CULTURA

Hoy, 8 de Marzo

Surviving Kit #8M parte

Consejo #6: Atención a los detalles

Si han seguido estos artículos que hemos preparado para ustedes con tanto cariño ahora ya tendrán una idea de actividades muy alineadas a la conmemoración del 8 de marzo. Aquí les van recomendaciones sobre esos “detalles” que se nos van.

  1. Utilicen el color violeta. Este es el color del día 8M, de acuerdo al libro de Feminismo para principiantes (lo pueden encontrar en kindle y en Gandhi) escrito por Nuria Vaerla, dice que el día que se les prendió fuego a las mujeres trabajadoras por haberse declarado en huelga, el humo que salía era color violeta, pues ese era el color de las telas sobre las que estaban trabajando.
  2. Utilicen imágenes que celebren la pluralidad de mujeres. ¡Somos muy distintas! No todas somos güeras, ni todas somos mamás, ni todas somos mestizas.Si invitaron conferencistas y usarán material de apoyo, asegúrense de que el material visual que utilicen retrate a mujeres en plural!

Sabemos que una práctica común en este día es organizar conferencias. Les recomendamos pedir a sus speakers que con anticipación les envíen el material visual que utilizaran y una explicación a grandes rasgos del mensaje principal de la conferencia.

Ya les hemos dado bastantes ideas de lo que sería pertinente hacer en el marco del 8 de marzo. Quisimos primero compartir todas las ideas de lo que SÍ se puede hacer para incentivar su proceso creativo.

Ahora pasaremos a la parte de qué es lo que se debe EVITAR en el marco del 8 de marzo. Al respecto les queremos compartir una super buena práctica que nos encantó y que fue impulsada por Lumi Velázquez, de la Zona Shero del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. ¡Un gender checklist para speakers!  Nos encantó y aquí les compartimos algunos de los puntos que le pueden pedir a sus conferencistas ANTES de que se paren en el escenario. Ojo: Hicimos algunas adaptaciones para hacer el checklist relevante al contexto de oficina.

  1. Usar lenguaje que represente a las mujeres de la audiencia (empleadas, profesionistas, jefas, colegas, ingenieras, líderes).
  2. Si en la audiencia no habrá hombres entonces hablar en femenino.
  3. Hacer referencia a autoras, role models mujeres y líderes del área en cuestión. Es decir, ¡no solo citar hombres! Hay mucho que se ha investigado y hecho por mujeres. Seguro encontrarán algo dicho por ellas que genere valor. ¡Tener el micrófono es una gran oportunidad para visibilizar sus aportaciones como figuras de conocimiento!
  4. Si compartirán cifras, desagregar por sexo para no generalizar.
  5. Al usar fotos o vídeos, asegurar que no refuercen estereotipos por talla, edad, color de piel, profesión o roles.
  6. Pedir que no eviten a toda costa comentarios o “chistes” que refuercen estereotipos (Ejemplo: “ya saben, las mujeres somos unas dramáticas).
  7. De ninguna manera hacer mansplanning. En otras palabras, y en relación particular a los eventos enmarcados al 8M, ¡que sean mujeres las que tomen el micrófono de conferencistas!
  8. Activamente buscar que los temas abordados vayan más allá de lo emocional y de la apariencia. ¡Las mujeres son muy inteligentes y también tienen interés que van más allá de los clichés!

Algo más sumamente importante para nosotras: si tu empresa o institución contrata a mujeres en puestos operarios también involúcrenlas, con tristeza hemos visto que generalmente las dejan fuera de las actividades conmemorativas del 8M. Incluirlas es parte de reconocer que las mujeres somos plurales.  Hemos visto que en mucha ocasiones a ellas se les deja de lado en eventos de premiación o convivencia, siendo que de hecho el 8M nace por las mujeres obreras.

Consejo #7: Evita estas frases

Aléjense de frases que hagan parecer a las mujeres seres místicos, casi unicornios o santas. Somos humanas.
 
Exploren otras frases diferentes a, “lo más hermoso del universo”, “la flor más bella”. Eviten calificativos que sean relacionados con la apariencia (como bellas mujeres) o calificativos que sean relacionados con la apariencia. ¡Intenten elogiar capacidades e intelecto!
 
Eviten hacer comentarios que romanticen la subordinación de las mujeres. Como: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.
 
A toda costa eviten señalar que “no sabemos lo que queremos”, “somos complicadas” , negarnos la razón fue el principal motivo para no reconocernos humanas por siglos.
 
No es el día de las madres, ni se celebra nuestros lazos familiares. Lo más conveniente es NO hacer alusión a nosotras como hermanas, hijas, esposas, novias. Enaltezcamos en autonomía, no en relación a nuestros parentescos o vínculos afectivos.

Otras palabras que evitar son las palabras que romanticen la subordinación de las mujeres, por ejemplo abnegadas, siempre dispuestas.
 
Como les dijimos en nuestro escrito anterior, en Olascoaga partimos de que todo mundo tiene buenas intenciones, lo que hace que luego el mensaje no salga bien es el desconocimiento que hay al respecto.

Consejo #8: Evita estas actividades

Eviten eventos que enfaticen en la imagen de las mujeres, dar regalos de descuento, productos de belleza (evitar hacer eventos o actividades que enfaticen sobre la belleza).
Todo esto debe evitarse por qué es parte de la lucha es que se nos vea 100% como seres pensantes intelectuales, racionales, que se reconozca nuestra capacidad de raciocinio y cuando se da tanto peso a la apariencia les resta presencia a las mujeres como seres pensantes, intelectuales que se les vea como autoridades.

¿Qué hacer si ya se contrato una conferencia o actividad con ese tinte? Hablen con la persona que la impartirá y pidan que se re-dirija el mensaje a amor propio y autocuidado.

Eviten eventos que enfaticen cuestiones del hogar o instrumentos del hogar. Ha sido una gran lucha que el hogar se reconozca como un espacio en el que hombres y mujeres tienen responsabilidades, no necesariamente las mujeres tenemos toda la responsabilidad. Regalar cosas para el mantenimiento de la casa o para cocinar es un acto que refuerza roles y estereotipos, y van contrarios al ánimo de la conmemoración del 8 de Marzo.

En esta fecha con frecuencia observo que a las mujeres se les regalan cupones o descuentos para el spa o  servicios relacionados. Al respecto, siempre me siento un poco contrariada. Estoy entre que sí me gusta y no me gusta. Está bien si lo damos como una medida que incentiva el autocuidado, el amor propio. Sin embargo, me choca si se regala un cupón de spa enftizando que eso las pondrá “bellas” y por tanto se pasa a reforzar el mandato de la belleza.

¡Y así llegamos al final de estos boletines! ¡Esperamos que les hayan sido útiles!

¡A vivir de manera consciente el 8 de Marzo!

Photo by Hannah Busing on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: