco para entender sobre el funcionamiento de esto 😦

    Like

  2. Un buen post pero solo crea una preocupación si dar una solución, estaría genial que lo puedas complementar con opciones que podamos revisar y profundizar por nuestra cuenta.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: