BIENESTAR

Cómo incrementar tu inteligencia emocional

La manera en que manejas tus emociones te puede abrir muchas puertas (o cerrártelas)

Por Gabby Barrios

Desde que Daniel Goleman escribió su libro “La inteligencia emocional” (2009) el término caló en la sociedad y, desde hace algunos años hasta la fecha, parece haber recobrado fuerza. Y, aunque haya sido Goleman quien escribió el libro, el gran filósofo Aristóteles en su Ética a Nicómaco escribió: “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”.

Entonces, esto de la inteligencia emocional es un concepto que no es tan sencillo de poner en práctica. Del ejemplo de Aristóteles podemos extraer que hay un arte detrás de sentir y dirigir una emoción hacia la persona correcta, con la intensidad, manera, momento y motivo adecuados. Pregúntate en este instante si cuando te enojas lo haces con todas las características mencionadas por Aristóteles o, si por el contrario, la última vez que discutiste con tu hermana terminaste desquitándote con tu mejor amiga, dejaste de hablarle por cinco días, estallaste sólo porque tu hermana te hizo una pregunta, pero recordaste que hace dos días te manchó tu pantalón favorito y el resultado fueron unos gritos descomunales… Checa cómo reaccionas cada vez que sientes una emoción.

Tampoco se trata de que para expresar una emoción debamos regirnos por una especie de manual; se trata, más bien, de que nos vayamos observando y autoconociendo para saber qué pasa con nosotras cuando nos emocionamos, enfurecemos, alegramos, frustramos, excitamos, sorprendemos, entre muchas otras opciones. Se trata de que vayamos entendiendo nuestras reacciones y nos preguntemos si fue saludable nuestra manera de reaccionar o quizás nos pasamos un poquito.

Nadie en el mundo te puede decir que no te enojes (repito, NADIE en el mundo). El enojo es una emoción, así que es algo natural, lo que quizá no sea natural es la manera en que te enojas y aquí entra entonces la decisión de cómo reaccionar ante ese enojo. Es tu responsabilidad cómo reaccionas o lo que hagas con tu enojo, y justo esta parte es la que es “inteligente”. Si me enojo y le grito a las personas, no está bien, no es una reacción adecuada; si me enojo y decido respirar conscientemente, haciendo el conteo correspondiente y me doy cuenta de que gritar no es una buena idea, entonces mi reacción sí es inteligente.

Aquí vuelvo sobre el autoconocimiento, porque cada persona reacciona de manera distinta ante diversos estímulos y es sumamente importante que cada quien sepa qué le resulta funcional para calmarse, para tratar de entender lo que la otra persona le está diciendo antes de estallar, para no sobresaltarse o ponerse nerviosa. Ese autoconocimiento es un amigazo para la inteligencia emocional.

A continuación, te comparto una secuencia para que aumentes tu inteligencia emocional y la refuerces:

  1. Permítete sentir
  2. Ponle nombre a tu emoción
  3. Compréndela (¿cuándo aparece?, ¿para qué?, ¿qué relación guarda con mi historia?).
  4. Acéptala.
  5. Permítete canalizarla de la mejor manera posible (respirando, dibujando, visualizando, cantando, escribiendo, hablando en voz alta, cada quien tiene su manera).

Recuerda que lo esencial es que sepas qué hacer con tus emociones, que te puedas autorregular y encontrar una solución saludable para ti.

Gabby Barrios es licenciada en idiomas y en psicología, con maestría en Psicoterapia Gestalt. Tiene 45 años, es esposa y mamá de dos hijas. Da psicoterapia a adultos y a parejas, talleres vivenciales, clases a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Gestalt. Es lectora empedernida y le encanta escribir.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Vinoth Ragunathan on Unsplash

1 comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: