LÍDER DE OPINIÓN

Entre poderosas: Laura López Barroso

Entrevistas con personas que admiramos

Por LILIANA RAMÍREZ

A propósito del 20 de junio, que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, me senté a platicar con Laura López Barroso, Asistente de Adquisiciones en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Este organismo es encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos políticos promoviendo soluciones duraderas mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Con su labor provee de recursos necesarios para la óptima calidad de vida de las personas que residen en nuestro país como refugiados. Perseverante, inteligente y guerrera, Laura nos enseña que, con enfoque y visión, podemos cumplir nuestros sueños. 

  1. ¿Qué se siente trabajar en un organismo Internacional de gran importancia como lo es el ACNUR?

Trabajar en una Organización como lo es Naciones Unidas ha sido por mucho tiempo el sueño de mi vida, aunado a esto, mi gusto personal hacia una de las Agencias del sistema de la ONU como lo es el ACNUR, es todavía más grande. Cuando realicé mi tesis decidí enfocarla en refugiados y en su integración social, ya que en mi ciudad natal siempre he convivido con personas migrantes y quizás refugiadas. 

La verdad que no tengo palabras para definir este sentimiento, más que el decir que he podido cumplir una de mis metas profesionales y personales al formar parte del staff del ACNUR; y por dicha razón lo único que puedo decir es que es un sueño hecho realidad, un reto y una oportunidad de poder contribuir a una sociedad que necesita apoyo.    

Definitivamente ha sido una experiencia, el tener que trabajar desde la parte de adquisiciones y particularmente en una situación de emergencia, esto refiriéndome a la pandemia que vivimos actualmente. Por eso, cada vez que se realiza un proceso de compra relacionado a la pandemia, creo que es importante tener en mente que como humanos nos enfrentamos a un desafío mundial y complejo en muchos sentidos, y que requiere acciones de solidaridad para todos, pero en especial para las personas vulnerables. Al estar realizando estas compras para los refugiados que apoyamos, intento entregarlo todo para que el día de mañana cuenten con el equipamiento y las herramientas para sobrevivir esta pandemia. 

  1. ¿Qué tanto han influido las conexiones que has hecho en tu vida a nivel profesional? 

A lo largo de mis años de estudiante de profesional, y de mis primeros años laborales, me he enfocado en rodearme de personas que dejen algo en mi vida, sea profesional o personalmente. Estas conexiones han contribuido a mi formación, por lo cual procuro fomentar dichas relaciones. Considero que el tener conocidos de diferentes medios, nos abre un panorama y a su vez trae consigo oportunidades. 

  1. ¿Qué cualidades definirías como tu valor agregado?

Una de las cosas que pudiera calificar como valor agregado, es la proactividad, si bien nunca me he considerado una persona experta, siempre me ha ayudado mucho el tratar de aprender de los demás y de los expertos que me rodean. Además, creo que esta proactividad es algo que me ayuda a lograr las cosas, ya que en cuanto veo que algo necesita resolución no me gusta quedarme sentada esperando, por lo general busco una forma de apoyar, aunque este un poco fuera de mis competencias. 

Otro valor agregado, quizás sería la empatía, me gusta mucho conectar con las personas que trabajo, me gusta ser consciente que no todos tenemos las mismas formas de hacer las cosas, pero sobre todo el hecho de ponerte en lugar de otros me permite redireccionar la forma en la que hago mi trabajo. Ya que siempre procuro tener en mente que mi trabajo es para el beneficio de otros. 

  1. ¿Qué te ha servido para seguir adelante pese a los detractores?

Una de las cosas que siempre tengo en mente y me ayuda mucho, es el saber que estoy apoyada por las personas más cercanas a mí, que cuando no he estado en mis mejores momentos, siempre me recuerdan que todo se puede y que las oportunidades que la vida me ha dado son suficiente razón para seguir adelante y luchar por lo que quiero. 

  1. Alguna vez has sentido el Síndrome del Impostor (este síndrome consiste en pensar que todo el éxito que hemos alcanzado son golpes de suerte minimizando todo esfuerzo realizado) ¿Por qué? ¿Cómo lo superaste?

He de confesar que en varias ocasiones lo he pensado, y que, si bien es algo que he dejado de lado, aun sigo trabajando en esa parte de darme el crédito por los logros que he tenido hasta el día hoy. Para mí siempre ha sido extremadamente importante la humildad, sin embargo, al dejar que esto caiga en exceso ha generado en ocasiones que los logros por más grandes o pequeños no se sientan como tal, sino que crean esta mentalidad en donde simplemente no ha sido por mi esfuerzo, sino por estar en el espacio correcto. Definitivamente ha sido muy retador encontrar este balance en donde pueda reconocer que hay cosas que han pasado en base a mi esfuerzo y dedicación. 

  1. ¿A qué mujeres admiras? (No sólo mujeres famosas sino en tu mismo entorno o que te hayan ayudado en tu camino).

No podría definir una por nombre y es más, creo que no terminaría con la lista, afortunadamente vengo de una familia repleta de mujeres poderosas, mujeres inteligentes, guerreras, serviciales y amorosas. Todavía para más fortuna me he topado con mujeres así en todo lo largo de mi vida, y estas son las mujeres que siguen siendo parte de ella. A las cuales admiro porque desde cada una de nuestras realidades, son seres humanos extraordinarios, que no importa que, salen adelante, que siempre están y que me han enseñado muchísimo de la vida en todas las áreas que esta conlleva. 

  1. ¿Cuál es el consejo que más te ha enriquecido en tu vida? 

Uno de los que me ha marcado y que procuro llevar siempre a la práctica es el de tratar a todas las personas que me rodean por igual; con el mismo respeto, la misma cordialidad porque al final del día todos somos seres humanos.  

Este consejo es algo que llevo a la practica y mas últimamente, debido a la contingencia que estamos viviendo; y en el marco de las festividades del día mundial del refugiado; me encanta que el slogan propuesto por el ACNUR para este 2020, sea “Todo mundo cuenta”, esto es un llamado a la inclusión y en lo particular a vivir día con día este consejo. 

  1. ¿Qué consejo le darías a las niñas y jóvenes que quieren ser así de poderosas? 

Nunca dejen de soñar y luchar por lo que quieren, tarde o temprano, de una forma u otra se nos presenta la oportunidad que siempre hemos querido y lo más importante que cuando se presente no tengamos miedo a decir sí y sobre todo a decir sí por y para nosotras. Y finalmente que cuando logremos estar en donde queremos nunca quitemos los pies de la tierra. 

Para contactar a Laura López Barroso, su correo es lopezbar@unchr.org

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: