TRABAJO

Crea tu Imagen Profesional

Conoce las preguntas que te ayudarán a vestirte poderosamente

 

Por Nelly Cavazos

La mayoría de las empresas tienen un código de vestimenta ya que los colaboradores son sus representantes dentro y fuera de la oficina. La imagen y la reputación de la empresa se pueden ver afectadas, positiva o negativamente, por la forma en la que sus empleados se visten.

Que los colaboradores vistan adecuadamente es importante para proyectar confianza con clientes y con el equipo de trabajo, reflejando su esencia y sus valores.

Así mismo, como dueña de tu marca eres la cara y representante de ella. ¿Estás comunicando el mensaje correcto a tus clientes?¿Hay coherencia contigo y tu marca? Por eso es muy importante que seas consciente de tu imagen y de lo que proyectas. Te recomiendo tener tu propio código de vestimenta o bien definido tu estilo al vestir que compagine con tu marca ¿Lo habías pensado?

Ya sea que actualmente seas solo tú o ya tengas tu equipo de trabajo, es importante que proyectes coherencia con tu marca. Hemos escuchado que nuestra marca es un reflejo de nosotras, pero qué tanto lo proyectas con tu imagen. Ya sea que tengas juntas con clientes, con proveedores, que impartas alguna capacitación, asistas a eventos que te permitan hacer networking, etc. es importante comunicar el mensaje correcto.

Pero que no cunda el pánico…. Aquí te dejo algunas preguntas que puedes considerar para definir tu código de vestimenta:

Si tu marca fuera una persona ¿Qué personalidad tendría?
Puede ser femenina, cálida, sensual, conservadora, divertida, elegante, rebelde… Muy probablemente si es tu propia marca, esta personalidad se va a parecer a la tuya. Aquí te dejo unos ejemplos de la personalidad de algunas marcas reconocidas para que puedas identificar la tuya.

Starbucks tiene una personalidad muy natural y cálida.
Victoria’s Secret es entre romántica/femenina y sensual.
Chanel es muy elegante y conservadora.

La personalidad se ve reflejada tanto en el branding como en su publicidad.

¿Cuál es el giro de tu empresa?
Dependiendo del giro de tu empresa es la adaptación del código de vestimenta, por ejemplo: Sería absurdo que el código de vestimenta de una veterinaria fuera formal, ya que para este tipo de trabajo se necesitaría algo más cómodo. Entonces según el giro de tu empresa (formal, casual, creativo…) es el código ideal. Aquí te van los códigos de vestimenta laborales que existen para que puedas definir el tuyo:

  • Formal o Business: Traje sastre, vestido a la altura de la rodilla con mangas, medias, blazer, pantalón formal, tacones cerrados. Entre más estructurada la prenda y en colores sobrios, más formal. Ideal para abogados, banqueros, directivos.
  • Semiformal o Smart Business: Muy parecido al anterior pero aquí se puede agregar colores claros, estampados clásicos, suéter. Es utilizado en empresas tradicionales.
  • Uniforme: Prendas institucionales que dan sentido de pertenencia. También uniformes por higiene (área médica) o de seguridad (trabajo en plantas u oficios de alto riesgo).
  • Business Casual: La combinación de prendas formales con casuales. Jeans oscuros, blazer, blusas estampadas, colores, zapato bajo o tacones. Actualmente es el que utiliza la mayoría de las empresas para brindarle comodidad a sus colaboradores sin dejar de verse profesionales.
  • Casual: Comodidad, jeans, colores, telas suaves, tenis. Ideal para áreas creativas, agencias de publicidad, estilistas, etc.
  • Sport: Ropa deportiva, tenis. Para entrenadores de gimnasios o de algún deporte.

¿Quién es tu cliente?
¿Son jóvenes, directivos, emprendedores…?
Te recomiendo vestir un poco más elevado que tu cliente. Por ejemplo si tus clientes son universitarios, muy probablemente un traje sastre genere como una barrera de comunicación, en cambio, si te vistes con algo como business casual pueda generar mayor empatía. Es como la técnica del espejo para generar empatía, pero el truco es ir un poco más arreglada que ellos, porque tú eres la experta y la profesional en el tema. Otro ejemplo sería, si tu cliente son directivos que se van súper trajeados a la oficina, no sería lo ideal irte en jeans o casual porque no habrá conexión y mucho menos credibilidad, ahí te recomendaría irte formal. Todo esto tú lo puedes ir moldeando según tu público, no siempre tiene que ser igual, tú eliges qué quieres proyectar sin perder tu esencia.

Crea tu imagen profesional definiendo qué quieres proyectar y el mensaje que quieres transmitir. Las prendas estructuradas en colores neutros y lisas son más formales, por lo tanto proyectan más autoridad y profesionalismo, en cambio, las prendas más sueltas y en colores claros o vivos proyectan más cercanía.

 

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Emma Matthews Digital Content Production on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: