TRABAJO

¿Qué he aprendido de casi 4 años de emprender?

Inspiración para tod@ emprendimiento

Por Alejandra Patiño

Emprender puede ser una palabra intimidante, ya que va cargada de compromisos, sueños y aspiraciones que pueden salir completamente bien o todo lo contrario, empiezo con esto porque cuando hace casi cuatro años que empezamos con FotoToursMX fue mas o menos así, la empresa donde trabajaba mi novio Abel, recientemente había cerrado operaciones. Nuestra relación apenas comenzaba y nos vimos en uno de esos momentos en la vida donde se te presentan 2 caminos… el me platicó su idea sobre cómo aprender fotografía debería ser una experiencia vivencial, práctica y personalizada, cosa que el no había experimentado en cursos del pasado. 

Decidimos aventarnos a esta aventura, con un concepto donde el interés por la fotografía y la pasión por viajar se fusionan y crean una experiencia totalmente diferente, poniendo la cámara y creatividad en práctica en los rincones más bellos de México. Abel dedicado al diseño de cursos y talleres y yo concentrada en la estrategia digital y viajes, poco a poco fue creciendo y evolucionando, con cada sesión nos dábamos cuenta de nuevas necesidades e inquietudes de nuestros clientes, además las ideas para crecer y diversificar nuestra cartera de productos fluían de manera natural.

Empezamos con un Curso Básico donde el objetivo principal es que aprendas a usar tu cámara en modo manual y poco a poco fuimos integrando FotoTours, como preferimos llamarles a destinos como: Monterreal, Zacatecas, Mérida, CDMX, Querétaro y pueblos mágicos.

Al inicio, nuestros viajes eran escapes de fin de semana, con grupos de 4 o 5 personas, no era lo ideal pero funcionaba, nuestra mentalidad era que cada viaje y cada cliente nos acercaba más a la visión que teníamos para el negocio.

Muchas veces ese trabajo parecía no dar frutos… hasta que un día, recibimos un correo buscando información sobre un viaje para el día de muertos en México, el remitente era de Chile, quien nos encontró de manera orgánica en Google. Inmediatamente nos dedicamos a diseñar un FotoTour que cumpliera sus necesidades, después de más de 6 meses de planeación y para nuestro 3er Aniversario, en Octubre del 2019, tuvimos nuestro primer FotoTour Internacional con un grupo de 12 chilenos amantes de la fotografía, visitamos 5 ciudades de México durante 7 días.

Para mí fue un momento muy emotivo, para el negocio fue un parte aguas, otra vez sentimos como se nos presentaba ese momento donde tienes que elegir entre dos caminos, pero ahora para crecer, evolucionar y más importante, modificar la visión que teníamos para el proyecto. 

Y ahora, la pregunta que estoy segura te ayudará:

¿Qué he aprendido de casi 4 años de emprender?

  1. La incertidumbre es parte del proceso pero no es TODO.
  2. Eres más fuerte cuando te rodeas de amigos y familia que cree en ti, no tienes porque hacer todo sola. 
  3. Conócete bien, a ti y a tu proyecto, así podrás realmente destacar, resaltando tus cualidades y esos elementos que te hacen diferente a tu competencia.
  4. Toma decisiones sin miedo, es parte de esta aventura, creeme que cualquier decisión en su momento será la indicada para ti.
  5. Nunca dejes de aprender, cultiva tu conocimiento, te ayudará cuando quieras aportar ideas nuevas a tu negocio y fortalecerá tu capacidad estratégica.

Finalmente me gustaría inspirarte, si hoy tienes la inquietud de lanzar tu propia aventura, es normal tener miedo, la incertidumbre siempre estará pero no te debe frenar, mi consejo para ti es busca un aliado, esta historia estoy segura habría sido muy diferente si desde un inicio no hubiéramos sido Abel y Ale, probablemente no la estaría compartiendo. 

Sea quien sea tu apoyo, familia, amigos o una comunidad de mujeres poderosas, recuerda que siempre juntos podemos llegar más lejos.

Alejandra Patiño es Lic. en Turismo Internacional por la Universidad de Monterrey, está Certificada como Event Designer por el Event Design Collective, para el Diseño de Eventos con la Metodología #EventCanvas. Actualmente Gerente de Proyectos del Clúster de Turismo de Monterrey, y Co-fundadora de FotoToursMX, proyecto de emprendimiento dedicado a la creación de expediciones fotográficas para mexicanos y extranjeros. Apasionada por la Industria Turística, la investigación y el Marketing Digital.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: