TRABAJO

Do’s & Dont’s para una entrevista de trabajo

Cómo actuar, vestir y hablar poderosamente en tu entrevista

Por Dani Lerma

Al fin encontraste el trabajo de tus sueños, ya enviaste tu CV y te han agendado para una entrevista de trabajo, hasta ahí todo va perfecto, pero ¿sabes lo que te espera? más allá de ser una historia de nervios y miedos, puede ser la puerta hacia tus sueños y para que no te compliques en nada, conoce cuales son los do’s & dont’s para una entrevista de trabajo.

Después de estos consejos y tu súper poder de mujer fuerte y segura, lograrás sorprender con tu talento, estarás preparada desde las prendas a elegir hasta qué hacer antes y después de tu entrevista.

Fuente: Dani Lerma

DO’S

*Conoce sobre la empresa, si ya elegiste la empresa en la que quieres trabajar, debes tener en cuenta que va de acuerdo con sus valores y aspiraciones, además de un poco de historia o trayectoria, sobre todo lo que hacen y porqué quieres trabajar ahí.

*¿Sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades?, además de toda la información que va en tu CV una parte muy importante es saber tus fortalezas y debilidades, sobre todo aplicándolas al trabajo que quieres realizar, habla de tu experiencia y capacidades, así como logros personales; en cuanto a tus debilidades, puedes darles un giro y en lugar de que parezcan negativas hacerlas sonar como algo que puedes equilibrar, presentándolas como desafíos que has vencido con el tiempo.

*Dónde y a qué hora, antes de lanzarte a la aventura de una entrevista de trabajo, investiga bien el lugar y la hora, ya es súper fácil saber a donde tienes que ir e incluso como se verá el lugar para que no te lleves sorpresas, TIP: llega unos minutos antes, esto te dará ventaja.

*El clásico ¿qué me pongo? tu look es tan importante como tus conocimientos, pues en este caso la primer impresión dice mucho de ti. Viste de acuerdo al trabajo que quieres, elige prendas con las que te sientas cómoda y que vayan con tu personalidad y estilo, es crear un conjunto que diga quien eres, pero en una versión un poco más formal, básicos como un pantalón negro, blazer, una blusa y accesorios te ayudarán, puedes llevar un vestido siempre y cuando sea de largo midi y sin escotes, el largo aplica también con las faldas, no te compliques y apuesta por algo sencillo y al final agrega algo de color o un toque que haga que sobresalgas sin exagerar, aunque no nos guste el dicho de que “de la vista nace el amor” aplica en todo.

*Deja que tu personalidad brille, no tengas miedo de sonreír, sé amable y educada, sobre todo muestra tu interés en el puesto, no es como que el entrevistador se convertirá en tu mejor amigo, pero al final quedes o no en el puesto, ya tendrás un contacto más que puedas usar después.

*Pregunta, pregunta, pregunta, las entrevistas se centran en ti, en tus habilidades y lo que puedes aportar, pero a veces se quedan fuera detalles como el sueldo, fecha de inicio o segundas entrevistas, si te queda alguna duda, pregunta, esto será visto como parte del interés que tienes por obtener el trabajo.

*Abre tu mente, por más preparada y segura que vayas, puede ser que te hagan preguntas para las que no estás preparada, pero tu ingenio te ayudará a contestarlas, por ejemplo si te preguntan sobre una situación hipotética y cómo lo resolverías, esto los ayuda a medir la competencia y habilidades y te ubicará dentro del perfil que buscan.

DONT’S

*No mientas por convivir, aunque pueda ser muy obvio, las ganas de querer ese puesto, pueden hacer que te acoples a lo que ellos quieren aunque no sea algo para lo que estás preparada, después puede jugarte en contra por no saber qué hacer, sé sincera y si crees que puedes ser capaz de hacerlo con un poco de tiempo, saca tu magia y recalca habilidades y fortalezas que te ayuden a complementarlo.

*No hables mal a sus espaldas, si tu trabajo anterior no fue del todo bueno, esa experiencia quédatela solo para ti, no hables mal de ellos y mucho menos en una entrevista de trabajo, si te preguntan el porqué del cambio, explica razones concretas y profesionales.

*Cómoda, pero no tanto, ya hablamos de tu look, sobre ir cómoda, pero no exageres, por eso no lleves tenis, ni zapatos o prendas sucias, no sudaderas a menos que las complementes con otras prendas más formales.

*No seas mujer de una sola palabra, cuando te pregunten algo, procura contestar con algo más que un sí o un no, olvida las respuestas cortas o breves, responde directamente y con ideas claras.

Después de la entrevista para seguir mostrando interés, escribe un mail al encargado agradeciendo la oportunidad y la atención, si después de tres días no recibes noticias, puedes ponerte en contacto para informarte sobre la situación y si no quedas en el puesto hay que mantener una buena relación, volviendo a agradecer la oportunidad y tu deseo de ser tomada en cuenta para otros proyectos.

Al final, solo tranquilízate y disfruta de la experiencia, ve siempre con actitud positiva de que ese trabajo es para ti y lo mereces, esto te hará sentir más segura y se reflejará en tu desempeño. ¡Éxito!

Dani Lerma es diseñadora de Modas y Calzado con pasión por las letras, la ilustración y la poesía, cabello de pitufo, siempre tenis y calcetines disparejos.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Simone Hutsch on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: