BIENESTAR

El autoconocimiento empodera

La introspección que toda Poderosa necesita

Por Elena Mendoza

“Primero, debes comprender que no hay ningún camino, ni de la mente, ni del corazón. Todo camino te lleva lejos de ti, lejos de la verdad que tú eres.”

Osho

Para encontrar la llave que abre las puertas de la renovación y el cambio, es imprescindible viajar hacia nuestro interior, ese es  el viaje más importante de nuestras vidas. Aprender a escuchar a esa voz a la que los idealistas la llaman voz del corazón, los creyentes voz de Dios y los Psicólogos conciencia; esa que constantemente nos grita con un sonido estridente no dudes, no temas, muy a pesar de que el entorno nos diga huye que aquí, no está nada bien. Es así como quiero empezar a discernir un poco acerca de cómo podemos lograr que esa sinfonía motivacional que surge desde dentro, sea tan potente y ensordecedora que pueda poner en mute los sonidos de desaliento que vienen de fuera.

Empoderamiento es reconocer el poder que llevas dentro , amarlo y aceptarlo. Trabajar para construir tu bienestar y tu paz haciendo válida tu libertad  sin importar como reaccione el entorno, poder elegir siempre cómo actuar, tener el control aún cuando se esté “bien o mal”. El empoderamiento va de la mano con el autoconocimiento. ¿Quién soy? ¿Quién no soy? Y ¿Para qué estoy en esta vida?, son estas tres preguntas las que de manera simple pueden ayudar a iniciar el camino para empoderarte, y así conocerte, amarte, valorarte y aceptarte con la seguridad de que pese a todo y por cualquier situación por la que estés atravesando, siempre estarás sacando la mejor versión de ti, haciéndote responsable de ello y  enfrentándolo con tus armas, tus herramientas, con eso que te hace único y diferente al resto.

Empoderarse también se logra rompiendo con los estereotipos de lo que es el mundo, cuando te conoces y entiendes lo que quieres, pese a que todo te diga que no es posible , o marque tiempos y etiquetas para todo, tu enfoque es ser feliz y si tienes que romper los muros y  atravesar las barreras lo haces, ya que entiendes que el poder de tu felicidad depende sólo de ti, no de tu familia, amigos, trabajos etc. Desprenderse de las creencias, las quejas y lo más importante no caer en la trampa de las comparaciones. Al compararnos nos enfocamos en las carencias, en aquello que nos falta, es ahí donde podemos sumergirnos en el abismo de la no aceptación creando inseguridades que por ende nos quitan poder, hay que aprender a aceptarnos desde nuestra luz y nuestra sombra.

Así también, la Coherencia y el agradecimiento son características de las personas empoderadas.

  • Coherencia para pensar, decir y hacer lo que se desea actuando en consecuencia. Esto en alguna medida puede ser causa de no aceptación debido a que  no harás lo que se marca como reglamentario, si en ti encaja lo harás y si no simplemente lo dejaras de lado, todo siempre en busca de tu bienestar. Para algunos este pensamiento sonara un poco egoísta y son esas mismas personas a las que no necesitaras cerca, quien te ama no te limita y aunque no comparta tus opiniones te apoya en tus decisiones. 
  • Agradecimiento, por la vida, por lo que se tiene y no. Ser agradecido se va extinguiendo por lo cotidiano, eso que damos por sentado y que pensamos que nunca se nos puede ir de las manos, no nos damos cuenta que  basta solo un instante para que todo cambie y aquello que creímos nuestro se esfume con un soplo del viento. Dar gracias con la conciencia de dar verdadera vida a cada segundo de nuestra existencia y no simplemente dejar que el tiempo pase. El tiempo es el que marca la pauta de la acción, mientras exista, siempre habrá una oportunidad de ser y sobre todo de agradecer.

Esta vida no es sufrimiento, yo decido si pensar que vine a sufrir o a ser feliz, partiendo de esa visión con pensamientos positivos y energía alta poco a poco el cómo se ira resolviendo en el camino y los retos o adversidades que se vayan presentando no generaran miedo sino ilusión, tendré una nueva oportunidad frente a mí para ser mejor para  pulir mis debilidades, con el único y principal objetivo de ser feliz.

Elena Mendoza es originaria de Saltillo desde hace 33 años. Es administradora de profesión, mamá por vocación, MBA por necedad y escritora de closet. Escribir en un momento fue parte de una terapia que le ayudó a exteriorizar todas aquellas emociones que habitaban en su interior, para comprenderlas y de esa manera trabajarlas. Ha librado batallas que le han dejado cicatrices, demostrando que es una guerrera y que sigue de pie en la lucha. 

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Olesia Misty on Unsplash

1 comment

  1. Me encanta! Muchas veces las pequeñas cosas que tenemos las damos por sentado hasta que un día se pierden, pero el empoderamiento como dices cuando eres congruente y agradecido té permite vibrar mejor, porque lo más fácil es amargarte con lo que ocurre dentro y fuera de ti.
    Gracias, gracias, gracias por el post

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: