CULTURA

¡Deja de generar basura!

Cambia la narrativa entorno a la basura

Por Erika Colín

“No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros” hijos”

Proverbio nativo americano.

¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar, que el mundo en el que vivimos hoy, es el mundo en el que vivirán nuestros y los hijos de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? Cuando vivimos en abundancia, es difícil imaginarnos un mundo de escasez, sin embargo, una gran parte de la población ya estamos viviendo en carne propia la falta de recursos vitales como agua, aire limpio, alimentos frescos. Esto definitivamente nos debe llevar a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo bien, lo que podemos mejorar, pero sobre todo lo que debemos comenzar a hacer por el cuidado del medio ambiente.

Personalmente detesto la frase “Tira la basura en su lugar” o “No tires la basura en la calle”, porque al decir esto nos enfocamos en el problema menos importante. Cuando utilizamos esta narrativa estamos queriendo decir que existe un lugar adecuado para la basura o que el problema de la basura es grave sólo si la tiramos en la calle y la realidad es que el verdadero y mayor problema es la cantidad de basura que estamos generando; después viene el tema de dónde la ponemos.

Actualmente en México, se generan 145 mil toneladas de basura cada día, puede ser que este dato suene abrumador, pero ¿qué tal si te digo que cada día generas 1.2 kg de desperdicios? (1) Al año esto equivale a 438 kg, ¡casi media tonelada! Lo que pesa en promedio un oso polar macho. Ahora multiplica eso por los más de 119 millones de mexicanos que somos y ahora sí, ¡imagina la cantidad de basura que estamos generando cada año! Y eso es sólo en nuestro país.

Es por esto, que te invito a que aportes tú nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente siguiendo los siguientes pasos:

  1. Empieza con algo muy simple: cambia la narrativa. Deja de llamar basura a tus residuos. Los residuos se convierten en basura hasta que son desechados sin clasificar.
  2. Incorpora las 8R’s a tu vida diaria:
  3. Por último, evita decirle a los demás que “tiren la basura en su lugar” y en su lugar difunde este mensaje: “Deja de generar basura”.
8 R’s

(1) Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Erika Colín es intrapreneur, estratega de la sostenibilidad con visión de negocio y desarrollo comunitario. Orgullosa mamá y esposa. Amante de los gatos y fanática del buen café.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Jasmin Sessler on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: