TRABAJO

Empresas felices, poderosas felices

Qué medidas tomar para tener colaboradores felices

Por Perla Torres

Poderosa que estás emprendiendo o tienes una empresa, ¿sabes cómo gestionar el recurso más valioso de tu empresa: las personas

¿Qué son las empresas felices?

Mucho podemos decir acerca del concepto felicidad y más aplicado al trabajo que dedicamos todos los días para ganarnos la vida. Sin embargo, hay pocas empresas que realmente cuentan con programas de bienestar que ayuden a sus colaboradores a estar más satisfechos en su área laboral.

Una empresa saludable es aquella que cuenta con profesionales preparados para gestionar las emociones de los trabajadores y así apoyar la felicidad en los individuos. En tanto tengamos personas felices, nuestras empresas también lo serán.

¿Para qué tener programas de bienestar?

  • Para mejorar la eficiencia en el trabajo
  • Para incrementar la energía en los colaboradores
  • Propiciar un mejor ambiente laboral
  • Disminuir ausentismo y enfermedades

Esas sólo son algunas de las tantas razones por las que las empresas deberían preocuparse para implementar dichos programas, pero hay más. Los beneficios que tiene la implementación de diferentes estrategias ayudan tanto a los colaboradores como a la empresa pues permite que exista mayor productividad y se alcancen los objetivos organizacionales a través de personas motivadas. 

¿Cómo empezar?

Antes de quebrarte la cabeza con las muchas opciones que hoy en día existen, enfócate en tu situación actual. 

Todas las empresas son diferentes y cada una atraviesa distintos retos y etapas de maduración, así que primero te recomendamos lo siguiente:

  1. Revisa cuáles son las necesidades que tiene tu empresa actualmente. Aunque son muchas las estrategias que puedes llevar a cabo, tienes que saber cuáles son las características particulares: tamaño, giro, tipo de colaboradores, cultura institucional, recursos, etc.
  2. Pregunta a tus colaboradores. Haz una encuesta para conocer más acerca de qué les gusta y qué les motiva más.
  3. Diseña una estrategia propia. Puedes investigar acerca de casos de éxito de empresas similares a la tuya (ya sea en tamaño, valores u objetivos) y aplicar sólo lo que consideras que funcionaría para el momento que se vive en tu organización
  4. Mide y mide. Una vez que pusiste en práctica las estrategias, haz encuestas de satisfacción y crea indicadores que te permitan conocer si lo puesto en marcha ha servido para aumentar la felicidad de tus colaboradores.

Ponte la camiseta. Si has visto que tus estrategias dieron frutos, no te rindas y crea campañas de manera frecuente para motivar a tus empleados a sentirse fiel a su empresa y dar a conocer los beneficios que ofrece a todo el mundo, ¡crea embajadores de marca!

¿Necesitas más ideas?

  • Promueve la diversidad en el trabajo
  • Haz campañas de integración
  • Propicia prácticas para evitar y solucionar conflictos entre colaboradores
  • Diseña talleres de inteligencia emocional
  • Incorpora el mindfulness en las actividades cotidianas
  • Implementa una estrategia de wellness laboral

Perla Torres es encargada de Atracción de Talento y Patrocinios de Talentoría, una empresa 100% mexicana fundada por mujeres que acompaña a las empresas en la gestión de su talento. Apoya en la atracción, formación y desarrollo de su capital humano aunado a las tendencias tecnológicas para apoyar sus procesos.

Photo by Emma Matthews Digital Content Production on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: