BIENESTAR

La insoportable levedad del ser en tiempos de COVID

La importancia de la salud mental en tiempos de la información

Por Gabriela Barocio

La salud mental es “el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, antes de la pandemia apenas vislumbrábamos la importancia de la salud mental como parte de nuestra propia salud, la cual se confiere en bienestar físico, psicológico, sexual.

El mexicano no estaba acostumbrado a hablar de salud mental… hasta marzo 23 de este año, cuando comenzó la cuarentena. Ese encierro forzoso en casa que nos hizo replantearnos hasta nuestros nombres. Debatimos si era o no necesario quedarse en casa, perder empleos, cerrar negocios y que el presidente siguiera de gira (artística, como le digo, pero esa… es harina de otro costal). Tratamos de investigar de dónde provenía el famoso COVID 19, cómo se transmitía, cómo se replicaba, cuántos países habían cerrado fronteras, cuántos muertos había (y sigue habiendo) y preguntándonos cuándo llegaría la cura. Todo esto, en medio de un caos de desinformación, de toxicidad informativa, de hospitales abarrotados y de médicos y enfermeras luchando por la vida; haciendo homeschooling (educación en línea) u home office.

Y en medio de todo este caos, enfermedades como depresión, trastornos de alimentación, estrés y ansiedad (incluyendo trastorno de pánico, obsesivo-compulsivo y fobias) fueron en aumento también. ¿Por qué? Porque el mexicano no está acostumbrado a considerar que la salud mental también es parte de la salud integral. Y eso lo saben los deportistas de alto rendimiento o empresarios, como Bill Gates, por ejemplo. 

El mexicano sigue estigmatizando las enfermedades mentales como debilidad del ser. Las ridiculiza y las menosprecia, sin saber que puede tenerlas también. A esto, sumémosle la sobreexposición a la información, ya sea por redes sociales, noticieros, periódicos (tradicionales o virtuales), las famosas “mañaneras”.  Fórmula perfectamente imperfecta para poder progresar en este terreno.

¿Cuántas veces has preguntado “¿Cómo te sientes?” en vez de “¿Cómo estás?”? ¿Cuántas veces hiciste este ejercicio contigo mismo? Para comprender la diferencia de las preguntas anteriores es importante saber el significado de SENTIR (no permanente) y ESTAR (permanente). Mientras sentimos, podemos estar y ser. Sin embargo, al permitir estar y ser, estamos dando paso a un estado permanente de un sentimiento. 

Por ello, te invito a que te des un respiro, ya sea realizando un calendario de actividades para el regreso a tu rutina; capacitarte en aquellas áreas que sean de oportunidad; y si sientes que no puedes hacerlo solo, contactes a un profesional. Nunca estás solo. NUNCA. 


Gabriela Barocio es la cancunense más chilanga. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Tec Milenio, maestra de inglés certificada por Cambridge y eterna estudiante. Actualmente, trabaja en su propio proyecto, Aula en Casa, y en la hotelería, al mismo tiempo, pero no revuelto. Lectora ávida que se mueve entre libros de Tony Robbins y romance erótico, así como incansable defensora de los derechos humanos y animales. 

Photo by Dan Meyers on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: