CULTURA

Orgullosa de ser MUJER

Abraza tu propia historia

Por Cris Menchaca

Con todos lo acontecido en México los últimos meses alrededor de los feminicidios, la marcha del 8 de marzo, el paro del #9M y la resistencia por parte de algunos grupos o mujeres, de participar en estos eventos y protestar para exigir mayor seguridad; hemos escuchado y leído en redes sociales opiniones de todo tipo. 

En mi caso, una de las historias que más me impactó fue la de una chica que escribió que odiaba ser mujer por todo lo que implicaba, que no se sentía orgullosa de serlo y que deseaba que llegara el día en que pudiera sentirse bien perteneciendo al género femenino. 

Seguramente algunas de nosotras nos hemos sentido abrumadas con tantas opiniones econtradas, con el bombardeo de videos feministas y anti-machistas que han rondado en internet estas últimas semanas, con las imágenes de las mujeres desaparecidas y matadas brutalmente en los últimos años y  quizá tu identidad femenina se ha visto afectada o te has sentido vulnerable. 

Todas tenemos historias que contar, todas tenemos casos cercanos que nos ayudan a mirar con otros ojos la vida y todas hemos sido de alguna forma víctimas y culpables de repetir los patrones familiares y sociales porque todas hemos estado alguna vez en un modo inconsciente en donde no nos dábamos cuenta que estábamos dentro del círculo de la violencia que hoy intentamos parar.  

Sin embargo, esto en lugar de hacerte sentir mal, puede ser una piedra de toque para que fortalezcas aquello que tú eres, que esclarescas tus valores y tus principios, que te pongas a ti misma en primer lugar, que busques la ayuda necesaria para ser más consciente, para sanar tus heridas, para buscar ser lo que quieras ser y que lo hagas desde una mirada solidaria, amorosa y empática con todas las que estamos a tu lado en el camino. 

Dice Michelle Obama que abrazar nuestra propia historia es el acto más valiente que podemos hacer en esta época y eso significa aceptar el cambio, darnos cuenta que somos responsables de nuestra propia felicidad, que nuestros valores nos definen y que está en nuestras manos re-escribir todo aquello de nuestra historia personal o de género que no nos guste porque detrás de nosotros vienen otras generaciones que se van a beneficiar de nuestras acciones, de nuestras palabras y del modelo que estamos siendo para ellas. 

Después de haber publicado en 2019 su libro Becoming, Michelle Obama nos vuelve a demostrar en entrevista con Oprah durante el Vision Tour 2020, la calidad de ser humano que es, la responsabilidad con la que asume su rol como líder y pone en alto el nombre de la MUJER. Si no has visto su entrevista, te invito a hacerlo y a sacar de estas dos mujeres valientes los aprendizajes que necesites en estos tiempos de turbulencia.  

Y tú ¿te sientes orgullosa de ser mujer? Compártelo en los comentarios..

Photo by Chansereypich Seng on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: