BIENESTAR

Rompe la relación tóxica con el ejercicio

6 consejos que he descubierto en el camino a enamorarme del ejercicio.

Por Ogui Magaña

Sabemos que es algo que necesitamos hacer, nos han dicho que es la fórmula para la eterna juventud, la salud y hasta la felicidad pero nada más no nos termina de convencer: el ejercicio. 

Mi intención es que después de leer este artículo salgas motivada a buscar un workout y que te atrevas a vivirlo de una manera diferente, a gozar la experiencia y a querer ir por más. ¿Lista?

Quiero compartirte 6 pasos que, en mi experiencia como mujer, godín y emprendedora, he descubierto en este camino de amor al ejercicio.

  1. Start with WHY (Empieza con el porqué). 

Probablemente has escuchado este libro de Simon Sinek donde nos comparte que “lo esencial es saber por qué haces lo que haces”. Y bueno, resulta que empezar por un por qué es lo primero que va a marcar la diferencia entre hacer ese workout o sacarle la vuelta con un “compromiso” (aka netflix). 

Te invito a que el por qué sea genuinamente tuyo y no lo que alguien espera de ti. Entre más personal, honesto y específico sea, mejor funciona. 

2. Experimenta antes de elegir. 

El punto es que no te vayas con lo que los demás hacen o lo que quieren que tú hagas. ¿Sabías que la mayoría de los gimnasios ofrecen una “clase de prueba” gratis? Así que puedes vivir toda la experiencia y conocer qué workout y ambiente te hace sentir realmente motivada. 

Prueba hasta encontrar el workout que sea para ti. Puedes planear todo tu mes con clases de prueba diferentes, hacer ejercicio gratis y conocer gente nueva en el camino. 

3. Elige un outfit poderoso

Esa sensación de ponerte algo que te encanta y sentirte inalcanzable también aplica con la ropa de ejercicio. 

Muchas veces pensamos que el outfit para ejercitarse debe ser cómodo y no importa cómo se vea. En mi experiencia, es súper motivante vestirte y verte bien incluso para entrenar. 

Tampoco se trata de la marca o el precio, puedes apoyar a las marcas locales y conseguir un outfit a buen precio, cómodo y lindo.  ¡No vas a querer faltar con tal de lucir tu outfit!

4. Sé tu propia fitfluencer.  

Usa las redes sociales a tu favor y atrévete a compartir esta nueva experiencia en todas sus facetas, the good, the bad and the ugly! 

El ser coach me ha enseñado que muchas veces -y sin darnos cuenta-, inspiramos a más personas de las que esperamos.

¡Que increíble pensar que tu experiencia motive a que más gente adopte un estilo de vida más saludable porque lo ve como algo real y obtenible!

5. Ve poco a poco. 

¿Te ha pasado que descubres una comida que te encanta y la comes hasta el hartazgo de no querer volver a verla ni en foto? Been there, done that. Lo que intento decirte es que vayamos paso a paso, nada es bueno en exceso, incluyendo el ejercicio. 

Cuando vas iniciando el hábito de hacer ejercicio, te recomiendo que lo practiques máximo 2-3 sesiones a la semana (de no más de 1hr cada una), para darle oportunidad a tu cuerpo y a tus fibras musculares de que se vayan adaptando a la actividad. 

Además, es importante que hagas que tu workout sea un hábito sostenible dentro de tu rutina diaria así que te recomiendo que consideres el tiempo que te toma hacer la clase, la preparación previa, la distancia, la hora del día. 

Si eres una persona muy ocupada o con “agenda muy apretada”, hay muchas opciones de clases online que pueden ser igual de motivantes y efectivas que las clases presenciales. 

6. “Amiga, date cuenta”.

Seguro pensaste en una amiga en específico cuando leíste esta frase, ¡genial! ¡Es momento de pedir refuerzos! 

Si inicias este proceso de hacer del ejercicio un estilo de vida, es mucho más probable que tengas éxito si tienes a una amiga con quién compartirlo. 

Esa amiga que te llama cuando no te ve llegar al gimnasio, que te convence de primero hacer ejercicio y luego ir al “juevecito”, y que te va a decir “amiga, date cuenta” cuando estés a punto de desertar. BFF’s -Best Fitness Friends- mode on!

Deseo que estos 6 consejos prácticos te lleven a una gran experiencia de ejercicio y a desmitificar que sólo las personas “fit” o atletas profesionales pueden hacer del ejercicio un estilo de vida. ¡Tú también puedes! 

Para mí, el hacer ejercicio es un momento de conexión conmigo, con mi cuerpo, con mi fuerza, y eso me mantiene equilibrada y en armonía en el resto de mis actividades diarias. Es una experiencia sagrada, maravillosa y deseo que más mujeres encuentren ese amor por el ejercicio, porque será un complemento increíblemente poderoso en tu vida. Y ahora, ¡a entrenar!


Ogui Magaña es cofundadora y coach de DOP&MINA studio. Siendo ingeniera química de profesión, encontró en el fitness una oportunidad de generar un cambio y crear una comunidad de mujeres que rompen estereotipos y se empoderan a través del ejercicio. Su misión es cambiar al mundo, una clase a la vez.

Photo by Christian Fregnan on Unsplash

1 comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: