LIFESTYLE

Dime qué consumes y te diré de qué careces

Libérate de las compras impulsivas controlando tus emociones…

Por Melissa Montoya

A menudo compraba cosas pensando que las necesitaba, salía feliz de las tiendas por haber comprado algo bueno, bonito, barato y **mentira**, algo completamente innecesario. Algo que no le daba ni más ni menos valor a mi vida, pero que sin embargo lograba darme esa felicidad momentánea que se que todas hemos experimentado alguna vez al salir de los centros comerciales. 

Al cabo de un tiempo me detuve a observar mi comportamiento obsesivo por comprar, lo que fuera, ya fuera para mí o para alguien más. Y comencé por anotar todos mis gastos en una agenda y al paso de unas semanas pude ver como mis estados de ánimo estaban reflejados ahí, ansiedad, inseguridades, estrés, felicidad, euforia, entre otras tantas emociones que me llevaron a comprar de manera inconsciente a modo de escape o alivio.

Algo que los consumidores muchas veces ignoramos pero que los mercadólogos no pasan por alto son nuestras emociones, esos impulsos que nos llevan a consumir ciertos productos, alimentos y comportamientos; y es que hoy en día tiene más peso la aprobación que nos den las personas en las redes sociales que nuestro propio criterio, por que lo de hoy es el popular “unboxing” que más que ayudarnos a saber de un producto nos aleja de la realidad, y la verdad es que no necesitamos saber que hay en esas cajas, lo que necesitamos saber es que hay dentro de nosotras, nuestro ser y nuestra esencia, ¿qué es lo que estoy consumiendo en realidad? Debemos responder todas estas preguntas ¿qué es lo que quiero lograr o sanar con esta compra?, ¿una ruptura amorosa?, ¿estatus?, ¿admiración?, ¿este producto aporta algo a mi autoestima o es que estoy buscando aprobación de alguien más?, ¿está en mi presupuesto o me estoy precipitando?, ¿qué veo?, ¿qué escucho?, ¿con qué tipo de personas me relaciono, ¿aportan algo a mi persona? Y ya simplificado, ¿lo necesito? si analizamos a conciencia todas y cada una de nuestras decisiones de consumo nos daremos cuenta que más del cincuenta por ciento (50%) serán innecesarias, o al menos así fue en mi caso, ya que realidad pocas veces nos cuestionamos todos estos factores tan importantes. 

Y es que esto del consumismo va más allá de lo que vestimos o hacemos, nuestra manera de alimentarnos es también una manera de ser víctimas del consumismo, manipula nuestra nutrición intuitiva y como lo cita Gutiérrez Salegui AI (2014) en su libro “consume y calla”

primero me hacen desear alimentos que normalmente no consumo y después me hacen sentir gorda –  

cuántas de nosotras no hemos tenido uno de esos días donde nos sentamos a comer helado mientras vemos una película romántica y que luego de terminar con ese helado se acaba el romanticismo  y nos queda ese sentimiento de culpa y rechazo hacia nuestro cuerpo. Por ello es importante saber interpretar las señales que nos manda el cuerpo, como lo dice la nutricionista (Rosario Rodríguez fundadora de Balance N.C.) al despertar pregúntate ¿cómo están mis emociones el dia de hoy? Y en base a eso selecciona tus alimentos y snacks del día.  

Recuerda que no somos lo que consumimos, sino que consumimos nuestras carencias, y cuando seamos conscientes de ello podremos cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestro estilo de vida, por que es lo que mejor sabemos hacer, ser ¡poderosas!

Melissa Montoya es Licenciada en administración financiera, certificada como coach con propósito de vida. Actualmente radica en Nueva York donde se está certificando en business management, ha colaborado como directora del programa de radio Más latinos, cuenta con una certificación de voice over, certificación de televisión y radio y ha colaborado en podcasts y programas de radio en la ciudad de Nueva York.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Brooke Lark on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: