BIENESTAR

Encuentra calma en la adversidad

¿Es posible estar en calma aún en la adversidad?

Por Alejandra Espinosa

SI, la calma es un estado donde se percibe y se vive la serenidad y la quietud, en ocasiones a pesar de las circunstancias. Es un estado donde no hay nada que alcanzar, no es simplemente estar, es algo mucho más profundo como lo es fluir, incluso cuando el entorno esté en constante movimiento.

La calma y la incertidumbre

La calma es nuestro estado natural, sin embargo, en un entorno donde hasta hace unos días estábamos apresurados, ocupados con tantas cosas, la calma se volvió un lujo casi inalcanzable. Ahora que podemos parar un poco, ya no nos es posible contactar con la calma con facilidad debido a que la dinámica por mucho tiempo fue estar estresados, si bien, lo que está atravesando el mundo es amenazante y no está todo en nuestro control, la manera en que nos relacionamos con lo que sucede si depende de nosotros.

Fluir es posible cuando aún en la incertidumbre somos capaces de confiar que tenemos lo necesario para enfrentar cualquier cosa que ocurra.

Proyecciones de nuestro estado hacia afuera

Pareciera que lo que ocurre en el mundo es lo que nos hace sentir intranquilos, las noticias, el posible contagio, perder a gente importante, la economía. En mi experiencia, todo lo que sucede está conectado a nuestros miedos más primitivos. Es decir, por ejemplo; si antes tenía miedo a perder cosas económicas hoy me conectaré con ello y mi intranquilidad se verá reflejada en ese tema en particular

¿Qué te preocupa más? Respóndete y te darás cuenta que eso es de hace mucho tiempo y hoy se hace exponencial.

Lo que está a afuera sólo es algo que detona nuestro estado interno, o lo que sucede en nuestro propio mundo. Darnos cuenta de ello, nos permitirá ver las cosas con más claridad y la oportunidad de sanar de una vez por todas desde adentro y así responderemos a lo que hay afuera con más calma.

¡Sentir miedo o tristeza es natural!

Las emociones básicas, como la tristeza el miedo son normales ante las posibles pérdidas o amenazas. No podemos controlar lo que sentimos, eso surge y se recomienda no rechazar ni huir, por el contrario, permitirnos sentir. Sin embargo, lo que sí está bajo nuestro control es dónde ponemos nuestra atención.

Los pensamientos en la adversidad

A pesar de que a un nivel no podemos hacer nada o poco para controlar el resultado final de todo lo que está ocurriendo, nuestro cuerpo y mente tienden a estresarse a medida que nuestra mente genera más y más pensamientos…

Lo que sí podemos es cambiar nuestra reacción ante lo que sucede, es decir, relacionarnos de forma distinta con nuestros propios pensamientos y emociones, en lugar de tratar de evitarlos o quererlos cambiar. El problema es que muchas veces nos rompemos la cabeza tratando de solucionar algo que no tiene solución, o que la solución no depende enteramente de nosotros.

Tips para encontrar la calma

  1. La práctica de mindfulness (traerte al presente actividades cotidianas) es una excelente forma de aprender a regular nuestra reacción ante lo que nos sucede, y al hacerlo podremos no sólo estar más tranquilas, sino también tener la capacidad de responder con mayor claridad y tomar mejores decisiones. Esto se conoce como “respuesta al estrés mediada por mindfulness” (Instituto Mexicano de Mindfulness, 2020).
  1. Cada vez que te caches teniendo pensamientos negativos, revisa de dónde vienen te sorprenderá y te dará calma que la respuesta exagerada no viene de afuera si no de tu estado en referencia de lo que ves. Y ¡recuerda! Observa lo que piensas, pero no te creas todo lo que te dices.
  1. 3 veces al día date un minuto para agradecer lo que sí tienes, eso te pondrá en armonía de inmediato.
  1. Ponerme en contacto con mis redes de apoyo aquellos que amo y que están cerca de mí, así como en mis recursos internos, que son aquellos que ante la adversidad me han fortalecido, recargarme en ellos.
  1. Puedes crear un entorno (tu propia casa) para crear calma, tú puedes decidir que ves, de que hablas, qué escuchas y donde poner atención. Decirles si convivimos con alguien ¿Qué te hace sentir seguro? Y entre todos hacerlo.

Te darás cuenta con estas pequeñas pero potentes acciones que la calma depende de ti.

Alejandra Espinoza es fundadora de Espacio Contigo. Psicóloga especialista en trauma y pareja. Facilitadora profesional de Mindfulness. Co autora del libro “Felicidad en el trabajo”

Photo by Jared Rice on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: