TRABAJO

5 pasos para perder el miedo al fracaso

Crecemos a través de los fracasos.

Por Karla Yetzy Garcia

Dicen que cuando se trata de perseguir nuestros sueños las mujeres tardamos más en decidir que los hombres.

Una de las razones es que pensamos más en las consecuencias, lo cual no tiene absolutamente nada de malo, el problema es cuando la indecisión y el miedo al fracaso nos impiden avanzar. Mientras estamos en ese estado de preocupación nos llegan dudas como: ¿En realidad estoy lista? ¿Debería prepararme más?

Te contaré un pequeño secreto, allá afuera hay personas que saben menos que tú, haciendo todo eso que no te has decidido a realizar. Llámalo emprender, viajar, dejar ir, estudiar esa maestría o ese diplomado; lo que tú quieras y que en este momento no estés segura de comenzar. 

El propósito de este artículo es ayudarte a vencer ese miedo, ya que todas hemos estado en ese punto de inflexión donde o nos decidimos, o la oportunidad se va y al igual que el tiempo no regresa. 

Los tips contra el miedo

  1. Controla tu mente

De lo único que podemos tener control absoluto es de nuestros pensamientos. Quita de tu vocabulario, palabras como ‘’No puedo’’ o ‘’No estoy lista’’ y todo pensamiento negativo que te impida iniciar un plan de acción para conseguir tus metas.

O controlas tu mente o tu mente te controla a ti.

Cada fracaso y cada angustia llevan consigo la semilla de un beneficio equivalente o mayor, tu mente es como un campo fértil en el que puedes plantar lo que tu desees, elige plantar en ella aprendizajes en lugar de fracasos.

2. Los problemas serán inevitables

Malas noticias, los problemas son inherentes a cualquier actividad que quieras emprender. Sin embargo todo depende del estándar con el que quieras medirlos, cada problema tiene un significado. Esto quiere decir que estas más cerca de lograr lo que te propusiste. 

3. La mejora de cualquier habilidad se basa en miles de pequeños fracasos

Piensa por un momento que ya lo conseguiste y que estás disfrutando del éxito, la magnitud de ese logro se sustentará en el número de veces que fracasaste antes de llegar ahí.,es duro, pero es cierto. Si de pronto te encuentras con alguien que es mejor que tú en algo, es porque probablemente esa persona haya fallado más veces que tú. Por otra parte, si alguien no es tan bueno como tú, entonces es probable que no haya experimentado todas las experiencias dolorosas de aprendizaje que has vivido. 

4. El fracaso no puede quitarte lo que sabes y eres

Este punto es sumamente importante ya que a pesar de que fracases en algo, no significa que tu valor disminuye, al contrario, tus conocimientos, aprendizajes y esencia siguen intactos. Piensa como Edison cuando inventó la bombilla, en lugar de recriminarse por fallar mil veces, él dijo: ‘’ No fueron mil inventos fallidos, fue un invento de mil pasos’’ ¿ves la diferencia? Todo se reduce al significado que tú le quieras dar al fracaso. 

5. Resiliencia

La mayoría de personas que han tenido éxito señalan que sus mayores logros surgieron después de que la frustración se apoderara de ellos. ¿Cómo lo sobrellevaron? con ayuda de la resiliencia. Actualmente hacemos uso de esta palabra de manera indiscriminada, sin embargo, tiene su origen en el arte japonés del Kintsugi que es el arte de la reparación con oro. Cuando la cerámica se rompe los japoneses realizan el proceso de pegar cada parte con oro, haciendo que el objeto quede más hermoso que al principio, luciendo fuerte y resplandeciente. Tú también puedes adoptar esa filosofía a tu vida, tomando el fracaso como algo que forma parte de tu historia, algo que te hace una persona más fuerte y hermosa. 

Conclusión: 

Haz algo para cumplir tus sueños. Incluso si no estás segura las respuestas y planes de cómo lograrlo llegarán después. Tu eres la encargada de encender esa pequeña chispa en tu interior que detone en la materialización de todo lo que te propongas.  Y si de pronto te encuentras con la idea de que no hay razón para hacer nada, ¡entonces tampoco hay razón para no hacer nada!

Entiendo si ya leíste los puntos anteriores y sigues dudando sobre el momento adecuado para iniciar lo que te propongas, solo déjame recordarte que el tiempo vuela, tengas la edad que tengas, los años se van y no vuelven ¿qué quiero decir con esto? Que no hay razón para sentir miedo a fracasar si eres lo suficientemente consciente de tu propia mortalidad.


Karla Yetzi Garcia tiene un MBA en Mercadotecnia, es Lic. en Relaciones Internacionales por la UNAM y Especialista en comercio exterior.  Se encuentro en el camino hacia el emprendimiento, y busca motivar a otras mujeres a encontrar el suyo. 

Photo by James Healy on Unsplash

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: