BIENESTAR

¿Cómo tener una autoestima poderosa?

6 básicos para tener mejor autoestima

Por Gabby Barrios

El Diccionario de la Lengua Española define la autoestima como la “valoración generalmente positiva de sí mismo”. Para Branden, gurú de la autoestima, es una necesidad humana esencial para una sana adaptación al medio. Sin embargo, casi cada problema psicológico tiene que ver con una autoestima deficiente.

Cuando tenemos una autoestima saludable estamos convencidas de que podemos crear y mantener una vida significativa y cumplir con sus exigencias, así que ¿cómo haces para tener una autoestima saludable? A continuación te comparto los 6 pilares sobre los que se edifica una autoestima sana:

  1. Vivir conscientemente: mientras más elevada esté nuestra conciencia, más avanzada será nuestra forma de vida. Si vivimos nuestras vidas en un estado de inconsciencia, difícilmente nos sentiremos valiosas y competentes. Si somos conscientes de nuestras acciones, pensamientos, interacciones y emociones nos sentiremos más en control de quiénes somos y de nuestra valoración propia. Cuando vivimos de manera consciente tenemos una mente que está activa y no pasiva; podemos estar presentes en nuestro aquí y nuestro ahora; saldremos al encuentro de los hechos importantes, en vez de evitarlos; estaremos dispuestas a corregir nuestros errores; podremos distinguir entre las interpretaciones que hacemos de los hechos y los hechos propiamente; cuidaremos nuestra congruencia, nuestras necesidades y aspiraciones.
  2. Aceptarte a ti misma: está muy relacionado con tu autoestima, pero no son lo mismo. La autoaceptación es algo que hacemos y la autoestima es algo que experimentamos. Cuando te aceptas a ti misma, estás en armonía contigo, con quién eres y con lo que haces; te niegas a estar en guerra contigo; eres tu primera fan y respetas la realidad como es. Aceptar significa experimentar, estar en presencia de, contemplar la realidad (cualquiera que esta sea). Cuando eres capaz de abrirte y experimentar emociones no deseadas, te estás aceptando como eres, estás aceptando las cosas como son ¿y qué ganas con ello? ¡Sanar!
  3. Asumir la responsabilidad de tu vida: implica que eres responsable de conseguir tus metas, de las elecciones y acciones que haces, del nivel de conciencia que dedicas a cada área de tu vida, de la manera de distribuir tu tiempo, de tu felicidad personal, de tu conducta hacia otras personas. Cuando eres consciente de ello te sientes más segura, puede que un poco abrumada (sí), pero libre y en control. Es importantísimo que tengas presente que solamente puedes hacerte responsable de ti misma, no puedes hacerte responsable de los demás: lo que ellos digan, piensen, sientan y hagan es su responsabilidad, no tuya. 
  4. Practicar la autoafirmación: es decirle al mundo que tienes derecho a existir, a ser tú misma, sin disculparte ni justificarte por ello. Cuando practicas la autoafirmación respetas, tus deseos, necesidades y valores y encuentras la manera adecuada de expresarlos ante el mundo. Practicar la autoafirmación es vivir auténticamente, hablar desde tus convicciones; es una práctica que se convierte en una filosofía de vida. La elección de ver, pensar, ser consciente, hacer preguntas y actuar son actos de autoafirmación. Cuando entiendes que tu vida te pertenece y puedes vivir según tus reglas y no para complacer las expectativas de otras personas, estás ejerciendo plenamente tu autoafirmación. Para estar convencida de que tu derecho a existir es irrefutable tu autoestima debe estar saludable, necesitas tener la convicción de que tú eres importante, al igual que tus ideas y acciones.
  5. Vivir con propósito: es utilizar tus capacidades para conseguir las metas que te propongas: estudiar, formar una familia, fundar una empresa, lanzar un nuevo producto, construir una casa, hacer un viaje, resolver un problema, mantener una vida saludable, tener una relación sentimental feliz, o lo que decidas. Para lograr estas metas no basta con intentarlo, necesitas pasar a la acción, crear un plan, diseñar estrategias. Para vivir con propósito deberás ser productiva, eficaz y auto disciplinada. Pregúntate siempre << ¿Qué debo hacer para lograr ______ (completa la frase)?>> 
  6. Tener integridad personal: debe haber una congruencia obvia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Cuando tus ideales y convicciones se reflejan en tu comportamiento, pensamiento y discurso, tienes integridad. Responde: <<¿Soy una persona confiable y honesta?, ¿mantengo mis promesas y las cumplo? ¿soy una persona justa en el trato con los demás? ¿me hago responsable de lo que me toca?>>. Las respuestas te darán un indicativo de tu integridad personal.

El trabajo personal donde afianzamos y mejoramos nuestra autoestima no es un trabajo finito; siempre se puede hacer y aprender más, lo importante es que sea un trabajo continuo, que nos haga mejores de lo que fuimos ayer con respecto a nosotras mismas, no es una competencia para ver quién tiene la mejor autoestima. 

Recuerda que eres valiosa, importante, capaz y mereces estar en este mundo para brillar con luz propia. Créetelo.

Gabby Barrios es licenciada en idiomas y en psicología, con maestría en Psicoterapia Gestalt. Tiene 45 años, es esposa y mamá de dos hijas. Se dedica a dar psicoterapia a adultos y a parejas y da talleres vivenciales, da clases a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Gestalt, es lectora empedernida y le encanta escribir.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Ruvim Noga on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: