BIENESTAR

El amor en tiempos de COVID-19

Cómo sobrevivir la cuarentena en pareja.

Por Dinorah Garza

Aunque la humanidad ha vivido ya diferentes pandemias en el pasado, es en esta en la que más oportunidades tenemos de trabajar desde casa y seguir comunicándonos con amigos, colegas y familiares sin necesidad de contacto físico. 

Sin embargo, con estas facilidades modernas nos enfrentamos a dificultades nuevas. Recientemente se han estudiado las repercusiones que tiene el confinamiento en nuestro bienestar general y algo que se ha visto afectado de sobremanera son nuestras relaciones interpersonales.

Siendo parte de la tribu de Speakher Nights, sabemos que para ser una persona verdaderamente exitosa, debemos serlo tanto en la vida personal y profesional. 

A nivel personal, las relaciones de pareja nos pueden aligerar la carga o bien, proveer malestar, dependiendo de si nuestra relación es positiva o negativa. 

Hoy, las relaciones de pareja pueden dividirse en dos tipos: Cuando se vive la cuarentena juntos y cuando se vive separados.

Viviendo juntos

Ya sea una situación reciente o no, vivir con tu pareja representa diferentes retos. Si ambos están trabajando en casa, están juntos las 24 horas todos los días y éste es un acercamiento que puede no ser adecuado para todas las relaciones.  

Por ejemplo, en China a partir de marzo se abrieron nuevamente muchos establecimientos del gobierno y en ese mismo mes se observó un incremento superior al normal en la petición de divorcios.

Los conflictos que podían solamente estar latentes en los momentos donde la pareja se veía salieron a la superficie gracias al confinamiento. 

3 estrategias para evitar conflictos viviendo juntos:

  1. Mejorar la comunicación: los malentendidos son una de las principales causas de conflictos en todas las relaciones humanas, por ello es importante que seas honesta con lo que quieres y sientes. Sé asertiva al expresarte, es decir, hazlo en el momento correcto, en el lugar adecuado y usando las palabras exactas, con tacto, para transmitir perfectamente tu mensaje. 
  1. Alimentar sus actividades e intereses individuales: A pesar de vivir juntos no tienen que hacer absolutamente todo juntos, tómense un tiempo para nutrir su individualidad, leer, jugar videojuegos, hacer ejercicio, dibujar, tocar un instrumento, tener videollamadas con sus respectivos amigos, etc. 
  1. Probar cosas nuevas: Para no dejar morir el romance tomen decisiones activas en su entretenimiento, tal vez no puedan ir a su restaurante favorito, pero pueden preparar una cena romántica en casa, arreglarse como si fueran a salir y hacer algo diferente, hay muchas opciones en línea, desde juegos hasta tutoriales para dar un buen masaje. 

Viviendo separados

Vivir separados puede significar estar tan lejos como en diferentes continentes, hasta estar en la misma ciudad, viéndose esporádicamente siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene. 

Contrario al ejemplo anterior, vivir separados es un reto que nos obliga a continuar manteniendo una conexión a la distancia y si no se está preparado, podemos dejar la relación en segundo plano y sin darnos cuenta, dejarla ir. 

3 estrategias para tomar en una relación a distancia

  1. Las videollamadas: Tal vez ya tienen sus sesiones de videollamadas, pero es importante que sigan en comunicación. Poder ser vulnerable y hablar de todo con alguien es la conexión más fuerte que pueden tener. 
  1. Los detalles: Sorprender a tu pareja con un detalle agradable siempre es buena idea y no tiene que ser un regalo costoso, puedes enviarle un mensaje de aliento, ayudarle con alguna actividad o tarea, hacerle una playlist con sus canciones favoritas, etc. Usa tu creatividad.
  1. Empatía: Tener auto conocimiento te permitirá entender mejor a los demás, sobre todo en estos momentos difíciles, poniéndote en el lugar de tu pareja vas a poder tener una perspectiva diferente de las cosas y así juntos van a poder entenderse mejor para proveer lo que cada uno necesita. 

Ahora, aún y probando todas esas estrategias, una relación que era negativa desde antes probablemente lo seguirá siendo. 

Es indispensable aprovechar este tiempo para poner en una balanza tu relación y definir si lo bueno supera lo malo, de lo contrario es momento de tomar la difícil decisión de separarte y cuidar de ti y tu bienestar. Recuerda que tú eres lo más importante de tu vida. 

Dinorah Garza es psicóloga, con maestría en salud, experta en relaciones de pareja, codependencia, sexualidad y amor. Creadora del método LoveEasy de terapia psicológica, cuenta con su práctica clínica, donde ayuda a mujeres a salir de la frustración y lograr mejores relaciones.

Foto de Matheus Viana en Pexels

Las opiniones expresadas en los artículos publicados en Hola Poderosa corresponden únicamente al autor y pueden no coincidir con las de SpeakHer Nights.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: