TRABAJO

Protege tu negocio con ayuda de la ley

Como evitar riesgos con herramientas legales

Por Mónica Torres

Según la Corporación Financiera Internacional, de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México, tres son lideradas por mujeres, y se espera que la participación de las mujeres en el mundo empresarial incremente significativamente. 

En estos cinco años de ejercicio profesional he apoyado a distintos negocios sobre su cumplimiento normativo, y me atrevo a decir que la clave para evitar riesgos legales está en recordar en todo momento que vivimos en sociedad. Por lo tanto, debes de guiarte y regirte por la ciencia del Derecho. 

Esta disciplina es la que te marcará la pauta sobre las bases de convivencia social, para dotar de seguridad y certeza a tu negocio y como consecuencia, a tu vida personal. 

Aunque hemos progresado mucho, los negocios controlados por mujeres siguen siendo de los más vulnerables en el país. Las probabilidades de fracaso aumentan al considerar que muchas mujeres se enfrentan a las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos. Influye también la falta de oportunidades para conseguir algún tipo de financiamiento debido a que aún son muy pocos los fondos que se deciden a invertir en proyectos fundados por mujeres. 

Otra cuestión relevante es que la mayoría de los negocios emprendidos por mujeres no se encuentran institucionalizados, lo que se traduce en un gran riesgo desde el punto de vista legal. Muchas veces el negocio no cuenta con una constitución legal o reglas claras para su operación, entre otras cuestiones.

Debemos tomar en cuenta que en un negocio puedes enfrentarte a fracasos y a diversos problemas con proveedores o clientes, e incluso al robo de tu marca o de la idea del negocio. Pilares que el derecho protege. 

Es fundamental establecer claramente los términos y condiciones con todas las personas que se involucran, directa o indirectamente en tu negocio. Estos términos son herramientas jurídicas – como los contratos y el cumplimiento normativo-  que te ayudarán a materializar tus acuerdos y hacerlos exigibles.  

Así es como evitarás molestias de diversas autoridades por falta de cumplimiento de la ley. El sentido legal de un negocio significa emprender cumpliendo la normatividad y protegiendo legalmente sus actos. 

“Las reglas definen el espacio, los objetos, las acciones, las consecuencias de las acciones, las limitaciones en las acciones y los objetivos”.

The Art of Game Design.

Comúnmente se considera que las emociones no son buenas consejeras en temas de negocios; el actuar según la ley evitará esos riesgos para que tu éxito empresarial no se disminuya.

Atrae a inversionistas

La parte legal no sólo es importante para evitar riesgos, sino que se vuelve relevante para atraer inversionistas o nuevos capitales. Es fundamental contar con herramientas legales que les otorguen seguridad a todas las personas que se encuentran involucradas y así seguir potencializando la igualdad de género. 

Las herramientas jurídicas son las que nos permiten tener una mejor convivencia social, las cuales incluso con el uso de la tecnología se hacen más accesibles, permitiéndote tener una estancia prolongada y estable.  

Si bien existe la posibilidad de que no te enfrentes problema alguno, lo mejor es tener todo en regla, pues es tanto el empeño y las ilusiones que se ponen en los proyectos de negocio que merecen estar protegidos. 


Mónica Torres Manautou es abogada asociada en el despacho legal Zárate Abogados, en donde por cinco años se ha dedicado al litigio relacionado a temas de desarrollo urbano y medio ambiente. Se encuentra inspirada por la justicia y legalidad, por lo que le gusta dedicar su tiempo a ayudar a las personas a resolver sus conflictos o realizar acciones conforme a derecho. Actualmente se encuentra trabajando con sus compañeras del despacho en el proyecto “Hablando Derecho MX”, con el objetivo colaborar al desarrollo de la igualdad de género. 

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: