TRABAJO

¿Estás preparada para lo que viene?

Las épocas de crisis son épocas de crecimiento

Por Rocío Santa Cruz

Marco y Maria heredaron el negocio de pestañas de una tía. Después de aprenderle al negocio, Marco tomo decisiones poco tradicionales y el negocio creció, tenían más clientas y necesitaban más manos. Contrataron más personal y después se dieron cuenta que necesitaban otra sucursal, a la vuelta de un año ya tenían 3 sucursales en Monterrey. Algunos amigos de Querétaro, ciudad natal de Maria, ya les había preguntado sobre la franquicia, contrataron una agencia de Marketing, armaron el plan y se expandieron, al final del segundo año contaban con 8 sucursales y se había expandido a los estados de Queretaro, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua ¿Cómo lo hicieron?

Las épocas de crisis son épocas de crecimiento, todo este caso de negocio ocurrió en plena crisis económica a finales de 2010. Justo ahora nos estamos enfrentando a una época similar, te has preguntado ¿Que estás haciendo para preparar tu negocio para su crecimiento?

Pedir ayuda es una de las decisiones claves en un negocio, sobre todo cuando tu producto requiere de un servicio. Tomar en cuenta el outsourcing de procesos administrativos que no requieren de ti y contratar expertos para ejecutar funciones que a ti te llevaría mas tiempo aprender y ejecutar vs el costo de oportunidad de contratar a un tercero.

Seguir de cerca a tu cliente, entenderlo mejor y seguir innovando tomando en cuenta sus nuevas necesidades. Afianzar la conexión con tu nicho, evolucionar en los canales de comunicación, promociones de venta e incluso planes de financiamiento. Por ejemplo: las gift card que pueden comprar hoy y usar mas adelante, cuando la pandemia haya pasado.

Visionar tus capacidades de producción y tener un road map sobre los niveles de crecimiento para poder ir avanzando a sistemas operativos automatizados que te permitan enfocarte en lo importante. Una propuesta del plan es: Si al inicio del negocio vendes en promedio semanal $2,000 pesos, el siguiente nivel sería de $5,000 y en este punto outsourcear tus campañas de marketing y administración de redes sociales, para los $10,000 puedas pagar a un tercero el servicio de centro de atención a clientes, un almacén con servicio de entrega directa y negocia mejores condiciones financieras con tu banco y proveedores.

Actualízate sobre las tendencias de negocios, y tecnología, ten en cuenta que tu modelo de negocio esta vivo, se adapta o cambia de acuerdo a las nuevas condiciones del entorno, por ejemplo, explora qué necesitas para llevar el emprendimiento a un modelo de franquicia. Desarrolla habilidades de gestión para el crecimiento de la organización, administración de personas, diseño de la organización y ejecución de estrategias.

Y, por último, siempre monitorea la competencia, cuando creces, el negocio se vuelve una amenaza para los competidores y viceversa. Si bien nos han demostrado que lo único seguro que tenemos es la incertidumbre, mantente preparada con las diferentes iniciativas para accionar frente al cambio.

Rocío Santa Cruz es mercadóloga con maestría en negocios internacionales y certificada en design thinking, su pasión es el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, tiene más de 8 años de experiencia en compañías como Whirlpool, FEMSA, KEY Química y Grainger. He emprendido 4 negocios y soy mama de dos nenas increíbles. 

Photo by William Iven on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: