TRABAJO

Dos lecciones para innovar en esta cuarentena

Por Guadalupe García Aguilar

La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.

Albert Einstein

Después de más de un mes en cuarentena y de experimentar diversas emociones desde dos perspectivas distintas; una como emprendedora y otra como profesionista, he podido identificar dos lecciones que me gustaría compartirles para poder obtener dirección y enfoque en esta “crisis”.

Pasar de la Zona de Confort a la Zona de Conocimiento y de esta a la Acción.


Quisiera platicarles que mi yo emprendedor se encontraba en una zona de confort, realizando ventas de una manera tradicional a la cual ya llevaba varios años acostumbrada, había decidido abrir las redes sociales de mi negocio, pero no lograba proyectar como cuando me presentaba en un bazar y para ser sincera por mucho tiempo lo deje pasar. Sin embargo, a raíz de seguir con las indicaciones de quedarse en casa, experimentamos la necesidad de reforzar la comunicación para con nuestros clientes mediante redes sociales y aquí pasamos a la zona de conocimiento, nos hemos enfrentado a nuevos retos de logística, de marketing y de ajustes en nuestro modelo de negocio, por lo que hemos tenido que tomar esta pausa para redefinirnos; y de ahí crear un plan de acción en cuanto a finanzas, social media y demás áreas de oportunidad que hemos encontrado.

El tomar esta pausa, nos ha permitido darnos tiempo para reevaluar nuestras prioridades y también aprender a escuchar mejor a nuestros clientes, así mismo aprender de esta lección a poco tiempo de emprender nos permite “fallar rápido” para adquirir conocimiento y estar mejor preparados para futuros retos.

Pivotear
Este termino lo escuche por primera vez en la cena de fin de año de la empresa donde laboro como profesionista; en aquel momento nos platicaba nuestro director general sobre como la empresa a lo largo de su historia ha tenido que “pivotear” en diversas ocasiones para poder posicionarse en el mercado. Y es que este concepto a nivel empresarial significa “poder cambiar su estrategia de negocios para compensar las nuevas condiciones de mercado o de plataformas”; por ello cuando nos enfrentamos a cambios tan significativos como el que experimentamos actualmente, es necesario revalorar en donde estamos parados y así poder tomar acciones basadas en experiencias anteriores y claro que en la medida en la que nosotros experimentemos cambios podremos también aprender y reaccionar de mejor manera.

Sin embargo, ahí no termina todo lo que implica Pivotar o pivotear, pues sus lecciones van más allá; en Lean Startup nos indica que debemos encontrar el momento adecuado para realizar este cambio y evaluar el tipo de pivote a emplear, como, por ejemplo: Una empresa de ropa que hoy a decidido crear cubrebocas para poder seguir generando ingresos y así pagar sus nóminas esto en base a la demanda del mercado; difundiendo su producto mediante redes sociales y distribuyéndolos solo por paquetería. En este caso a decidido girar en su mismo eje que es industria textil, pero ha decidido agregar otro tipo de producto a su catálogo en base a las necesidades actuales, así mismo pudo haber ampliado su segmento de clientes y cambiado el canal por el cual hacen llegar su producto, así como la tecnología que utilizaran para su fabricación, difusión y comercialización.

De acuerdo con el ejemplo mostrado podemos identificar que una empresa o negocio puede pivotear en diversos ejes como son segmento y necesidades del cliente, ampliar o acortar el enfoque en nuevos productos, la tecnología que usa, el medio a través del cual distribuye; y he aquí la clave para innovar en tiempos de crisis, la cual puede realizar en base a un estudio de sus capacidades actuales y futuras. En conclusión, podemos reafirmar que crisis no solo es oportunidad si no también es una pausa para revalorar nuestra posición y encontrar nuevas herramientas que te permitan evolucionar conforme a a necesidad del mercado no solo en los negocios, si no también como emprendedor y profesionista, así mismo esa flexibilidad ante en cambio es la que te permitirá expandir tu conocimiento y posicionamiento.

Guadalupe García Aguilar es Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicación, líder y Emprendedora. Apasionada por la Imagen personal, Emprendimiento, Empoderamiento Femenino, Liderazgo y Management. En lo profesional se ha desarrollado como administrador de sistemas, Gestión servicios de TI y Gestión de proyectos Ágiles. Destacando entre sus credenciales las certificaciones en SCRUM Master, DevOps e ITILv3. Como emprendedora creo “Boutique Esme” a través de la cual ofrece productos y servicios para la mujer tales como joyería, cuidado personal, ropa y accesorios, promoviendo la compra local y lo hecho en México, así como impulsando a otras mujeres a emprender.

Photo by Diego PH on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: