ENTRE PODEROSAS

Entre poderosas: Silvia Ramos

Por Liliana Ramírez

Egresada de la primer generación del Power Speakher Lab, Silvia es una joven interesada en transmitir su pasión por el emprendimiento social a las personas mediante sus diferentes proyectos sociales en los que trabaja directamente con niños llamado Minipreneur y su podcast Emprendedores Sociales.

1) ¿En qué momento te diste cuenta que tu pasión era ayudar a los demás como emprendedora social?

Mis papas siempre estaban involucrados en proyectos sociales, sin la intención de formalizar un proyecto, ellos simplemente hacían todo esto con amigos. Cuando ellos me invitaron una comunidad, yo me sentía con la responsabilidad de apoyar a los niños de la comunidad, nunca los vi con lastima como muchos lo hacen al contrario los vi como personas productivas que solo necesitan un empujonsito para salir adelante por ellos mismo. Y descubrí que era mi pasión cuando estaba estudiando a mitad de carrera le dedicaba mucho tiempo a mi primer proyecto que es Sonrisas Monterrey AC, lo hacia totalmente gratis y solo pensaba en como profesionalizarme e involucrar a más personas. Y después genere modelos de negocio que me ayudaran a vivir de esta pasión.

2) ¿En qué consiste y cuál es el impacto de Minipreneur?

Tenemos un centro comunitario en Apodaca, Nuevo León donde la mayoría de niños viven situación de abandono, muchos de ellos ya trabajan desde lo 7 años y vimos la oportunidad de crear un programa donde desarrollen habilidades básicas para la vida, así que creamos Minipreneur, un programa donde ellos aprenden sobre finanzas, ventas, marketing y comunicación. Los niños no sólo terminan con un producto listo para la venta, además aprenden cosas de la vida real y se inspiran emprendedores modelos a seguir.

3) ¿Cuáles son las habilidades o características que consideras importantes para posicionarse como líder social?

Para mí es importante 3 cosas:

  1. Vivir tu causa y ser coherente. Cuántos de nosotros hemos conocido a una persona que dice estar en pro de algo y con sus acciones comunican totalmente lo contrario.
  2. Ser empático, nunca hablar desde el privilegio y siempre escuchar a otros.
  3. No creerte el super héroe, no vas a salvar al mundo solo, tienes que buscar aliados y eso me ha ayudado a mí a sacar adelante tus proyectos. Hacer alianzas con las personas que vibren igual que tú y que busquen realmente el impacto social.

4) ¿Qué proyectos tienes actualmente en marcha?

Lance mi podcast Emprendedores Sociales, que más que solo un podcast apoyo a emprendedores con la articulación de proyectos sociales con distintos actores y difundo por medio de esta plataforma nuevas maneras de crear impacto social.

5) Como miembros de la sociedad, ¿qué podemos hacer para abonar a estas causas sociales?

¡Empezar por uno mismo! Y si quieren aportar en alguna causa sumarse a ong’s ó emprendimientos sociales que tengan un verdadero impacto social y apoyar a la iniciativa social, con tiempo, tálense ó tesoro. El mundo esta lleno de buenas intenciones pero se necesita mucho más que eso!

6) ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo y cómo lo sobrepasaste en tu camino a convertirte una líder de opinión?

No me gusta auto-nombrarme líder de opinión siento que eso lleva mucho ego. Pero me di cuenta que era referente en el ecosistema cuando me hablan para considerarme en proyectos importantes en empresas o instituciones gubernamentales y cuando me hablan para dar Mentoría pagada a emprendedores sociales. Creo que para ser líder de opinión no se debe tratar solo de mí, si no del impacto que mis proyectos sociales generan. Para que realmente tenga sustancia lo que pueda decir. Y este ha sido mi reto, el impacto social.

7) ¿Cuál es el siguiente paso para Silvia Ramos?

Se vienen muy buenas colaboraciones y hace unos días fui seleccionada para llevar Minipreneur con consultoras globales de emprendimiento social y llevarlo a un siguiente nivel, me siento orgullosa ya que estaré representando a México en Latinoamérica. El siguiente año 2021 sale mi libro sobre Emprendimiento Social, por ahora esta en el proceso de diseño y mi podcast seguir conectando con más emprendedores sociales chingones.


Silvia es la mayor de 4 hijos, desde los 18 años fundó Sonrisas Monterrey AC y creó a su vez el primer Centro Educativo de Sonrisas donde su propósito es formar niños líderes sociales dentro de las comunidades y llevar educación a niños en situación de abandono.
Co-fundadora de Minipreneur, empresa social que lleva a las comunidades programas de emprendimiento para niños, promoviendo la movilidad social desde una temprana edad. Además Minipreneur impulsa el bienestar familiar por medio de generar de conversaciones únicas entre padres e hijos.
Silvia comparte en su PODCAST “Emprendedores Sociales” temas de innovación social y conecta proyectos con los diferentes actores del ámbito social. Además es líder de Responsabilidad Social UVM y dio inicio por primera vez el HUB de emprendimiento social, donde apoya a jóvenes a crear proyectos de alto impacto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: