CULTURA

Surviving Kit #8M

Consejos para vivir el 8 de Marzo…

Esta serie de artículos surge con el fin de organizar las actividades enmarcadas en la conmemoración del 8 de marzo (¡el tiempo vuela!). Estamos convencidas de que son muchas las acciones que pueden implementarse para conmemorar ese día (¡¡más allá de sesiones de belleza!!).

Hemos visto con agrado que son muchas las iniciativas que promueven las empresas en marzo para conmemorar el día internacional de las mujeres, sin embargo con frecuencia vemos que caen en varios errores que pueden ser embarazos. Por lo que publicaremos 8 consejos que culminarán en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Recuerda, el 8 de marzo es el día internacional de las mujeres, fue declarado en 1975 por la ONU, quien declara estos días para hacer conciencia de las problemáticas que existen en relación a una población o temática particular.

En la entrada de hoy les compartiremos dos consejos de suma importancia para lograr esta conciencia en el 8M.

Consejo #1: Sensibilización

Si dentro de su espacio laboral aún has escuchado personas que creen que el día de las mujeres es para felicitar a las mujeres por el hecho de haber nacido mujeres o por ser “la flor más bella”, les recomendamos organizar eventos de sensibilización. ¡¿Eh?! Es decir, actividades que informen sobre el día, su historia, por qué se declaró, cómo ha evolucionado, para qué es el 8M (8 de marzo), qué problemáticas prevalecen, qué ha avanzado, etc.

Los procesos de sensibilización llevan tiempo, dudamos que una actividad sola enmarcada en el 8 de Marzo sea suficiente para sensibilizar, por eso les recomendamos que hilen y conecten con otras fechas relevantes.

También pueden elaborar una agenda de actividades de sensibilización en el marco de otros días conmemorativos relacionados, por ejemplo, marcar en el calendario la campaña Únete de la ONU que se lleva a cabo todos los años del 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre. En estos 16 días pueden realizarse activismo contra la violencia de género.

Otra opción es pensar con qué poblaciones trabaja tu empresa e identificar otros días internacionales de conmemoración relacionados. Si tu empresa trabaja en temas de tecnología, ¿qué tal ubicar en el calendario el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

¡Únanse con actividades informativas y formativas! Les pasamos un tip: el día 25 de cada mes se considera el “día naranja” y a nivel internacional se hacen actividades para informar sobre la violencia contra las mujeres y unir esfuerzos para erradicarla. ¿Qué tal invitar a una especialista en materia de prevención de violencia o elaboración de protocolos u organizar una capacitación para el equipo de RRHH? El IEMNL (Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León) y otros institutos estatales y municipales ofrece capacitaciones gratuitas en diferentes temas. Recuerden que para muchas mujeres la empresa es un espacio de primer contacto para pedir ayuda y sería ideal que su equipo supiera cómo y a dónde canalizar casos de violencia.

Consejo #2: ¡Visibilicen!

Cuando las empresas nos llaman para recibir sesiones de asesoría técnica, con frecuencia nos encontramos que ya han hecho muchas iniciativas para promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género al interior de la empresa o hacia afuera (como parte de sus programas de responsabilidad social). Sin embargo, rara vez tienen la información sistematizada. ¡El 8 de marzo es un gran momento para compartir qué se ha hecho al respecto!

¿Qué podrían hacer?

  1. Compilación de buenas prácticas (políticas de igualdad, iniciativas institucionalizadas para romper el techo de cristal, institucionalización de protocolo de acoso);
  2. Numeralia sobre foros en los que han participado en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
  3. Numeralia sobre las capacitaciones que han tomado en materia de equidad de género;
  4. Compendio de alianzas, ¿con quién han unido fuerzas? IEMNL, Kiik, Womerang, Bolsa Rosa, Olascoaga, Speakher nights, etc.
  5. Sistematización de resultados, si su empresa está súper comprometida, tal vez puedan ir un paso más allá y en vez de numerar alianzas o asistencia a eventos pueden reportar en qué ha resultado su participación en dichos foros o en X numero de capacitaciones. ¿Se ha logrado reducir la brecha salarial? ¿Se ha logrado la paridad en puestos de diferentes jerarquías? ¿Institucionalizaron políticas de igualdad?

¡Visibilicen su compromiso! Es una excelente oportunidad para comunicar hacia adentro y fuera de la empresa. ¡No saben la cantidad de ocasiones que hemos escuchado que las y los empleados desconocen de iniciativas que sus empresas tienen instauradas desde hace años!

Seguiremos compartiendo más consejos del kit de supervivencia al 8M.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Arièle Bonte on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: