BIENESTAR

¿Cómo está tu mente en épocas de cambio?

Por Karla Selene López

¿Tiempos de crisis? Posiblemente, pero comencemos por llamarlo tiempos de cambios para la humanidad. Y ante esto, no dejemos que nuestro cerebro reptiliano tome control de nosotros. 

El neurocientifico Paul MacLean tiene una teoría que habla del cerebro humano compuesto por tres cerebros. Uno de estos es el reptiliano. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que actuamos por instinto! Y ante una situación podemos huir, atacar o paralizarnos. 

Y esto es justamente lo que muchos estamos haciendo ante esta crisis mundial. 

¿Cuántas personas no sacaron su dinero de todas las inversiones? Este es el claro comportamiento de salir huyendo. ¿Cuántas personas no compraron todo lo que pudieron en el supermercado? Si hay que prevenir pero los excesos como estas compras compulsivas son ejemplos de ataque. Y ¿Cuántos están detenidos en su negocio sin siquiera poder tomar una decisión? Esto es un ejemplo del cerebro en modo parálisis. 

Las crisis pueden presentarse como oportunidades que llegan a decirnos que tal vez el negocio o la vida no era por donde caminábamos. Tal vez sea momento de transformarnos, diversificar fuentes de ingreso, detener el tiempo y volver a conectar con nuestra esencia. 

Pero y ¿qué podemos hacer? 

Si estamos en un negocio que se está deteniendo al 100%, podemos renegociar con proveedores y planear estrategias de aquí a 6 meses. Sin embargo si dejas que el pánico tome el control de tus acciones, en lugar de crecer, te harás chiquito y cada vez más chiquito. O porque no, pensar en invertir para hacer crecer tu negocio de manera distinta puede afirmar tu expansión en estos momentos. 

¿Qué esta pasando en la economía?

A diferencia del 2008 donde la crisis nació debido al exceso de créditos hipotecarios otorgados por los bancos y fueron estos los primeros en ser afectados y entrar en quiebra. Esta crisis esta impactando directamente al portafolio de acciones, o bien dicho a las empresas. Todas se están viendo afectadas de alguna u otra manera provocando que todos o los que tenían su dinero invertido en ellas perdieran o bajaran sus inversiones. 

Y entonces, ¿cómo podemos responder a esto?

  1. (PARÁLISIS) No hacer nada 
  2. (HUIR) Salgo corriendo saco todas mis inversiones e huyo con mi dinero.
  3. (ATACAR) Compras compulsivas o inversiones a largo plazo.

Somos personas cambiantes, podemos crecer y aplicar los conocimientos, usar las herramientas, aplicar menos preocupación y más ocupación

Aquí te dejo algunos tips del cómo si

  1. AYUDANDO A LOS DEMAS: ¿Cómo podemos ayudar para que la gente sea afectada lo menos posible? ¿Podemos ofrecer algún trabajo adicional? 
  2. ¿MIEDO?  ¡Posiblemente si! ¡Úsalo a tu favor! ¡Úsalo para aportar valor a otros, para ser generoso, para ayudar a los demás!
  3. TIEMPO. Ayuda con tu tiempo, tu afecto. Hay gente que solo quiere ser escuchada. ¡ESCUCHALA! 
  4. ESFUERZO. Haz un esfuerzo distinto, ¡sal de la media! 
  5. VALOR. Ofrece una propuesta de valor a tu trabajo

Sí cuídate, en tu alimentación, en tu mente y en tus finanzas y ¿por qué no? Sé un faro de claridad para otros. No dejes que el cerebro reptiliano tome control de ti, Tú eres el protagonista y el capitán de tu vida. 

Karla López es financiera con maestría en educación, experiencia administrativa en LRC risk & financial experts, presupuestos y corridas financieras en Grupo Locsa, análisis financiero y dirección de recursos humanos en empresa de transporte y maestra de inglés, matemáticas y negocios.

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: