TRABAJO

Hacks para tomar mejores decisiones

Por Cris Menchaca

¿Te ha pasado que cuando tienes que tomar una decisión te paralizas o  quizá eres de las que le da mil vueltas al asunto y tardas en decidir; o tal vez decides “en caliente” sin considerar diversos escenarios? 

Sea cual sea tu caso, estoy segura de que te has encontrado en situaciones en que has tenido que tomar decisiones grandes. Todas afrontamos la forma de tomar decisiones de maneras distintas de acuerdo a nuestra personalidad, nuestra educación y a las circunstancias de vida personales. Sin embargo, no todas tomamos buenas decisiones y cuando nos enfrentamos a las consecuencias de haber elegido tal o cual cosa es donde nos damos cuenta de que eso no es lo que queríamos. 

Si te ha pasado o te gustaría aprender a tomar mejores decisiones, aquí te dejo unos hacks que quizá pueden ayudarte a darle menos vueltas, a soltar la duda y tomar decisiones más conscientes:

Hack #1 Ten claras tus prioridades

Suena simple y trillado, pero es quizá el mejor punto de partida para tomar decisiones conscientes. Cuando tenemos claras nuestras prioridades y sabemos qué es lo más importante para nosotros, es mucho más fácil decidir sabiendo el impacto que tendrá en tu vida y en la vida de los que te rodean. Te pongo un ejemplo: Imagina que tienes un proyecto grande que entregar, quizá uno de los más grandes que has tenido y de pronto te ofrecen algo que veníamos buscando hace tiempo pero implica descuidar el proyecto y quizá quedar mal con la fecha de entrega. ¿Qué harías? Fácil, cuestiona cuál de los dos es más importante para ti, cuál tendrá un  impacto positivo más duradero en tu vida y de qué forma irte hacia un lado o hacia el otro te permitirá llegar a donde deseas. A medida que adquieras claridad sobre estos cuestionamientos, te será más fácil tomar la decisión.

Hack #2  Hazle caso a tu intuición 

Es muy difícil de pronto escuchar a nuestra intuición en este mundo lleno de distracciones ya que la intuición es esa vocecita interior que nos guía desde la conciencia y que muchas veces ignoramos. Sin embargo, si nos tomamos el tiempo de escucharla y aprender a identificar las señales que nos manda a través de nuestro cuerpo, podremos usarla como referencia para saber qué es lo mejor para nosotros. Te comparto una experiencia en la que tenía que acudir a una cita para vender mi auto y ese día desperté enferma del estómago, ansiosa y de malas. Me sentía mal en general y eso me llevó a discutir con mi madre, mi hijo y mi esposo; sin embargo yo me apegue al plan por acabar con el problema pronto e hice caso omiso de lo que mi cuerpo trataba de advertirme, acudí a la cita y long-story-short, me hicieron un fraude y estuve en riesgo de secuestro. Así, aprendí a detenerme antes de decidir y escuchar a mi cuerpo. Puedes lograrlo dándote tiempo en silencio para meditar, para escribir tus dudas o tus ideas al respecto o simplemente para darle tiempo a la decisión de madurar en tu cabeza. Un poco como el famoso “consultar con la almohada” o “sleep on it”.

Hack #3 Consulta con tu mentora 

Todas tenemos una amiga, maestra, jefa, colaboradora, que nos guía y le aprendemos muchas cosas: eso es una mentora. Si aún no tienes una, búscala  y pídele que te ayude a evaluar los pros y contras de la decisión que debes tomar y que te ayude a visualizar las consecuencias de irte por uno u otro camino. No se trata de que te diga qué hacer, sino de que te acompañe en el camino de la decisión. Podrá nutrirte de su experiencia o de la experiencia de otras personas y así podrás adquirir claridad para decidir. Contar con una mentora es crucial no sólo para tomar decisiones sino para la vida. Estoy segura de que en la tribu de Speakhernights puedes encontrar una o varias. 

Hack #4 Utiliza la regla 10-10-10

Suzy Welch, en su libro 10-10-10 te comparte una técnica para tomar decisiones considerando el impacto que la decisión tendrá en tu vida a los 10 minutos, a los 10 meses y a los 10 años. La autora hace énfasis en que esta regla te ayuda no sólo a visualizar el impacto de tu decisión en esos lapsos de tiempo, sino que también te permitirá justificar tu decisión ante ti misma, tus colaboradores, tu familia o cualquiera que cuestione tu decisión. Si no encuentras una razón válida para tomar esa decisión midiendo su impacto en los próximos 10 minutos, 10 meses y 10 años, quizá ese no es el camino adecuado. Te invito a escuchar el episodio Tomar decisiones no es fácil del podcast Mi zona de Aprendizaje para escuchar más sobre esta técnica y otras reflexiones acerca de tomar decisiones conscientes.

Hack #5 Deja la culpa atrás

“A veces las decisiones incorrectas nos llevan a los lugares correctos.” Esta es una frase que me ha ayudado en los momentos en que he errado una decisión y te la comparto por si te sirve para callar a la culpa que recurrentemente aparece en nosotras. No se trata de que vayas por la vida tomando malas decisiones y justificándote por ellas, sino de que aprendas de tus errores y cada oportunidad nueva que se te presente puedas hacerlo cada vez mejor. No sirve de nada recriminarse o castigarse por haber decidido mal, sino de evitar hacerlo nuevamente y tomar esas experiencias como oportunidades de aprendizaje. 

Así que manos a la obra y ante la siguiente decisión que te ponga la vida, ya sabes cómo puedes abordarla diferente y decidir con más consciencia. 

Cris Menchaca es apasionada por el desarrollo personal, experta en manejo del tiempo y cuenta con más de 14 años de experiencia combinando la maternidad con la vida profesional. Asimismo es pedagoga, speaker, facilitadora, coach, blogger y mamá.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Erol Ahmed on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: