BIENESTAR

¿Cómo convertir mi miedo en fortaleza?

Por Friné Gutiérrez Lazos

Las oportunidades muchas veces se presentan con el nombre de Crisis.

Las crisis son oportunidades de crecimiento, son momentos en que vamos a echar mano de todo lo que tenemos a nuestro alcance para sobrevivir, material y emocionalmente.

El miedo

Para nuestro objetivo vamos a dividir el miedo en dos tipos: El miedo paralizante y el miedo que te activa.

El miedo que te paraliza definitivamente no te ayuda, porque lo que sucederá es sencillamente nada, ya que provocará que no actúes y en la situación que estamos viviendo actualmente no vamos a lograr generar ninguna reacción favorable.

El miedo que se convertirá en tu aliado, es el que hará que actives ese chip que todos llevamos integrado desde que nacemos. Todos venimos dotados de un kit de herramientas para emergencias y dependerá únicamente de nosotros la determinación de usarlo o no. Ese miedo, mi aliado, es el que hará que tomes acción.

El mundo como lo conocíamos, ya no existe, el mundo ya cambió y mi mirada debe cambiar también ¿Hacia dónde? Hacia los nuevos modelos del cambio o sea potenciar el compromiso a través de autoconocernos, a través del sentimiento de pertenencia y la responsabilidad individual en generar nuevas acciones.

¡Toma acción!

Empieza donde estás, no mires para atrás… Usa lo que tienes, no esperes hasta tener todo completo… Haz lo que puedas, poniendo tu mayor esfuerzo y potencial… ¡Pero ACTÚA!

Usa la creatividad a tu favor

  • Toma la iniciativa- Empieza hoy
  • Sé consciente de lo que sabes y puedes hacer- Haz una lista y pide a otros que te ayuden
  • Genera ideas- Algunas Técnicas de creatividad como mapas mentales, estrategia del Océano Azul, Asociaciones forzadas, lluvia de ideas, pueden ayudar mucho
  • Toma retos- Aviéntate
  • Sé ordenado- Disciplina
  • Capacítate on line- Hoy mismo hay cientos de cursos gratis
  • Transforma lo que haces- Reinventa, innova
  • Ten una rutina, al Cerebro le da paz- Y vaya que la necesitamos

Tip: Ten a la mano una libreta pequeña que puedas llevar a todos lados, porque la creatividad no avisa ni espera y las ideas se desvanecen y no vuelven. Así en cualquier instante que la creatividad llame, tú anotarás todas tus maravillosas ideas, estés donde estés.

Recuerda

Las ideas no sólo se desarrollan por tener un mayor grado de conocimiento.

Con el sólo hecho de detectar una necesidad, más un toque de Creatividad, se puede convertir esta necesidad en una oportunidad.

¿Cómo funciona la creatividad? Sin juzgar tus ideas, no siempre debe tener lógica, bienvenidos los errores y pensamientos “locos”, desafía lo convencional, corre riesgos y actúa.

Ayuda

La cereza del pastel será devolver a la vida un poco de lo que nos ha dado, con ello serás un ser humano integral, no es “hacer para hacer”, es “hacer para Ser”, ayuda a los demás, a quien más lo necesita; material o emocionalmente.

Cuando la crisis pase

La crisis pasará, ya que toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y

un aprendizaje.

Y cuando todo pase, ¿En qué ser humano te convertirás?

Pregúntate en la paz y la humildad de tu interior: 

¿Qué debo agradecer? ¿A quién o a quienes debo atender? ¿Hay algo a lo que deba renunciar? ¿Mis valores han cambiado para bien? ¿Ahora cuál es mi nueva mirada?

Responde y analiza tus respuestas, estoy segura que encontrarás la fuerza interior y a la vez la calma que te impulsará a avanzar.

Photo by Tonik on Unsplash

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: