LIFESTYLE

Una vida libre de residuos es posible

5 tips de Bea Johnson, la madre del movimiento Zero Waste

Por Erika Colín

Escuché hablar de Bea Johnson hace unos meses cuando por casualidad llegué a su plática de Tedx (Si aún no lo has visto, aquí de tejo el link). 14 minutos y un frasco de basura (que es toda la basura que ella y su familia generaron en un año) bastaron para capturar mi interés por completo, por lo que terminando de ver el video busqué más información sobre ella.

Me tomó unos cuantos minutos encontrarla en sus redes sociales y ponerme al día de sus actividades más recientes y oh sorpresa! En enero ¡Bea Johnson estaría en México! parecía una señal del destino. Bea estaría en la CDMX, en Guadalajara, en San Miguel de Allende… pero Monterrey no estaba en la lista. ¡No lo podía creer! ¿Cómo era esto posible?

Afortunadamente el equipo de Bodega Cero, se puso en acción y en los siguientes días  se confirmó su visita a Monterrey el 15 de Enero y fue así como tuve oportunidad de conocer a Bea Johson, la madre del movimiento Zero Waste.

Uno pensaría que su charla sería un sermón interminable de todo lo que  la humanidad ha hecho mal   y que se la pasaría hablando  de los efectos catastróficos que la contaminación está causando en el planeta. Nada podría ser más alejado de la realidad.

En una plática, bastante relajada y llena de humor, Bea comparte las peripecias por las que ella y su familia han atravesado al decidirse adoptar un estilo de vida libre de residuos; desde probar productos de ingredientes naturales con resultados inesperados, hasta la queja de su esposo cuando se dio cuenta que estaban llevando demasiado lejos el asunto del zero waste en al aseo personal.

Después de varios intentos a prueba y error, Bea enlista las 5 reglas con las que ella y su familia alcanzaron el equilibrio en la adopción de un estilo de vida libre de residuos:

1. Rechaza todo lo que no necesites

2. Reduce tus pertenencias a sólo lo que realmente necesitas, o cómo diría Marie Kondo, conserva sólo que te genera felicidad

3. Reusa, reemplaza todo lo que sea desechable por una opción que puedas reutilizar y busca opciones de segunda mano

4. Recicla como última alternativa

5. Reintegra a la tierra toda la materia orgánica.

En palabras de Bea, lo mejor es que este estilo de vida no sólo beneficia al medio ambiente, sino que tiene efectos positivos en la salud de las personas al eliminar productos tóxicos, genera ahorros al comprar productos a granel y de segunda mano y lo más importante, te ayuda a enfocarte más en el SER que en el TENER.

Es imposible no caer rendido ante el buen humor de Bea Johnson quien nos regala una gran dosis de inspiración para salir corriendo a cambiar nuestros hábitos de consumo y adoptar un estilo de vida libre de residuos.

Y tú, ¿ya te decidiste?

Erika Colín es intrapreneur, estratega de la sostenibilidad con visión de negocio y desarrollo comunitario. Orgullosa mamá y esposa. Amante de los gatos y fanática del buen café.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Sylvie Tittel on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: