TE RECOMIENDO

La bailarina de Auschwitz

La espectacular historia de Edith Eva Eger

Por Luisana Rodríguez

Nuestro cerebro está entrenado para adaptarse a cualquier situación sea ésta traumante o positiva. Lo único que nunca nadie puede robarte, filosóficamente hablando, es tu pensamiento; un universo multidimensional de conocimientos y opiniones, de fuerza y debilidad. La mente es el mayor regalo que posee una persona y nadie lo puede arrebatar.

     La consciencia que se tiene del mundo a nuestro alrededor y de nosotros mismos influye en el desarrollo de la vida cotidiana y tiene que ver con nuestra experiencia pasada, según el profesor Seth en la charla TEDTú cerebro alucina la realidad consciente” esto parece un punto bastante interesante, a menudo la frase de “tu controlas tu realidad” se replica una y otra vez sobre los conflictos de los individuos, como si fuese una especie de regla general que todos deben conocer. La consciencia tiene que ver con un aspecto natural, de sobrevivencia más bien y poco se relaciona con la inteligencia.

Edith Eva Eger fue una de las prisioneras del Dr. Mengele, la mano derecha de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Repudiada y torturada debido a la religión en la que había sido criada, bailó desnutrida frente al diablo en tierra con el cuerpo y sus movimientos sofisticados de ballet, prisionera en físico pero su mente volaba imaginando desde lo más cotidiano hasta en una presentación frente a miles de personas.

La Vanguardia

Se imaginaba con su madre recibiendo las buenas noches, su padre aceptándola tal y como era, sus hermanas y sus típicos compartires kosher. Estaba bien, ella estaba con ellos y no allí frente a la mano derecha de Hitler, autor de los genocidios más viles y crueles en la historia de la humanidad. En la historia de sus vidas.

Ese baile le regaló un pedazo de pan compartido con decenas de chicas más. Piojos sobre sus pelos, agonizantes por la fiebre, desnudas, destruidas. Pero vivas. Y con una cognición que sólo ellas conocían, ningún militar podría quitarles eso jamás.

La bailarina de Auschwitz” es un libro que no lees, te adentras en él, te consume, lo vives. La Dra. Eger es un ser fenomenal, termina sus charlas para TED con un grand battement más refinado que cualquier otro antes visto. En sus hombros lleva una vida entera llena de altibajos, pero también lleva a su esposo, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, sus hermanas y cómo no, a sus padres que la ven desde un más allá no conocido por nosotros aún. Más allá de lo familiar, su doctorado en psicología clínica la dota de conocimientos y vivencias magníficas.

Es una mujer que no quedó de rodillas, fue obligada a tirarse bajo tierra más bien. Le quitaron su vida pero le dieron un empuje a su alma: la fortaleció cual superheroína. Prendieron fuego y ella creció con las cenizas, vino un tsunami y ella nadó como un pez, el tifón arrasó y ella arrasó con todos.

Todavía, cuenta que las pesadillas a veces la visitan por las noches, sin embargo, ella es una soñadora empedernida. Es una mujer brillante, luchadora e  inspiradora que vale la pena echar un vistazo a su historia.

Luisana Rodríguez es estudiante de Psicología, escritora y fundadora de POESIELU. Curiosa empedernida por todo lo que me rodea, virgo y amante de los idiomas. Fiel seguidora de que al creer, creas. 

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Bekir Dönmez on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: