BIENESTAR

¡Poderosa! Celebra tus logros

Sólo tú puedes motivarte a seguir adelante

Por Cris Menchaca

Se ha acabado el primer mes del 2020 y seguramente algunas de ustedes, como yo, no habrán alcanzado a hacer todo aquello que se habían propuesto para enero y andarán recriminándose por dentro y sintiéndose culpables. Sin embargo, estoy segura de que hay muchas cosas por ahí que podemos reconocernos y que estamos pasando por alto.
Las mujeres más que los hombres nos sentimos inconscientemente culpables continuamente por diversas razones y somos incapaces de reconocer y celebrar todo aquello que logramos o hacemos bien. Además, en algunas culturas organizacionales o familias es muy común que se ponga el enfoque en lo negativo, en lo que falta, en lo que no se ha
hecho y se minimizen los logros. Esto es un error pues ya sabemos que “donde está el enfoque está la energía”. Quiere decir, que si yo suelo mirar más fácilmente las 10 cosas que dejé sin hacer en mi to-do-list que las 3 que sí logré, estoy dejando de lado aquello que me dará impulso para seguir.
Cuando te enfocas en lo alcanzado, por más pequeño que sea y lo celebras, enganchas la emoción positiva con tus acciones y te dan ganas de hacer más de eso. Además, contagias a los demás de una vibra positiva que puede ayudar a transformar o a romper con la tendencia actual de inconformidad y queja que permea nuestro entorno. No quiere decir que andes por el mundo siempre con una sonrisa falsa y con un letrero de “positive vibes only” pero sí que seas capaz de mirar poco a poco lo positivo de cada situación, tomando lo que no salió tan bien como un aprendizaje.
Entonces, es muy importante que comiences a encontrar en tu día a día pequeñas acciones o logros y las celebres de alguna manera. No todo necesita un gran festejo, pero sí necesita una pausa para que interiorices que lo hiciste bien y eso te impulse a seguir. Puede ser que hoy hayas logrado vencer la apatía y la desmotivación retomando tu rutina de ejercicio, o bien que hayas terminado el día con la bandeja de entrada vacía o hasta que hayas perdido el miedo a hablar con alguien, no importa el tamaño de tus logros: ¡CELÉBRALOS!
A continuación de te dejo algunas ideas de cómo puedes celebrar tus logros para que dejes que esa energía positiva y poderosa te llene y tomes de ella impulso para terminar aquello que todavía no sale.

  1. “Let that sink in” es una frase en inglés que significa algo así como “deja que eso penetre”. Si no sabes qué hacer cuando te hacen un cumplido o reconocen tu esfuerzo, simplemente di GRACIAS y sonríe. Deja que esas palabras de reconocimiento y logro se instalen en ti de la misma manera en que dejamos que las críticas negativas se apoderen de nosotros.
  2. Compártelo con alguien a quién ames y que te valore auténticamente. Ya sea tu hermana, un colaborador, tu jefa, tu amiga, tu pareja o tu mamá; cuéntale aquello que lograste y celebren juntos. Puede ser un simple mensaje, pero al compartirlo, lo estás verbalizando y te la estás creyendo. Ten cuidado de no compartirlo con las personas tóxicas que tratarán de robarte “tu momento”.
  3. Captura el momento. No es necesaria una foto para esto, pero sí algo que te recuerde ese logro. Puede ser una frase, un objeto, una nota o sí: una foto. Pero atesora algo que te ayude a ponerle cara a ese momento para que puedas postergar su efecto. Si te sirve compartirlo en redes sociales también se vale pero no por los likes que recibas, sino porque te ayudará a recordar aquella sensación.
  4. Baila, canta, grita, aplaude o simplemente agradece, pero deja que tu cuerpo sienta esa emoción y la libere de forma positiva. Una buena idea es cantar a todo pulmón en el coche con las ventanas cerradas o tal vez abrirlas y gritar a los cuatro vientos SOY PODEROSA!!! (Te mirarán como loca pero… ¡a quién le importa!)
  5. Date un gustito: ¡TE LO MERECES! Muchas veces nos sacrificamos o nos privamos de hacer algo por nosotros para darle prioridad a alguien más. Pero cuando algo te costó trabajo y lo conseguiste, se vale que te premies. Compra tu café favorito, sal temprano de la oficina, regálate un masaje relajante o un viaje para ti solita…
    verás qué bien se siente darse crédito.

Recuerda que lo que es pequeño para ti, para otras mujeres puede parecer inalcanzable y que nadie, más que tú, sabes lo que te costó llegar a donde estás. Así que deja la culpa atrás y reconoce lo mucho que te esforzaste.
Comparte en Instragram o Facebook tus logros de cada semana y de cada mes con el hashttag #celebratuslogros y contagiemos para que más mujeres sean capaces de reconocerse y seguir consiguiendo aquello que desean. Te lo dejo de tarea…

Cris Menchaca es apasionada por el desarrollo personal, experta en manejo del tiempo y cuenta con más de 14 años de experiencia combinando la maternidad con la vida profesional. Asimismo es pedagoga, speaker, facilitadora, coach, blogger y mamá.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Martin Adams on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: