TRABAJO

Dejemos de pedirle a las mujeres que presuman sus logros

Del ‘Date Crédito’ al ‘Dale Crédito’

Por Gabriela Mitri

“Ya, ya supéralo”- le dijeron bienintencionadamente los miembros de la mesa a una de nuestras amigas cuando nos recordó que era una de las pocas directoras de área de su empresa.

“¿Qué te pareció la última que habló?”- me pregunta una conocida al final de una charla, en la que una de las ponentes osó mencionar los logros que ha alcanzado en una industria dominada por hombres- “Como que medio presumidilla, ¿no?”

Nos pasamos diciéndole a las mujeres que se den crédito. Que hablen de sus logros, pero pareciera que en realidad el mundo no está preparado para escucharlos.

Own it, les decimos. Habla frecuentemente de lo fregona que eres y créetela. Cuando alguien te reconozca por un éxito, deja de contestar “en realidad fue un trabajo de equipo” y acepta tu mérito, les decimos.

Pero nunca les decimos que, cuando lo hagan, más de una persona -hombre o mujer- encontrarán incómoda su respuesta. Arrogante, agresiva. Presumidilla.

Yo digo: Cambiemos el “Amiga, date crédito” (see what I did there?) por el “amig@, dale crédito”.

A la mayoría de las mujeres no nos gusta presumir nuestros logros, pero pensamos “si no lo hago yo, quién lo va a hacer”.

Mi investigación

Antes de escribir este post, hice una investigación con ninguna base científica: hice un barrido por mi feed de Facebook y de Linkedin. Esto fue lo que encontré:

De cada 20 posts escritos por mujeres, alrededor de ocho “presumen” algo. De esos ocho, sólo uno menciona algún logro profesional. ¿El resto? La pedida, el embarazo, la piñata de las bendiciones, el pastel, la manualidad, la decoración navideña.

Pueden inferir cuáles tenían más likes. Spoiler: los segundos. 25 a 1. Los conté. Esos sí nos recompensan por presumir, por alguna razón, es lo que se espera de nosotras y con los que más cómodas nos sentimos al compartir (Sin restarles mérito, todos sabemos el grado de complejidad que puede llegar a tener cualquiera de ellos. El pastel, principalmente).

#DaleCrédito

Nunca voy a decirle a una mujer que se quede callada y que no hable de sus grandes triunfos por miedo a cómo la vaya a ver el mundo (¡Por favor házlo!). Pero tampoco le voy a dejar a ella toda la responsabilidad de elevarse a sí misma.

Le voy a dar la responsabilidad de elevar a otras mujeres. Y la voy a asumir yo también.

De darles crédito. De estar atenta a sus contribuciones en el trabajo, en la comunidad, en la industria y a hablar bien de ellas con otras personas, especialmente en posiciones de poder. De presumirlas. De nunca dejarlas en el anonimato o diluidas en el “trabajo de equipo”.

De crear una afortunada epidemia de buenas recomendaciones. Porque lo que te hace comprar algo en Amazon no es la información que autopromueve un vendedor, sino las recomendaciones de los demás clientes.

Elevar a otras mujeres invariablemente resulta en elevarte a ti misma.

Y sí, si ocupas un puesto de liderazgo tienes esa responsabilidad aún más y no, no es una responsabilidad propia de las mujeres (Manbassadors, where u at?).

Alguna vez, Michelle Obama descartó la idea de que ser más asertiva en el trabajo (leaning in) era suficiente: That sh..t doesn’t work, dijo honestamente. Yo diría lo mismo: No si lo hace sola.

Que no lo haga sola. #DaleCrédito.


Gabriela Mitri es fundadora de SpeakHer Nights y SpeakHers Academy, embajadora de la felicidad en el trabajo y constante impulsora de #DaleCrédito.

Artículo extraído de https://www.linkedin.com/pulse/dejemos-de-pedirle-las-mujeres-que-presuman-sus-logros-gabriela-mitri/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: