BIENESTAR

Crea buenos hábitos esta cuarentena

Mejoremos nuestro estilo de vida desde casa

Por Marbella Olmos

¿Cómo sumar nuevos hábitos saludables a nuestra vida? Ahora que estamos en esta situación de estar en casa debido a la cuarentena, sentirse motivada no es tan fácil, más aún si tienes muchas cosas por hacer. Pero, ¿sabías que es un momento ideal para empezar a cambiar de hábitos? ¿cómo? trazando un plan de acción.

Toma más agua

Lo sabemos pero cuesta mucho hacerlo, porque no te provoca el mismo placer que comer algo sólido o con sabor ¿cierto? El agua nos hidrata, ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo en general y puedes ver más claramente los beneficios por ejemplo, cuando comienzas a tener mejores evacuaciones. Ayuda a que tu piel se vea hidratada, por lo tanto se ve mas tersa y joven y a que los riñones cumplan su función de eliminar los desechos del cuerpo. Si te cuesta mucho trabajo puedes comenzar por tomar aguas de sabor, tés pero sin azúcar y gradualmente acostumbrarte a tomar agua simple. Un buen tip es traer contigo siempre una botella, o en tu espacio destinado al home office tener una jarra y un vaso, ponerte pequeñas alarmas podría ayudar. Acostumbrarte a tener este hábito no es fácil pero si puede ser algo “rápido” de implementar, porque tu cuerpo sentirá la diferencia y se convertirá una necesidad hacerlo.

Levántate más temprano

Respetar tus horas de sueño es esencial para que nuestro cuerpo se recupere y pueda tener la energía necesaria durante el día para las actividades que vamos a realizar. Para levantarte temprano el secreto está en que puedas dormir 7-8 horas según lo que tú sabes te funciona, de otra manera no podrás cumplir con el objetivo, ya que no te sentirás con energía y querrás dormir más. Levantarte temprano permite que puedas ser más productiva y que tengas tiempo para otras actividades matutinas como desayunar o hacer ejercicio. Comienza definiendo una hora límite para estar en la cama dispuesta a dormir y una alarma para levantarte si o si. No pienses más de un segundo en levantarte, de lo contrario tu cerebro va a convencerte de no hacerlo y será un día más perdiendo la batalla.

Desayuna

Es tan sencillo pero necesita ir de la mano con el tip anterior, para que no pongas pretextos que por falta de tiempo no lo haces. La calidad de tu desayuno también te proveerá de energía y nutrientes, es por eso que debe estar compuesto por los 3 macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. Un desayuno no es cualquier dona, pan o café, porque contrario a lo que crees, te va a deshidratar y necesitarás el doble de agua, te dará más pereza porque las harinas no son tan fáciles de digerir y no te están nutriendo prácticamente en nada. Si necesitas algo práctico los smoothies o licuados son una gran opción para preparar en menos de 5 minutos y son llenadores si los tomas poco a poco y si necesitas masticar, puedes dejar algunos trozos de fruta o semillas en tu smoothie.

Mueve tu cuerpo

El movimiento es necesario para la digestión, el estado de ánimo y la irrigación de sangre al cuerpo. Ayuda a eliminar toxinas, a mantener tu corazón saludable e incluso a combatir el insomnio. Moverte es una necesidad básica del cuerpo, no se trata de matarte en el gimnasio, es estar consciente que necesitas moverte cada cierto tiempo. A veces por el trabajo nos la pasamos sentadas pero teniendo conciencia de que hay que moverse es más fácil que cada 20 minutos te levantes de tu silla, estires, des unos pasos o de ser posible subas un piso o dos en tu edificio, verás la diferencia, permaneces más concentrada y menos estresada. Un tip para lograrlo es combinar la técnica Pomodoro, no es más que una técnica para que trabajes enfocada cada 25 minutos poniendo alarmas y te tomes 5 minutos de descanso, todo esto en un circuito que repitas 4 veces, cuando lo logras descansas hasta 30 minutos y te das cuenta como logras con más facilidad los objetivos del día.

Incluye más alimentos naturales a tu alimentación

Las verduras y frutas son alimentos vivos, ayudan a saciar los antojos y a nutrirte para estar más enfocada en tus actividades, a tener mejor digestión y a tener mayor salud. Identifica cuáles son las que más te gustan y no te caen mal. Es básico que te conozcas y no pongas de pretexto que no te gustan estos alimentos, cuando quizás sólo es uno el que no te gusta o es la misma forma de comerlos lo que no te gusta. Prueba, busca alternativas, experimenta, no todo es al vapor. En mi perfil puedes encontrar recetas fáciles, saludables y deliciosas.

Tips hay muchos, pero lo importante es ir sumando de un hábito en uno, no te estreses queriendo abaracar todos a la vez, así no funciona. Si tu cerebro registra que has conseguido algo que te propones al día, encontrará satisfacción y querrá repetir la experiencia, repite, repite, repite, hasta que lo hagas parte de tu día. 

Una manera de hacerlo es anclar una actividad que ya tengas muy bien arraigada, es decir, otro hábito, para que por ejemplo, si al levantarte te lavas los dientes, ten en el baño o en el camino, una silla con la ropa para hacer ejercicio, inevitablemente sabes que al lavarte los dientes hay que ponerse la ropa deportiva y hacer ejercicio. Lo que busco es simplemente mostrarte que con sencillos cambios y paso a paso puedes empezar a ser más saludable y a sentirte mucho mejor. Comienza con alguna de estas recomendaciones y cuando logres la constancia, continúa con otro más.

La cuarentena nos permite de cierta manera tener más control sobre lo que hacemos, y el tener estructura, horarios, repetición, permite que establezcamos hábitos, si logras implementar uno al menos, cuando regreses a tu vida habitual ya no te preocupará “dejarlo” porque ya lo tienes implementado, es automático.

Mar Olmos es coach en cambio de hábitos, Fitness coach y Plant based chef. Ayuda a mujeres como tú a cambiar de hábitos de forma fácil, gradual y sostenible, para que te sientas llena de energía, ágil y enfocada en tus actividades diarias. Con su conocimiento en cambio de hábitos puede ayudarte a mapear tu situación y comenzar a trazar un plan acorde a tu estilo de vida. Con el tema de actividad física te acompaña con rutinas fáciles de implementar en casa, si en tu vida no tienes tiempo para ejercitarte en un gimnasio. Además puede ayudarte con recetas saludables, rápidas y fáciles de hacer para complementar el cambio que estás buscando si eres una persona altamente ocupada.

Photo by Dose Juice on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: